El Heraldo
La destrucción de mallas da lugar a cruces inseguros de transeúntes en vías de alta accidentalidad. Josefina Villarreal
Barranquilla

Peatones destruyen mallas en la Circunvalar

La situación se presenta a lo largo de la vía. Secretaría de Tránsito hace un llamado a conductores y transeúntes a proteger la vida.  

La destrucción de las mallas instaladas en la Circunvalar se ha convertido en un problema “que atenta con la seguridad de conductores y peatones en Barranquilla”.

Las barreras que fueron instaladas por el Distrito en el 2019 con el propósito de “evitar accidentes fatales y preservar la vida del peatón y motociclistas”, han sido destruidas y removidas en algunos tramos por ciudadanos, argumentando que “no debieron haber sido instaladas en estos puntos”.

Actualmente son amplias zonas de la avenida Circunvalar donde las mallas ya no existen. La mayor parte de la destrucción se registra hacia el Suroccidente, en barrios como El Pueblito.

“Lo que se necesitaba en esta zona de la ciudad era la construcción de una glorieta que permitiera atravesar de un lado a otro, sin necesidad de llegar hasta puntos muy distantes, como la glorieta del puente de la carrera 38”, expresó un vecino del sector.

Por otro lado,  Jesús Villalobos, mototaxista y residente de El Pueblito, dijo que el mallado obstaculiza el “paso inmediato” de una calzada a otra, sobre todo cuando se presentan casos de personas que necesitan pronta atención en el Camino El Pueblito.

“No es justo que una persona que necesita llegar a urgencias tenga que ir hasta el puente de la 38 a hacer el retorno. Debieron construir un retorno cercano al hospital. Por eso la gente decide quitar las mallas”, dijo.

Otro de las razones de la remoción es la facilidad para llegar al hospital, pues en esta institución también se atiende a ciudadanos de La Paz, Las Malvinas y Los Olivos.

“Incluso las ambulancias que llegan al hospital con heridos han cruzado por ahí, porque no tiene sentido llegar hasta el retorno de la carrera 38. Mientras la ambulancia hace ese recorrido, se puede morir el paciente”, expresó Wilinton Ariza, mototaxista de la zona.

Al mismo tiempo reconoce que a pesar de ser una solución de paso rápido de un lado a otro, representa un peligro para los transeúntes, teniendo en cuenta el alto flujo de vehículos por la Circunvalar.

“Realmente es un peligro. A pesar de que la comunidad considere que la solución es quitar las mallas y atravesar la vía de esta manera.  Ya hemos presenciado muchas accidentes”, agregó el hombre. 

De acuerdo con varios ciudadanos, “la solución es la construcción de un retorno que esté ubicado en un punto más cerca”.

Por su parte, José Salas, mototaxista del sector de Caribe Verde, hizo énfasis en que la destrucción de las mallas instaladas en la Circunvalar es un accionar irresponsable.

“Cruzar la vía de esa manera es un peligro, tanto para quien lo hace, como para quienes están circulando debidamente por alguna de las calzadas de la Circunvalar”.

El hombre precisó que lo correcto es llegar hasta el retorno más cercano.

Estrategia de seguridad vial

Desde la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial se han llevado a cabo estrategias para prevenir sucesos fatales en la avenida Circunvalar.

Entre las estrategias está la instalación de mallas y maletines que tienen como finalidad impedir el paso de peatones.

“Los usuarios de las vías insisten en exponer su vida”, dijo la Secretaría. 

Informó que en la Circunvalar se ejecutan obras para hacer ajustes y mejoras en la operación de la misma.

“Es importante que se respeten las normas de tránsito y que se conduzca de forma prudente y respetuosa. Invitamos a los peatones a que hagan uso de los más de 10 puentes peatonales y cruces seguros que se encuentran en la Circunvalar, y que tengan en cuenta que esto puede salvar sus vidas”, emitió la entidad.

Al mismo tiempo la Secretaría de Tránsito informó que han realizado campañas pedagógicas dirigidas a motociclistas, con el propósito de incentivar el respeto a la señalización vial y el comportamiento adecuado en la vía, reiterando la importancia de generar conciencia ciudadana.

 “Buscamos evitar sucesos que pongan en riesgo la seguridad de los usuarios de las vías donde más se producen accidentes en la ciudad y que están relacionados con imprudencia vial”, dijo la dependencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.