El Heraldo
Hansel Vasquez
Barranquilla

Partidos de Colombia vuelven a impulsar la economía local

Establecimientos exigirán carné de vacunación o pruebas PCR. Tres mil locales se beneficiarían.

Esquema de vacunación completo –entre otros requisitos– será indispensable para ingresar a establecimientos comerciales durante el encuentro entre la Selección Colombia y Brasil este jueves a las 7:30 p. m. 

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, el encuentro entre Colombia y Brasil será la primera vez, en el marco de un partido de la Selección, que se permitirán aforos al 100 % en establecimientos de comercio, incluyendo restaurantes, bares y lugares de baile.

Requisito de acceso

Siguiendo los lineamientos establecidos en la resolución 06 de 2021, expedida por la Alcaldía de Barranquilla, en estas instalaciones, los ciudadanos mayores de 18 años deberán presentar su certificado de vacunación –físico o digital–  contra covid-19 con esquema completo. 

 

Por su parte, los menores entre 12 y 17 años, deberán presentar el carné de vacunación con al menos la primera dosis recibida. 

En caso de no portar el certificado, las personas podrán ingresar a los establecimientos mostrando una prueba de PCR/antígeno negativa. 

De acuerdo con la administración distrital, cada establecimiento deberá hacerse responsable del control y el cumplimiento de esta medida. De igual manera, esta vigilancia será apoyada por la Secretaría de Gobierno, la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana y la Policía. 

Sanciones por incumplimiento de medidas. Los establecimientos que no acaten los mencionados lineamientos establecidos, serán sancionados con una multa equivalente a $936.320.

Además, se realizará la suspensión temporal de la actividad comercial por incumplimiento de las normas de bioseguridad, en el marco de la reactivación económica en la ciudad.

Impacto económico

La Secretaría de Desarrollo Económico reconoce como “mayores beneficiarios” de los nuevos lineamientos a los más de tres mil establecimientos del sector comercial de la ciudad, registrados en la Cámara de Comercio. Desde la mencionada secretaría, se estima que, durante los eventos futbolísticos, se registra un aumento de hasta 15 por ciento en las ventas en establecimientos como bares y restaurantes. 

Del mismo modo, la entidad afirma que hay mayor movimiento en la actividad comercial de los sectores que promocionan camisetas, banderas, balones, entre otros elementos afines al encuentro futbolístico. 

Respecto al sector hotelero, la secretaría proyecta una ocupación de hasta el 90 por ciento en los principales hoteles de la ciudad –que cuentan con un número de habitaciones entre 50 y 200– debido a la aproximación del encuentro entre Colombia y Paraguay, que se llevará a cabo el próximo martes en Barranquilla.

Reacción de comerciantes

A pesar de que, a través de las nuevas medidas, se tenga como objetivo avanzar en el plan de reactivación económica de la ciudad, gremios de comerciantes manifestaron preocupación respecto a que los nuevos lineamientos –paradójicamente– puedan afectar su actividad económica. 

De acuerdo con Henry Hernández, presidente de la Asociación de Comerciantes Nocturnos de Barranquilla (Asonocturnos), los establecimientos están acatando los requerimientos  fijados en la resolución. No obstante, los comerciantes consideran que la medida de exigencia de presentación del carné con esquemas completos “se implementó demasiado pronto en la ciudad” y, por ende, no todos los ciudadanos han recibido ambas dosis de la vacuna.

Fenalco

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Atlántico expuso las dudas y preocupaciones de los comerciantes ante los lineamientos de exigencia del carné de vacunación con esquemas completos en establecimientos comerciales.

De acuerdo con Yilda Castro, directora ejecutiva de la entidad en el departamento, el gremio de comerciantes manifiesta disposición de cumplimiento de la nueva resolución.

Sin embargo, esta comunidad requiere “aclaraciones” o “reformas”, debido a que, en Barranquilla, los dueños de establecimientos manifestaron “no contaron con suficiente tiempo para la comunicación e implementación de la norma, antes de que entrara en vigencia a nivel nacional.”

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