El Heraldo
Fachada del Teatro José Consuegra Higgins, calle 58 No. 54-59.
Barranquilla

Ministra Giha instala hoy foro de educación y movilidad social

El evento se llevará a cabo en el Teatro José Consuegra Higgins, de la Universidad Simón Bolívar. La ministra de Educación también estará en el colegio El Campito.

La ministra de Educación, Yaneth Giha, tendrá a su cargo la instalación del “Foro: Educación y Movilidad Social. La encrucijada de Colombia, responsabilidad de todos y desafío neurálgico para la Paz”, que se  realizará hoy y mañana en el teatro José Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolívar.

El evento, previsto para las 8:30 a.m., se realiza en el marco de la celebración de los 45 años de la institución universitaria.

La temática del foro se refiere a la relación entre la educación superior y la movilidad social, para establecer qué tanto ha impactado la primera en la ampliación de oportunidades atendiendo el llamado de la ONU sobre la nueva agenda de objetivos de desarrollo sostenible. 

La coordinadora del foro, Patricia Martínez Barrios,  directora del Grupo de Investigación en Educación, Ciencias Sociales y Humanas, asegura que la universidad es dinamizadora de la movilidad social en Colombia, con vocación de inclusión social, abierta a todas las personas deseosas de lograr una transformación profunda en sus vidas, a través de la educación superior.

 “El trabajo en las regiones es aún más grande e importante, porque ahí es donde se empiezan a romper las históricas inequidades educativas y de calidad de vida de los colombianos”, expresó Martínez.

Los invitados

 Como invitados especiales durante los dos días se destaca el ministro de Salud, Alejandro Gaviria; la viceministra de Educación Superior, Natalia Ruiz Rodgers; el presidente del Icetex, Víctor Alejandro Venegas; el director nacional del Sena, Antonio Lizarazo Sarmiento; la directora general del Fondo de Desarrollo de la Educación Superior, Fodesep, Eulalia Jiménez; el codirector del Banco de la

República, Adolfo Meisel Roca; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, y el director de EL HERALDO, Marco Schwartz Rodacki.

De igual forma asisten a la jornada académica expertos internacionales del instituto IESALC-Unesco y el centro Creces-Desarrollo Sostenible, representantes de Ascun, Aciet, Red Nexus, Red Mutis, Fedesarrollo, directivos, estudiantes, profesores, empresarios, investigadores y medios de comunicación.

También participan en la jornada representantes del Instituto de América Latina y el Caribe y del Observatorio de Responsabilidad Social de la Unesco, reconocidos por desarrollar estrategias de movilidad social.

Esta jornada académica es el preámbulo del foro internacional que sobre la misma temática se realizará el 25 y 26 de septiembre como eje de las celebraciones por los 45 años de la Universidad Simón Bolívar. 

Los organizadores esperan una reflexión amplia y profunda en torno a la relación entre educación y movilidad social, convencidos que solo a través de una educación de calidad, abierta e incluyente se logrará la transformación social y el desarrollo pleno de las potencialidades humanas, sociales y territoriales.

Riesgos en redes sociales

La ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha, estará hoy, en el colegio Distrital El Campito, en Barranquilla, ofreciendo una charla a los estudiantes de grados séptimo a 11 sobre los cinco principales riesgos a los que están expuestos cuando interactúan en las plataformas digitales. Las charlas hacen parte del lanzamiento de la campaña ‘Activa Tu GEN Digital’, que busca que los niños y jóvenes conozcan y sean conscientes de los riesgos a los que se exponen en las redes sociales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.