El Heraldo
Barranquilla

¿Por qué fue escogida la población mayor de 70 para aplicación del refuerzo?

Minsalud informó que disminuyen las cifras de mortalidad por covid. Este fin de semana arribarán 630 mil dosis al país provenientes de Estados Unidos.

La población mayor de 70 años vacunada contra la covid-19 y consultada por EL HERALDO recibió favorablemente la decisión del Ministerio de Salud de  aplicar una dosis de refuerzo. 

 Ese es el caso de Antonio Ruiz Acosta, de 78 años, quien desde hace cuatro meses tiene su esquema completo de vacunación, el cual llevó a cabo con el medicamento biológico de la farmacéutica Sinovac. 

 “Estoy completamente de acuerdo en aplicarme una dosis extra si es necesario”.

Hugo Ripoll, de 71 años, tampoco descarta la posibilidad de aplicarse una tercera dosis para reforzar su inmunidad y evitar contraer por cuarta vez el virus, pues ha estado contagiado tres veces. 

“Si es necesario me aplicaré la tercera dosis”, dijo Ripoll.

Otra persona que está dispuesta a aceptar la dosis es Nancy Delgado, de 87 años. Aunque hace meses completó su esquema de vacunación, no está dispuesta a correr riesgos y a poner en peligro  a su familia. 

“Yo me he cuidado mucho y pienso ponerme esta tercera dosis. Es mejor eso a que me esté muriendo y ni mis hijos puedan verme”, expresó Delgado.

A partir de octubre

El secretario de Salud distrital, Humberto Mendoza, manifestó que a partir del primero de octubre, la población mayor de 70 años que tenga su esquema completo podrá acercarse a los puntos de vacunación para aplicarse su dosis de refuerzo, deberán presentar cédula y carné de vacunación.

“Se va a usar la misma vacuna de la primera y segunda dosis”, indicó el funcionario.

Explicó que en caso de que no esté disponible el medicamento con el que se vacunó anteriormente, el ciudadano está en libertad de elegir vacunas.  “El Ministerio está confirmando que en este mes de septiembre  van a llegar al país 13 millones de vacunas, sería el mes con más llegadas de vacunas. Tendríamos un stock de vacunación bastante importante”.

El funcionario aseguró que, en estos momentos, Barranquilla está teniendo la mayor cobertura en los que están entre 70 y 79 años. “Hay que decirle a todos los mayores de 70 años que sabemos que casi todos están con sus segundas dosis y que es importante que se acerquen a recibir la tercera”.

A la espera de llegada de vacunas. Víctor Muñoz, director del Dapre, dijo que hay un compromiso del Gobierno para que al país arriben un millón trecientas mil dosis  de Moderna  y aseguró que en la ciudad de Memphis (Estados Unidos), el operador logístico ya tiene las 630 mil dosis, las cuales serán entregada este sábado al operador encargado de traerlas al país para distriburilas el fin de semana. 

“En el caso de Moderna, indicó que las traemos nosotros como Gobierno nacional”, manifestó Muñoz.

Cinco nuevos lineamientos

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, entregó cinco consideraciones para tener en cuenta a partir de ahora, con miras a alcanzar los 35 millones de colombianos vacunados con esquema completo al 31 de diciembre de 2021.

 “Primero la población de 18 años en adelante será vacunada con AstraZeneca, Sinovac y Janssen”, dijo el ministro, quien indicó que la segunda indicación es dirigida a la población entre 12 y 17 años, que seguirá siendo vacunada con Pfizer, pero aclaró que, dado que las disponibilidades de Pfizer son limitadas se trabaja en habilitar la vacunación con Moderna.

La tercera indicación es para las poblaciones con alta dispersión que podrán recibir sus dosis con la con la disponibilidad de Janssen. El cuarto lineamiento tiene que ver con dosis de refuerzo de los mayores de 70 y el quinto tiene que ver con las interdosis, indicando que se mantiene la recomendación de aplicar la segunda dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca a los 84 días.

Ruiz trabaja para que las personas que se vacunaron en el extranjero —y que ahora de acuerdo con la evidencia necesitan una tercera dosis—la puedan recibir en Colombia.

“Estos lineamientos aumentarán la vacunación a nivel nacional”, puntualizó  el ministro.

Disminuye mortalidad por covid en el país: Minsalud

El Ministerio de Salud y Protección Social informó que las cifras de mortalidad en Colombia se acercan a nivel prepandémico, es decir, que han disminuido los excesos de muerte y ha bajado la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos para atención de la enfermedad por este virus.

Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, destacó que son conscientes de la velocidad en que han caído estas cifras. 
“Tenemos que combinar esta esperanza con la prudencia frente a la eminencia de un cuarto pico, que se ha proyectado para octubre, pero que depende de nosotros, de la vacunación, de la implementación de PRASS y de las medidas de autocuidado que tengamos”, dijo el director.

Indicó, además, que esa disminución en la transmisión del covid-19 ha influido en la baja cifra de muertes por la enfermedad y aseguró que, el exceso de mortalidad por todas las causas, que no son únicamente las defunciones de personas con sospecha o casos confirmados de covid-19, sino todas las muertes por causas no fetales en general.

Los porcentajes de ocupación UCI covid también han tenido un descenso desde el 29 de julio, mientras que la ocupación por no covid ha aumentado, lo cual se evidencia aún más en algunas ciudades.

“Esto es una buena noticia que hay que tomar con prudencia”, afirmó Fernández.

 

¿Por qué fue escogida la población mayor de 70 años para la aplicación del refuerzo?

El epidemiólogo Juan Pablo Moreno explicó que la decisión de aplicar una dosis de refuerzo a la población mayor de 70 años, se toma con base a un estudio Israelí debido a que en ese territorio se presentó un rebrote del virus con la variante delta, a pesar de que fue uno de los países con mayor intensificación en esquemas de vacunas “identificaron que tres de cada cinco estaban vacunados con esquema completo y la población predominante  era la población mayor”.
 

Hugo Macareno, director científico del Hospital Universidad del Norte, indicó que esta decisión depende de varios factores, uno es que se trata de una población que tiene mayor riesgo de enfermedad grave y que esto va respaldado por las cifras de mortalidad que muestran que son mayores en este grupo etario. 

Explicó, además, que se evidenció en el último informe del Ministerio de Salud la alta eficacia de las vacunas y que funcionan diferentes en esta población.

“Quizás aplicar una tercera dosis de medicamento en este grupo etario pueda mejorar un poco más la parte del sistema de defensa o inmune y para lograr combatir la infección del virus, en caso tal se dé”, mencionó el experto.  

Agregó que aún no está claro si hay “alguna tercera dosis ideal” y es por esto que el Gobierno dejó abierta la posibilidad de dos opciones para que se escoja la mejor opción para cada persona.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.