El Heraldo
Momento de la intervención del alcalde en el evento.
Barranquilla

Pensionados estarán exentos al impuesto predial en Barranquilla

Podrán ahorrarse más de $42 millones con este beneficio. Es una alianza entre Distrito y Colpensiones.

La Alcaldía de Barranquilla, en trabajo articulado con Colpensiones, informó que los pensionados que adquieran vivienda en la ciudad estarán exentos de pagar el impuesto predial, en la que estas personas podrán ahorrarse más de $42 millones. El Distrito ha recibido 15 solicitudes por parte de para hacer parte de esta iniativa.

El alcalde Jaime Pumarejo indicó que en Colombia hay un millón y medio de pensionados en la entidad Colpensiones, quienes podrán acceder a esta exención de impuestos.

“Les abrimos las puertas a todos los colombianos y los foráneos que quieran venir a Barranquilla a gozar y a terminar su vida con amistad, alegría, con amor y buenos vecinos barranquilleros que los quieren recibir”, dijo Pumarejo.

El mandatario destacó el avance de la reactivación económica de la ciudad y que Barranquilla, frente a otras ciudades, es monetariamente asequible y que los gastos en servicios públicos son menores.

“Tenemos la oferta del río Magdalena y muy pronto tendremos más de 1.000 hectáreas frente al mar Caribe, así que Barranquilla tendrá mar, que será la playa de Puerto Mocho, un tren turístico que llegará desde Las Flores hasta allá”, expresó el mandatario.

El presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, manifestó que esta iniciativa demuestra el avance y desarrollo que tiene la ciudad y en la que a través de esta estrategia se ofertará una “amplia” oferta inmobiliaria para la población de mayor edad.

“Quiero invitar a todos los emprendedores barranquilleros a pensar en la silver economía o la ‘economía de las canas’, la cual mueve recursos que representan el 12,8% del PIB del país. Son más de 1.5 millones de pensionados en Colpensiones que pueden verse beneficiados con estas nuevas alternativas de negocios”, explicó Villa.

Un estudio desarrollado por la Secretaría de Planeación señala que en la capital del Atlántico el valor promedio por metro cuadrado es 637.000 pesos menor que en otras ciudades principales de Colombia como Bogotá, Cali o Medellín.

El proyecto contará con una ubicación estratégica, disponibilidad de equipamiento, servicios urbanos esenciales y una dinámica constante de crecimiento urbano.

Para acceder a la exención del predial, se debe presentar la solicitud ante la Gerencia de Gestión de Ingresos, adjuntar una certificación de la condición de pensionado y las escrituras del inmueble (nuevo o usado) adquirido. Además, otro requisito es que la persona no sea propietario de otros inmuebles en Barranquilla, el predio que se adquiera debe ser de uso residencial, entre otros.

Carmen Rosales Díaz, de 70 años, es pensionada desde hace 12 años y fue la primera pensionada en acogerse a este beneficio promovido por el Distrito.

Aunque la mujer es oriunda de Fusagasugá (Cundinamarca) aseguró que Barranquilla la ha acogido y brindado todos los beneficios de su desarrollo.

“Todas las personas con quienes he tenido relación han sido muy amables. En la parte médica, que es donde más me he relacionado, son como angelitos. ¡Todos! La gente es muy cordial, muy atenta”, añadió Rosales.

Distrito resaltó que dentro de los atributos que hacen a Barranquilla un “buen” lugar para vivir está su sistema de salud, sus espacios verdes y sub bajo costo de vida.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.