El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

Por mayoría de votos, Concejo elige a Jairo Fandiño como contralor Distrital

El presidente del Concejo, Samir Radi, aseguró que el nuevo contralor tiene varios retos internos, administrativos y financieros.

Este lunes, mediante una sesión de Comisión, el Concejo de Barranquilla designó a Jairo Fadiño como nuevo contralor Distrital.

Según lo indicado por los concejales, Fandiño, quien es abogado, fue elegido con 17 votos a favor.

Samir Radi, presidente del Concejo de Barranquilla, aseguró que Fandiño fue electo según lo establecido por el cronograma y que –como contralor- tiene varios retos internos, administrativos y financieros.

“Los retos son por varios pasivos con los que acarrea el Distrito desde hace varios años por malos manejos de malas liquidaciones de trabajadores que repercutieron en sentencias. Además, debe robustecer con un personal menor la función de la labor fiscal, debe ser de cara abierta a la ciudadanía y establecer unos parámetros de eficiencia económica para que ellos puedan seguir cumpliendo con esta labor”, dijo.

Por su parte, Richard Fernández, aseguró que se trató de “un proceso transparente” en el que se cumplieron todos los pasos y requisitos que ordena la ley.

“La mesa directiva y -en general- todos los concejales nos preocupamos por evaluar las hojas de vida, absolver dudas e inquietudes y valorar las propuestas de los postulados”, dijo Fernández.

Richard Fernández aseguró que el nuevo contralor tiene experiencia en el ejercicio fiscal porque actualmente cumple las mismas funciones en el departamento del Atlántico y que –en el caso del Distrito- debe cuidar los recursos públicos y ser garante de buenas decisiones.

Juan Ospino reiteró que el papel de Fandiño será resguardar la institucionalidad de la Contraloría dándole cumplimiento al deber misional de ejercer el control fiscal como lo ordena la Constitución, servir de garante para el cumplimiento de todos los deberes por parte de los funcionarios que hacen parte del Distrito, resguardar los recursos públicos y que los ciudadanos tengan la información de en qué se invierten los recursos.

“Otro reto importante es tratar de que deje de ser artesanal esa contraloría, los contralores recientes –especialmente el que renunció- les faltó mayor dinamismo para sacar adelante la corporación”, dijo.

Antonio Bohórquez, señaló que el proceso arrancó hace varios meses y que se cumplieron las etapas que ordena la ley para una convocatoria pública y cuando llegó a plenaria fue para dos etapas: entrevista y la elección.

“Se escogió por meritocracia porque lo que se dice es que el que tenga el mayor puntaje durante todo el proceso debe ser el elegido y eso ocurrió. En el caso de algunos concejales -como yo- recibimos un escrito frente a un tema y por eso nos abstuvimos porque queremos estudiarlo”, dijo.

Sobre la nueva designación, Jairo Fandiño, aseguró que ejercerá un control fiscal diligente, eficaz y oportuno.

“Una de las cosas que tenemos pendiente, y que estamos prestos para trabajar desde que lleguemos, es el tema interno de la entidad, desde el punto de vista de una reestructuración, apuntado a la objetividad y respetando los derechos de carrera administrativa de algunos funcionarios que ahí están”, dijo.

Afirmó que es necesaria la modernización de la entidad para que pueda tener una mejor financiación; así como desde el punto de vista misional. “Nos vamos a enfocar en ejercer un control fiscal participativo de cara a la ciudadanía, que sean ellos los actores de la sociedad los que nos ayuden y aporten con todo lo necesario para poder vigilar los recursos del Distrito de Barranquilla y poder mejorarle la calidad de vida a los barranquilleros”.

Jairo Fandiño es abogado, especialista en Derecho Procesal Civil, Seguridad Social y Derecho Laboral; maestrante en Justicia y Tutela de los Derechos, con énfasis en Derecho Procesal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.