El Heraldo
El nuevo inversionista operador atenderá los usuarios de Electricaribe. Archivo
Barranquilla

Nuevo operador de Electricaribe asumirá activos y pasivos

La FDN, la Superservicios y la empresa publicaron ayer el Reglamento de ofertas.

El proceso de precalificación de los inversionistas-operadores tendrá una duración de dos meses aproximadamente. Así lo informó este viernes la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) tras indicar que con la publicación del reglamento comienza el trámite para la búsqueda de una firma que atienda el sistema de distribución en los siete departamentos de la Costa Caribe.

Según la FDN, a partir de este momento el Agente Especial y los asesores externos de la Financiera discutirán la oportunidad con todos aquellos inversionistas interesados en operar la red de distribución que hoy es propiedad de Electricaribe y atender los aproximadamente 2.6 millones de suscriptores que tiene la empresa.

En el documento de 60 páginas que aparece publicado en la página web de Electricaribe, se establecen las condiciones, requisitos y obligaciones que deben tener en cuenta las firmas interesadas en participar en esta convocatoria.

En el documento se lee que el interesado debe reconocer y aceptar que de ser adjudicatario de las acciones, se compromete a ejecutar el plan de inversiones requerido para garantizar la adecuada prestación del servicio de distribución y comercialización de energía eléctrica en la Región Caribe. Así mismo, indica que le podrán pedir garantías que respalden los compromisos financieros derivados del plan de inversiones.

También dispone que, por regla general, se transferirán los “pasivos incluidos” con anterioridad de la toma de posesión por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos, ocurrida el 14 de noviembre de 2016. Del mismo modo, se le transferirá el pasivo correspondiente a los créditos otorgados por el Fondo Empresarial para la compra de energía.

Otro de los puntos que deberán tener en cuenta los proponentes está relacionado con los trabajadores. El documento señala que se “perfeccionará una sustitución patronal” en virtud de la cual todos los empleados de Electricaribe serán transferidos a la nueva sociedad.

Compra de energía

 En uno de los apartes del documento se lee que “el interesado reconoce y acepta que, las garantías de compra de energía no serán transferidas a la nueva sociedad y en ese sentido entiende que será una carga del inversionista adjudicatario gestionar su cesión o la constitución de nuevas garantías”.

En ese orden de ideas, se establece que el nuevo inversionista operador deberá comprometerse a que “en un plazo no mayor 180 días hábiles, contados a partir de la fecha de cierre, pagará, conforme al documento de venta que suscriba con Electricaribe”, la totalidad del saldo pendiente de pago bajo cualquier crédito que la empresa de energía eléctrica tenga con el Fondo Empresarial.

Igualmente, fija que la firma interesada no podrá vender las acciones ni el negocio, sin autorización previa y escrita de la entidad competente, “durante un periodo de tres años posteriores a la fecha de cierre del proceso”.

No podrá “transferir, total o parcialmente, la acciones de la nueva sociedad, ni si el interesado es un consorcio, directa o indirectamente, cambiar a cualquier miembro del consorcio o integrar nuevos miembros al consorcio, ni dar por terminado, ceder, o permitir la terminación o cesión del contrato celebrado con el tercero operador idóneo”, se lee en el documento.  

El Proceso

La Financiera de Desarrollo dijo que en esta primera fase se realizará un proceso de precalificación de potenciales interesados, a través del cual se busca que demuestren su experiencia y su capacidad financiera, y entregar a los interesados información para que preparen una oferta según los términos que se han definido en el Reglamento.

En cuanto a la precalificación, aseguró que son criterios que se consideran “suficientes para lograr una pluralidad de ofertas” y, al mismo tiempo, garantizar que los inversionistas a quienes se adjudique el negocio tengan “las capacidades de ejecutar el plan de inversión que requiere la red y de aplicar mejores prácticas en la operación”.

Teniendo en cuenta el Reglamento, podrán precalificar y presentar ofertas todos aquellos interesados que cumplan con los requisitos técnicos y financieros, un número de usuarios superior a 600 mil y un patrimonio superior a 500 millones de dólares.

Sobre las ofertas, estas tendrán un carácter no vinculante, mecanismo que permite a los inversionistas avanzar en el análisis de la oportunidad mientras se definen las condiciones definitivas en las cuáles se presentarán las ofertas vinculantes por el negocio.

De manera paralela, afirmó la FDN, Electricaribe continuará trabajando en la preparación del expediente tarifario según la Resolución CREG-015 de 2018, el cual deberá ser presentado a la Comisión de Regulación de Energía y Gas a más tardar el próximo 17 de septiembre.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.