El Heraldo
Habrá una atención integral a niños y niñas de cero a cinco años, madres gestantes y lactantes. Cortesía
Barranquilla

Programa de primera infancia atiende a más de 49 mil personas

Tras el convenio entre la Alcaldía y el Icbf, este semestre fueron habilitados 1.300 cupos para la atención a niños de cero a cinco años, madres gestantes y lactantes. 

En este segundo semestre del año, más de 49.000 usuarios reciben atención a través del Programa de Atención a la Primera Infancia de la Alcaldía de Barranquilla, con el fin de impulsar “cuidado y protección para su desarrollo integral”.

El alcalde Jaime Pumarejo afirmó que “son 1.300 cupos para ampliar la cobertura de esta estrategia, gracias al convenio interadministrativo 179 de 2022, suscrito entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y el Distrito”.

Por esta razón las unidades de servicio seguirán realizando actividades pedagógicas, alimentación, acompañamiento psicosocial y en salud, así como la garantía de todos los derechos de los niños y niñas, madres gestantes y lactantes que hacen parte del programa. 

La atención seguirá en sus tres modalidades: Centros de Desarrollo Infantil (CDI), para la población de 3 a 5 años; Desarrollo Infantil en Medio Familiar (DIMF), donde se atiende a gestantes y lactantes, niños y niñas de 0 a 2 años, y Hogares Comunitarios de Bienestar Integral (HCBI), que impacta de forma directa a los habitantes de 71 barrios de la ciudad con las más de 150 sedes que están habilitadas.

Rosalba Pacheco, mamá de una niña que recibe atención en el CDI del barrio San Luis, manifestó que este regreso le genera mucha “tranquilidad” porque su hija tendrá la atención y el cuidado que ella, debido a su horario de trabajo, no le puede brindar.

“De las cosas que más anhelo de volver a dejar a mi hija en su CDI es que podrá tener una buena alimentación y mucha diversión al lado de sus compañeritos, que ella coma bien es muy importante para mí”, sostuvo.

Por su parte, Santiago Vásquez, secretario distrital de Gestión Social, aseguró que con este nuevo convenio “vamos a poder llegar a otros barrios y sectores de la ciudad. Estamos regresando en la Semana de la Lactancia, porque estamos convencidos de que un niño que solo se alimenta de leche materna va a estar más sano y va a desarrollar más su imaginación”.

Asimismo, la directora del programa de Primera Infancia, Patricia Vargas, expresó que en este segundo semestre también iniciará proyectos especiales.

“Esto incluye una nueva estrategia para la prevención del ‘bullying’ en la primera infancia. Además, seguimos llegando con el programa a más barrios de Barranquilla y queremos invitar a todos los padres de familia a que desde hoy pueden llevar a sus niños a los 150 centros de desarrollo infantil”, dijo.

A través de este convenio se realizará una inversión de $50.968 millones, de los cuales $35.135 millones los aportará el Bienestar Familiar y $15.833 millones los dará el Distrito.

Proyectos especiales

De acuerdo con el Distrito, por primera vez habrá un proyecto bandera de prevención contra el ‘bullying’, con el fin de prevenir la violencia que se genera alrededor de esta problemática que afecta a muchos niños y niñas de la ciudad.

También se ejecutarán los programas Ahorra y Siempre, Mi Huerta en Casa, Red de Padres, Crianza Amorosa a tu Cuadra y Club de Lectura. 

Las autoridades instaron a todas las familias barranquilleras a que se acerquen al CDI más cercano en su barrio o manifiesten sus dudas a través de las líneas de atención al ciudadano (195).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.