El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

121 colegios oficiales beneficiados con programa de bilingüismo

En la IED Nuestra Señora de Las Nieves, el alcalde Pumarejo participó en la celebración del ‘English day’.

En la apuesta del Distrito de revolucionar con el bilingüismo todos los colegios oficiales de Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo visitó la Institución Educativa Distrital Nuestra Señora de Las Nieves para celebrar el ‘English day’, a través de las habilidades adquiridas en el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera.

“Las estudiantes hoy tienen una herramienta que no las abandonará nunca, y es un segundo idioma. Serán la primera generación de Barranquilla y Colombia en poder decir que serán bilingües y tendrán una herramienta que les permitirá tener más cerca sus sueños”, expresó el alcalde Pumarejo.

 Para el mandatario distrital, la celebración del ‘English Day’ en esta IED refleja los frutos de una gran oportunidad para la niñez y juventud de la ciudad.

Agregó que esta apuesta de la Administración representa la oportunidad de acercarse a sus sueños. “De toda Latinoamérica, Barranquilla va a ser la primera ciudad en ser 100% bilingüe en sus colegios públicos oficiales. Ustedes son la primera generación que será 100% bilingüe. Ese regalo se lo da Barranquilla; aprovechen esta oportunidad. Nosotros seguiremos trabajando para que ustedes puedan cumplir sus sueños”, dijo.

 Desde el año 2021 el programa Soy Bilingüe ha estado presente en la institución, beneficiando a la comunidad educativa mediante la formación dirigida a estudiantes y docentes, el acompañamiento de mentores de bilingüismo y la entrega de recursos didácticos de la Biblioteca Básica Bilingüe.

 En Nuestra Señora de las Nieves, las niñas aprenden inglés desde transición y primaria, gracias a Unstoppable Kids; también las jóvenes de media académica han sido beneficiadas por las 800 becas para desarrollar la capacidad de comunicarse en inglés, y las estudiantes de undécimo grado fortalecieron las competencias en el componente de inglés para las pruebas Saber 11.

Los maestros de primaria también han sido pieza fundamental en la construcción de la Barranquilla bilingüe, pues han participado en la formación ‘English for Teachers’ dirigida a docentes integrales no especializados en la lengua para que desarrollen facultades en inglés.

Para la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, los ‘English Day’ en los colegios distritales son una oportunidad de mostrar todo el talento de los estudiantes y la promesa de la educación. “Nuestros niños y niñas son el gran motor de 'Soy Bilingüe' y si involucramos a las familias lograremos mucho más de los objetivos trazados. Para nuestro alcalde, los protagonistas de esta revolución educativa son y siempre serán las familias y la comunidad educativa”, aseguró.

Impacto del programa

Soy Bilingüe, el programa que busca fortalecer la enseñanza y el aprendizaje del inglés en estudiantes, docentes y directivos de colegios oficiales de la ciudad, inició en el año 2020 llegando a 40 instituciones educativas, con el propósito de cerrar brechas de capital humano y brindarles a los niños y jóvenes oportunidades para transformar sus vidas.

 En el siguiente año el programa duplicó su capacidad llegando a 80 escuelas del Distrito, y hoy por hoy son 121 colegios los que hacen parte de esta estrategia. El próximo año llegará a la totalidad de instituciones distritales de Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.