Su pasión por la danza, la cultura y el folclor han logrado que Mónica Lindo de las Salas esté forjando su legado para convertirse en la artista eterna. La barranquillera que por más de 30 años ha formado grandes bailarines y participado en diferentes eventos para poner el nombre de la ciudad en lo más alto de la cima a través de su experiencia y dotes investigativos.
Desde su época escolar, Mónica empezó a dar sus primeros pininos en la danza participando en cada acto cívico que se celebraba. Luego pasó a una escuela profesional para aprender del que fue su mentor por muchos años y de quien aprendió el valor que tiene el baile, se trata del reconocido Carlos Franco, quien falleció en el año 1994 dejando no solo un vació enorme en los corazones que alegraba con su folclor, sino también la responsabilidad de continuar con su legado.
'Los que éramos bailarines de él en ese momento decidimos abrir una institución independiente que se llama Corporación Cultural Barranquilla', contó Lindo.
Con ganas de seguir abriendo sus alas para volar cada vez más alto, decidió enseñar todo lo que había logrado aprender y dedicar parte de su vida a compartir el arte de la danza a niños desde los dos años de edad a través de la Fundación Artística Mónica Lindo.
Le puede interesar: La feria del emprendimiento celebra su octava edición en Puerta de Oro
'Ser directora artística de la Corporación Cultural Barranquilla nos ha permitido representar a Colombia en muchos eventos a nivel internacional en muchos eventos de 28 países', agregó.
Debido a su amor por el estudio del arte, actualmente también se destaca en el campo de la investigación para seguir aportando sus conocimientos y que además, sus estudiantes conozcan la historia que viene abrazada a la danza y el folclor.
'Esta parte de mi me ha permitido generar y escribir artículos, libros sobre la danza y lo que hago porque creo que es importante documentar todo este bonito proceso', verbalizó.
Mónica también fue una de las responsables de que hoy en día la Universidad del Atlántico cuente con una carrera profesional de danza por lo que también se desempeña como docente en la alma mater.
Su aporte al Carnaval
Aunque no solo desempeña su labor como bailarina y coreógrafa, sino que también lleva en alto uno de los papeles más importantes de su vida que es ser esposa y madre, ‘Móni’ ha realizado grandes aportes en los diferentes eventos del Carnaval de Barranquilla, destacando por sus pasos elegantes, sutiles y deslumbrantes, los cuales se ven reflejados en cada una de sus estudiantes, algunas de las que han logrado ser las soberanas de esta fiesta de la ciudad.
'Desde que tengo uso de razón siempre he estado vinculada al Carnaval. Primero, como integrante de una comparsa, dirigiendo comparsas como la ‘Chiva Periodística’ y de muchas otras por lo que he estado transitando por diferentes roles.
A la fecha, la maestra Mónica se desempeña como la directora artística de los desfiles del Carnaval, acto que volverá a liderar con mucho más baile y brillo en el 2024. 'He estado como coreógrafa de los shows de coronación de las reinas del Carnaval de Barranquilla y las reinas populares e infantiles'.
Su legado
Mónica Lindo quiere ser recordada por las cosas que siempre procura en enseñar a sus bailarines para que se distingan de los demás. 'Que no sean comunes y corrientes, que sean buenas personas, que se olviden de que no van a poder lograr las cosas y sobre todo esta generación que es más fácil que deje los sueños botados. Deben motivarse, lo que estoy haciendo con la danza te puede hacer una persona plena'.
Asimismo, quiere ver realizada la responsabilidad social que asumió con el legado de su maestro Carlos Franco y es que se pueda asumir la tradición como algo importante en la configuración de la identidad de la ciudad y la cultura.
Su infancia
La maestra recuerda que tuvo una infancia 'absolutamente feliz y espectacular' , residía en el sector conocido como Barranquillita, el cual se encuentra aledaño al río Magdalena, y le permitía tener una relación muy cercana con la naturaleza y los animales.
No olvide leer: 'Yo soy un mago en lo que hago': Aníbal Velásquez
'Fui criada por mis abuelos que se convirtieron en mis padres de los que aprendí el valor de la palabra, el respeto y la puntualidad. No tuve otros amigos niños porque el lugar en el que vivía no habían vecinos y uno no jugaba en la calle', admitió.
Mencionó, además, que ver partir a su abuelo-papá a la edad de 102 años y a su abuela- mamá a los 80 aunque la invadió la tristeza, había estado preparada para cuando ese momento llegara debido a que es la naturaleza de la vida. 'Ese pensamiento que tengo frente a la muerte, la vida y mis seres queridos me ha ayudado a ver la estancia de estas personas dela mejor forma'.
'Es una verdadera maestra'
Valeria Charris, reina del Carnaval 2022, llegó a la edad de 8 años a la académia de Mónica Lindo para aprender y desarrollar el amor por la danza.
'Mi maestra es lo mejor y le tengo mucho respeto. Además de aprender los ritmos folclóricos de la región Caribe, Colombia y el mundo aprendíamos también de donde venían esos ritmos', dijo Charris.
La exreina destacó los valores que forjó su profesora de danza, los cuales llevará con orgullo por el resto de vida y agradece que fue en este espacio dónde forjó grandes amigas.




















