Barranquilla

Mintransporte asegura que canal de acceso estará dragado y despejado

La funcionaria dijo que la alta sedimentación en el río se debe a las condiciones meteomarinas en esta época del año. 

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco realizó un recorrido en la zona de Bocas de Ceniza donde las altas tasas de sedimentación, producto de las diferentes condiciones meteomarinas, presentan mayor dificultad para la navegación.

Orozco estuvo junto al director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado supervisando las labores de dragado que adelanta la draga Bartolomeu Dias en dicho sector y confirmó el compromiso del Gobierno nacional con garantizar la máxima operatividad de los puertos en Barranquilla.

“Seguimos monitoreando las labores de dragado que demuestran que se ha logrado despejar la zona de Bocas de Ceniza mejorando sus profundidades para permitir el ingreso de buques de mayor calado”, indicó la ministra.

Agregó que en este momento se siguen presentando momentos complejos y que el comportamiento natural del río ha demostrado que la producción de sedimentación es un tema de atención desde décadas pasadas.

“Por eso nuestro compromiso siempre ha sido mantener la operatividad máxima de los puertos de la ciudad jalonando de esta manera la economía de toda la región en medio de esta etapa de reactivación económica”, señaló Orozco.

En lo que va de este Gobierno se han realizado las inversiones más altas de recursos para mantener el dragado de la Zona Portuaria de Barranquilla.

Mintransporte.

Además, ya fueron garantizadas inversiones por más de 80 mil millones de pesos para el dragado del 2022 hasta tanto sea adjudicada la APP.

Cabe resaltar que de dicho monto ya fueron destinados cerca de 50 mil millones de pesos para el nuevo contrato de dragado en la vigencia 2021-2022 y del cual ya fue aprobada la adjudicación al consorcio conformado por Shangai Dredging Co e Ingecon S.A., con la draga Xin Hai Un 9.

Mintransporte.

“El dragado continuará realizándose con la participación de los diferentes actores portuarios y la garantía de trasparencia en sus contratos para mantener las cifras históricas de carga que hemos registrado en los últimos años. Entendemos que siguen presentándose momentos complejos debido a las condiciones de lluvias, vientos y sedimentación, pero nuestro compromiso es a seguir garantizando los recursos y el crecimiento de la economía de la ciudad”, señaló el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado.

La draga Bartolomeu Dias continuará realizando las labores de dragado en los puntos críticos registrados a lo largo de los 22 kilómetros de la Zona Portuaria de Barranquilla, los cuales son monitoreados a diario por Cormagdalena y Dimar mediante levantamientos batimétricos y cuyos resultados son estudiados por mesas técnicas acompañadas por representantes del sector portuario y la Alcaldía de Barranquilla.

 
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.