El Heraldo
Momento de la vacunación de una adulta mayor. Archivo
Barranquilla

Vacunación redujo la mortalidad en mayores de 80 años

Realizan estudio para estimar efectividad de vacunación en población mayor.  Este es el panorama en Barranquilla. Hablan expertos.

Colombia ha empezado a observar los beneficios de la vacunación contra la covid-19. De acuerdo con un balance preliminar del Ministerio de Salud, la mortalidad en adultos mayores de 80 años –uno de los grupos poblacionales priorizados en la primera etapa– se ha reducido durante las últimas semanas.

Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía de Minsalud, sostuvo que se ha podido observar un “cambio progresivo” del perfil sociodemográfico de los fallecimientos a causa de esta enfermedad en el país.

“Se observa que la proporción de las muertes del país correspondiente al rango de 80 años o más es cada vez menor”, indicó el funcionario, quien ratificó que dicha tendencia estaría relacionada con el impacto de la vacunación en los adultos mayores.

Indicó que, de acuerdo con el avance del proceso de vacunación, se puede observar una tendencia similar en los grupos poblacionales comprendidos entre los 60 y 79 años: “Son la prioridad actualmente por su mayor riesgo de complicaciones y muerte”.

Fernández Niño indicó, además, que está realizando un estudio especializado para estimar la efectividad de la vacunación contra covid-19 en los adultos mayores de 60 años. Se espera que dicho estudio entregue sus resultados en unas semanas.

“Mientras se tienen estos resultados de mayor validez, ya existen evidencias que sugieren un impacto de la vacunación en los grupos de riesgo”, explicó el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.

Por su parte, el ministro Fernando Ruiz Gómez destacó que la vacunación ha incidido en que las muertes de los mayores de 80 años sean menores que las de los demás grupos de mayores de 50 años (ver infografía).

“Tenemos vacunas para seguir acelerando la vacunación contra la covid”, indicó Ruiz Gómez a través de su cuenta de Twitter.

Panorama en Barranquilla

Humberto Mendoza, secretario de Salud del Distrito, indicó que se cuenta con evidencia de que el número de fallecimientos por covid-19 se ha disminuido en la medida que se incrementa la vacunación.

“Lo hemos visto en la medida que el número de personas que fallecen por covid-19 cada vez son menores de 70 años”, dijo.

Asimismo, el secretario distrital de Salud puso de presente que la población mayor de 70 años así como el personal médico concentran el mayor número de personas con las dos dosis aplicadas.

Mendoza indicó que “hay una relación directa en el incremento en la vacunación tanto de trabajadores de la salud como de mayores de 70 años con la disminución de los fallecimientos en cada una de esas poblaciones”.

Indicó, asimismo, que el proceso de vacunación avanza en buen camino en la ciudad. Destacó que más de 100 mil personas ya cuentan con el esquema de inmunización completo.

“Avanzamos con la vacunación de poblaciones como los adultos de 60 a 64 años, así como magisterio y Fiscalía, que hacen parte del piloto de la tercera etapa”, agregó el funcionario.

A corte del 19 de abril, en Barranquilla se han aplicado 278.013 dosis de acuerdo con los registros del Ministerio de Salud y Protección Social.

Es una tendencia esperada, aseguran los expertos

Para el epidemiólogo Juan Pablo Moreno, la curva de complicaciones y mortalidad ha mostrado un “notable descenso” que va acorde con la seguridad y eficacia de la vacuna en los distintos grupos poblacionales.

“Eso se suma a las medidas de bioseguridad y autoconciencia de las personas mayores de 80 años, que han cumplido con los protocolos al pie de la letra”.

Sostuvo, además, que se espera que el descenso de los fallecimientos se pueda observar durante las próximas semanas en otros grupos etarios.

“Es una tendencia que también se observa en el personal de la salud. En este grupo se ha disminuido el número de muertes y complicaciones a pesar de que estamos expuestos a diario al virus”.

Por su parte, el epidemiólogo clínico Andrés Felipe Estupiñán expuso que la disminución de los fallecimientos se traduce en una “muestra de éxito” de la política de vacunación que se puso en marcha en el país para atender la pandemia.

“En el país se inició la vacunación con la población vulnerable, sabemos que las vacunas reducen ampliamente las probabilidades de morir y de enfermar gravemente; las cifras nos demuestran que se está reduciendo la mortalidad en la población vacunada. Es una tendencia esperada”, indicó el experto.

Dijo, además, que “esperamos que la letalidad baje en los otros grupos de acuerdo con el avance de la vacunación en ellos; es muy bueno saber que la población adulta se encuentra protegida”.

Mientras que Felipe Acosta, director de alianzas de la healthtech dondoctor, expuso que esta es una tendencia esperada y debería continuar consolidándose: “Sin embargo, todavía nos hace falta el grueso de la población, que además, es la población que todavía tiene una expectativa de vida de más de 10 años y la que realmente podrá reactivar la economía del país”.

A su turno, el médico epidemiólogo Jorge Luis Acosta sostuvo que a la fecha faltan muchas personas mayores de 80 años por vacunar, pero se han alcanzado coberturas altas en varias ciudades del país.

“Las diferentes curvas de letalidad en infectados que se han mostrado desde el Minsalud, empiezan a mostrar un descenso en relación con los otros grupos de edad, e incluso un descenso comparado con todo el tiempo de la pandemia”, indicó.

Sostuvo, además, que “si bien estos datos son alentadores y pueden indicar una real disminución de mortalidad en el grupo de mayores de 80 años deben leerse con cuidado y precaución”.

Los expertos coincidieron en asegurar que las autoridades deben acelerar el proceso de vacunación en el país para que la tendencia se extienda a otros grupos poblacionales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.