Últimas noticias

Las Fiestas de Independencia de Cartagena mezclan tradición y folclor.
00:24

La crisis en la Administración distrital tiene estancado el...

Ilustración de ‘barranquilla 2132’.
00:20

El show inaugural de los Juegos está inspirado en una...

Tres obreros instalan la membrana arquitectónica (techo) de la gradería principal del Patinódromo.
00:15

Coordinadores y obreros realizan últimos detalles a los...

Plenaria del Senado de la República.
00:15

Carlos Meisel, Ruby Chagui, Didier Lobo, Laura Fortich,...

Dos jóvenes responden contra agentes del gobierno de Nicaragua, en Masaya.
00:15

Más de 1.000 hombres fuertemente armados con ametralladoras...

00:09

Junior, que sigue en su tónica improductiva en ataque y...

El nuevo ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.
00:08

El economista de 33 años tiene posgrados en finanzas y en...

Angélica María Coronado, en la imputación de cargos en el Centro de Servicios.
00:06

Juez 18 penal hizo un recuento ayer del caso de Angélica...

Dumek Turbay, gobernador de Bolívar, durante una visita a Tacamocho.
00:05

Autoridades solicitan a la Unidad de Gestión del Riesgo que...

Turbay y Botero.
00:05

Presentan estrategia de prevención y educación ciudadana (...

El titulo es:“Nos arrodillamos, gritamos y nos pusimos a llorar”: Sixto, primer barranquillero en regresar de San Martín

“Nos arrodillamos, gritamos y nos pusimos a llorar”: Sixto, primer barranquillero en regresar de San Martín

Sixto Escobar Ariza, de 45 años, fue el primer barranquillero en ser repatriado de la isla San Martín, que el pasado miércoles sufrió la inclemencia del huracán Irma.

Sixto Escobar Ariza, de 45 años, fue el primer barranquillero en ser repatriado de la isla San Martín, que el pasado miércoles sufrió la inclemencia del huracán Irma.

Con un corto silencio, la mirada perdida por escasos cinco segundos y un suspiro, Sixto Escobar Ariza respondió el primer interrogante: ¿Cómo vivió el paso del huracán Irma y José en la isla San Martin?

El chef, quien fue el primer barranquillero en ser repatriado al país junto a 26 colombianos de otras ciudades, tomó fuerzas y narró que el fenómeno pasó por la isla el pasado miércoles a las 4:00 a.m., dos horas después de lo previsto por el servicio meteorológico local, y duró hasta pasadas las 9:30 a.m.

“Al momento del paso del ojo del huracán, entre 7:00 a.m. y 9:00 a.m., nos agachamos, lloramos y gritamos en el centro de la sala. Colocamos un mueble en la puerta para que no entrara la brisa. Fue algo terrible, que no se lo deseo a nadie”, señaló Sixto Sormane, quien vivía en el sector de Lilly Road, parte holandesa San Martin, junto a otros cuatro colombianos.

Uno de ellos es barranquillero, Jenfry De la Hoz, persona que lo convenció para que se fuera a la isla de las Antillas Menores a principios de enero, con el fin de buscar “una nueva oportunidad” en la gastronomía del país, en la compañía Arena Base Café (ABC), dedicada a la comida saludable. “Yo fui a experimentar para ver cómo era la cosa, me decían que se ganaba bien por allá en la cocina y así fue. Pero lo que uno nunca se esperaba es que eso iba a suceder”, manifestó Escobar, mientras agitaba los brazos.

Las pérdidas –según detalla Escobar – fueron un televisor, muebles y ropa. Además de los daños estructurales que sufrió la casa. “Donde estaban las cosas guardadas voló el techo y se lo llevó el huracán”, contó a este medio el cocinero de 15 años de experiencia.

Decisión de regresar

Luego del paso de ‘Irma’ y ‘José’, la isla caribeña quedó sin luz, sin gas, sin agua y sin servicio de teléfonos. Los grandes hoteles y el aeropuerto Princesa Juliana quedaron destruidos.

Ante la falta de alimentos, dijo el barranquillero, las personas saquearon los almacenes de cadena. 

“Después de 5:00 p.m. los militares no te dejaban estar afuera. Te daban una botella de agua, que tenías que rendir todo un día y para bañarte tocaba que lloviera o ir a un lugar ‘caleto’ para poder hacerlo. La isla quedó totalmente destruida”, añadió Escobar Ariza.

El chef contó que el lunes se cansó de la situación y decidió salir de la isla solo, pues sus tres amigos dijeron que “más adelante” lo harían, mientras que Jenfry De la Hoz le anunció que no “se movería”, porque su negocio había quedado intacto.

La empresa aérea Copa Airlines le ofreció un vuelo gratis a él y los otros 26 colombianos hacia Panamá, el cual tomaron a las 5:30 de la tarde. “Me monté, sin saber qué iba a hacer allá”, afirmó.

En el lugar fueron recibidos por la Cancillería colombiana que les ofreció otro vuelo de la Fuerza Aérea para el día siguiente, a las 8:30 a.m., el cual llegó a Bogotá a las 11:00 a.m. La siguiente parada era Barranquilla, y la opción fue transporte vía terrestre, con salida a las 3:00 p.m. y llegada a las 12:00 m de ayer, para completar el tercer día.

“Gracias a Dios estoy en mi casa y con mi familia, quienes insistentemente me pedían que me regresara”, sostuvo.

Escobar reveló que aún no sabe a qué se dedicará en la capital del Atlántico para mantener a su madre. “Espero conseguir algo de cocina en la ciudad o sino de ventas o atención al cliente, que también tengo unas carreras técnicas”, señaló.

Sixto Escobar dijo finalmente que no volvería a San Martin. “Yo no vuelvo, no tengo nada que hacer allá, sino hay nada”, reiteró. 

Llegaron más colombianos

En horas de la noche, hacia las 9:00 p.m., 51 personas procedentes de la isla San Martin llegaron al aeropuerto de Catam, en Bogotá

La Cancillería y la Fuerza Aérea informaron que dentro de las 51 personas llegaron 20 menores y 6 extranjeros que tienen nexos con Colombia.

Informó además el Ministerio de Relaciones Exteriores que ha recibido 236 solicitudes de asistencia en orientación para salir, evacuación, albergue y/o localizaciones. En estas solicitudes de localización ha recibido 108, de los cuales localizados van 76 y en curso 32.

Y en solicitudes de salida ha recibido 103: trasladados 52 y vienen en vuelo 51. Han resultado lesionados 2, han recibido en solicitudes de orientación 19 y en solicitudes de albergue 4.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1