El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Nuevo supersalud, investigado y sancionado por la Contraloría

El ente de control avanza en dos procesos de responsabilidad fiscal en contra de Ulahy Beltrán López. En enero de este año fue impuesta una multa por otro caso.

La designación de Ulahy Beltrán López como nuevo superintendente de Salud ha empezado a despertar cuestionamientos debido a su accidentada gestión como gerente del antiguo Hospital Universitario ESE Cari de alta complejidad.

EL HERALDO pudo establecer que en la Contraloría General de la República están en curso dos procesos de responsabilidad fiscal en contra de Beltrán López debido a sus actuaciones como gerente del mencionado centro hospitalario.

El primer proceso data de abril del año anterior y está relacionado a un hallazgo fiscal hecho en la auditoria de cumplimiento en las vigencias 2019 y 2020. Según lo expuesto, hubo un presunto detrimento patrimonial por $46 millones.

Dicha situación está relacionada con los pagos de retención en la fuente durante las correspondientes vigencias, que incluyen además de los valores retenidos, el pago de sanciones e intereses moratorios.

La Contraloría evidenció que se vio afectado el patrimonio del Hospital Universitario Cari “al no ejercer una adecuada planeación, consistente en la no realización del pago oportuno, sino de manera extemporáneas de unas obligaciones que causaron unas sanciones y moras a la entidad”.

En diciembre del año anterior, la Contraloría dio apertura a otro proceso debido a que en el análisis de la información contable –a junio de 2020– se evidenciaron en el rubro de cuentas por cobrar valores que sumados ascienden a $8.231 millones.

Dicho monto corresponde a facturas sin radicar de vigencias y saldos que proceden desde el año 2004. En ese grupo de acreencias se encuentran facturas por $2.404 millones que están prescritas y no caducadas.

“La anterior situación es atribuida por el equipo de auditoría a la falta de gestión y oportunidad en la radicación de las facturas, situación omisiva que incrementa la precaria situación financiera del Cari, lo cual pone en riesgo de prescripción afectando el patrimonio de la entidad en cuantía de $2.404 millones”, se lee en el documento conocido por este medio.

En este proceso también se relacionan –como presuntos responsables fiscales– a Rocío Gamarra Peña (2016 - 2019) y Ramón Quintero Lozano (2008 - 2016), quienes se desempeñaron como gerentes del Cari.

Su gestión en el Cari.

Beltrán se desempeñó –entre 2019 y 2020– como gerente del hospital Universitario Cari E.S.E. de alta complejidad. Llegó en reemplazo de Rocío Gamarra.

Su salida del cargo se dio en medio de cuestionamientos por una licitación para la contratación directa de un operador privado.

En su momento, la Procuraduría y la Contraloría iniciaron procesos investigativos en contra del entonces funcionario.

Además, la Contraloría del Atlántico lo suspendió del cargo para avanzar en el correspondiente proceso investigativo.

Sanción por “entorpecer” proceso de la CGR

La Contraloría General de la República impuso, en enero de este año, una multa por $53.982.016 a Uhaly Beltrán por su condición, en ese entonces, de representante legal de la ESE Hospital Universitario Cari.

La sanción se deriva –de acuerdo con el ente de control– por “entorpecer o impedir el cabal cumplimiento de las funciones asignadas a la CGR y no suministrar oportunamente la información solicitada en la visita efectuada por este ente el 14 de enero de 2020”.

Este proceso se desprende por una investigación de la Contraloría a una denuncia por presuntas irregularidades en el proceso de contratación directa N° 690 de 2019, por medio del cual se entregó en operación y gestión integral de la sede de alta complejidad del Hospital.

El objetivo de esta acción era la de  verificar si el oferente cumplía con todos los requisitos de ley, así como también determinar si el hospital tenía la facultad para realizar dicho proceso de contratación.

Ante esto, el ahora superintendente de Salud interpuso una apelación en la que solicitó que se desestimaran los cargos por los cuales se abrió este proceso y se ordenase su archivo sin sanción alguna.

Petición que fue denegada en primera y segunda instancia, toda vez que, según la Contraloría, los hechos se cometieron a título de “culpa grave”, por cuanto Beltrán “actuó con negligencia y sin el debido cuidado de cumplir con su responsabilidad como gerente de la ESE, sin que se observe causal de justificación suficiente y adecuada alguna”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.