El Heraldo
Aspecto del canal de acceso a la zona portuaria.
Barranquilla

Primer paso para abrir la licitación de la APP del Río

El Ministerio de Transporte dio a conocer que los prepliegos ya fueron publicados. La inversión en el proyecto se ha calculado en 1,5 billones de pesos.

Este lunes festivo, el Ministerio de Transporte anunció la publicación de los prepliegos de la APP del Río Magdalena, proyecto a través del cual se busca garantizar su navegabilidad.

Ángela María Orozco, ministra de Transporte, indicó que este es el primer paso para la apertura del proceso de licitación del proyecto, que se encuentra incluido en las ‘Concesiones del Bicentenario’.

“Se trata de una muy buena noticia para Barranquilla, la región Caribe y todo el país. Empezamos a recorrer el camino para devolverle la vida al río Magdalena”, expuso la funcionaria.

Destacó que este proyecto conllevó un “trabajo de estructuración riguroso”, que cumple estándares internacionales: “Vamos a garantizar la navegabilidad del Río desde Barrancabermeja (Santander) hasta Barranquilla, a través de actividades de dragado, construcción de estructuras de encausamiento, protección de orilla y mantenimiento de tajamares, entre otras obras”.

La barranquillera Orozco también puso de presente que con estas obras, el río Magdalena se convertirá en el “eje fundamental” del transporte intermodal en el país.

“Se va a potenciar como parte integral de un corredor logístico estratégico, donde se articulan río, tren y carreteras”, expuso la ministra, quien recordó que la inversión ronda en 1.5 billones de pesos. 

El proyecto contempla la intervención de 668 kilómetros de cauce y generará alrededor de 12 mil empleos, lo que también se convierte en un “impacto positivo” al proceso de reactivación de la economía en 69 municipios de 7 departamentos. 

“Esto dejará a más de 6 millones de colombianos beneficiados. Todo esto ha sido posible gracias a la determinación del Gobierno de Iván Duque de estructurar la mejor APP posible para el Río. Este proyecto es ejemplo de la articulación multisectorial”.

En la construcción de este proyecto han participado el Ministerio de Transporte, Cormagdalena, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Universidad del Norte y el Instituto Alexander Von Humboldt, entre otros actores.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acompañó el proceso de estructuración y también hubo participación de equipos consultores: Royal Haskining, Maritime & Transport Business Solutions, Environmental Resources Management, Ernst &Young y Durán & Osorio.

La apertura de esta fase se conoce un día después de haberse finalizado el plazo estipulado por el Ministerio de Transporte.

“Esperamos abrir los prepliegos, que es el inicio formal de la licitación, en el mes de octubre como nos comprometimos. Es  una estructuración robusta y va por buen camino; la semana pasada se publicó el contrato de concesión para comentarios del mercado”, dijo la ministra Orozco durante una visita a la ciudad en el mes de septiembre.

Cabe destacar que otro de los objetivos de este proyecto es generar un aumento en el transporte de carga en un corto y mediano plazo, disminuyendo los costos de la cadena logística.

Respaldo de gremios y congresistas

Distintas voces de respaldo se conocieron luego de la publicación de los prepliegos de la APP del Río Magdalena por parte del Ministerio de Transporte.

Para Lucas Ariza, director de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), este paso previo es “necesario”  para la apertura de la licitación de la APP.

“Hay que revisar bien esos prepliegos, porque estamos hablando de un matrimonio a 15 años y las condiciones deben ser claras”, explicó.

Resaltó, además, que el cronograma ha planteado que a finales de noviembre se debe dar apertura a la licitación, mientras que la adjudicación será en mayo del próximo año.

“Será una empresa privada que se encargará del mantenimiento del puerto y del Río durante los próximos 15 años, de ahí la relevancia de este proceso”, agregó el director de Asoportuaria.

A su turno, el senador Efraín Cepeda puso de presente que este proyecto  reviste gran importancia debido a su carácter estratégico para todo el país.

“Aunque es un paso adelante, aún no estamos satisfechos. Es un proceso que ha tenido muchos retrasos. Le conviene a todo el país, no solo a Barranquilla”, explicó el congresista conservador.

Indicó que hará seguimiento al proceso con el fin de que la licitación se abra antes de finalizar el presente año.

“El actual Gobierno está en el último tramo, se acercan los procesos electorales y pueden presentarse críticas por la adjudicación de licitaciones”, agregó el senador Cepeda.

Por su parte, el representante a la Cámara César Lorduy indicó que el anuncio de la publicación de los prepliegos es una noticia positiva, puesto que refrenda que el proceso avanza por la senda correcta.

“Lo más importante es que el tiempo sea corto, que permita que se abra la adjudicación dentro de poco y así cumplir el cronograma que se ha establecido”, dijo el congresista del Partido Cambio Radical.

Lorduy fue enfático al reconocer el trabajo realizado desde el Gobierno nacional para sacar adelante el proyecto, el cual responde a necesidades históricas.

No son más que la antesala de las condiciones para contratar, que espero sea lo más pronto posible”, reiteró el congresista.

Mientras que Carlos González Bassi, especialista en comercio exterior y logística, indicó que si bien es una APP “que todavía está en pañales”, es muy importante que el Gobierno siga adelante con este proyecto.

“Es una iniciativa de vital importancia para el país; estamos seguros de los beneficios que traería al multimodalismo”, expuso González.

El experto puso de presente que los prepliegos deben ser revisados con lupa, con el fin de establecer los alcances del contrato.

“La estructuración no muestra cuáles son los anexos y los castigos contemplados para los momentos en los que no se logren los niveles de profundidad que requiere el canal de acceso a Barranquilla”, dijo Gómez.

Reiteró que, además de tener la APP, “es necesario que la ciudad tenga una draga propia con unas especificaciones que sirvan para mantener niveles de servicios óptimos” para la navegación en el canal de acceso.

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