El Heraldo
En todos los locales de la Galería 72 se están comercializando accesorios y vestidos carnavaleros. Jesús Rueda
Barranquilla

Comercio también proyecta un “Carnaval de vida” en 2022

El Distrito presentó un informe sobre el impacto de las fiestas en materia comercial, gastronómica y hotelera. Se espera la generación de más de 53 mil empleos.

Comercio, gastronomía, transporte y hotelería son algunos de los sectores más beneficiados con el Carnaval 2022 por la reactivación económica que tienen antes y durante las fiestas.

Adriana Flórez es una artesana que diariamente comercializa sus obras en la Galería 72, ubicada en zona contigua al estadio Romelio Martinez. En diálogo con EL HERALDO manifestó que, en condiciones normales, no tendrían muchos usuarios durante estos días, pero afortunadamente el comercio se ha movido de forma positiva.

“Ha sido muy movido, pensamos que no habría tanta afluencia de personas y tenemos muchas expectativas con la Guacherna y los días de Carnaval. Nos han venido a visitar muchas personas de afuera y eso nos motiva a seguir trabajando. Para carnaval estamos esperanzados en que podamos recuperar lo que no se pudo vender durante la pandemia”, manifestó.

En esta galería hay comerciantes que tienen sus negocios de confección y distribución de accesorios como es el caso de Nelfi Rodríguez, quien desde hace 40 años trabaja realizando artesanías de Carnaval y hace cuatro las vende en este espacio.

“No ha habido afluencia como en años anteriores, pero esperamos que sigan llegando más turistas. Nosotros seguiremos elaborando para que cuando vengan las personas encuentres cosas innovadoras y hechas con amor”, dijo Rodríguez.

Rafael Sequeira es otro comerciante que afirmó que la parte comercial se está “moviendo” en los diferentes sectores de la ciudad con las fiestas del dios Momo.

“Esto es una tradición, lo que nos mueve y eso también nos ayuda a nosotros porque podemos vender nuestros productos y que lleguen a todos los rincones del mundo con la llegada de los extranjeros”.

Impacto de las fiestas en la economía

El Distrito de Barranquilla presentó un informe sobre el impacto que las fiestas tienen en la economía local, destacando la generación de más de 53 mil empleos.

Según las proyecciones de la administración distrital, las carnestolendas permiten el aumento de personas ocupadas: más de 30.000 artesanos, bailarines, vestuaristas, formadores, músicos, productores, logísticos y otros trabajadores.

María Teresa Fernández, secretaria de Cultura y Patrimonio,  explicó que el regreso presencial del Carnaval fue respaldado por los indicadores de vacunación, hospitalización y positividad de Barranquilla.

Agregó que la apuesta del Distrito es una “gran agenda de Carnaval” que mantenga viva la fiesta durante todo el mes, con actividades que generen “derrame económico” para la ciudad.

“Esto se materializa con la inversión de $5.900 millones a través del Portafolio de Estímulos del Carnaval, que impulsarán más de 120 grandes eventos para el disfrute de propios y visitantes”, explicó la funcionaria.

La exposición de macrofiguras ‘Río de Tradiciones’, la Coronación de la reina, Baila la Calle, la Noche de Tambó y la Carnavalada, son algunos de los eventos confirmados. Serán cerca de 500 actividades en las cinco localidades y más de 800 grupos folclóricos.

De acuerdo con las proyecciones del equipo del Sistema de Información Turística de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, se proyecta la llegada de hasta 357.000 visitantes nacionales e internacionales, lo que representa un incremento del 5 % (17.000 visitantes más) en comparación con el año anterior, cuando se registraron más de 340.500.

En su última versión presencial, en 2020, el Carnaval generó un movimiento de más de $408.000 millones, una suma que impacta el comercio, la gastronomía, la hotelería, el transporte y el entretenimiento, entre otros sectores, de acuerdo con un estudio realizado por el Distrito, Cámara de Comercio y Fenalco.

Comprador viendo los artículos de Carnaval. Jesús Rueda
Por desfile de Guacherna, Transmetro operará hasta las 8:00 p. m.

Este viernes, el Sistema de Transporte Masivo Transmetro finalizará su operación a las 8:00 p. m., una hora después del inicio del desfile de La Guacherna.

Fernando Isaza, gerente de la empresa, confirmó que la medida se adopta siguiendo las recomendaciones de las autoridades de Tránsito del distrito.

“El sistema tendrá ese día novedades en servicios troncales y alimentadores, así como en algunas estaciones, debido a los cierres viales y a las restricciones en una parte del norte de la ciudad, implementados por la Secretaría de Tránsito con motivo del multitudinario desfile nocturno”, explicó el funcionario.

Los despachos de los últimos servicios troncales serán: R1: 7:06 p. m.; R10: 7:10 p. m.; B1: 7:22 p. m. y S1/S10/S2: 8:00 p. m. En cuanto a las suspensiones, la última ruta A8-3 Prado será a las 4:55 p.m.; la R2 se suspende con un último servicio a las 5:27 p. m. Los usuarios que requieran ir de Parque Cultural y Barrio Abajo con destino a Joe Arroyo, deberán tomar S2 y hacer transbordo a R1 en la estación La Arenosa.

La ruta B2 se suspende con un último servicio a las 5:42 p. m. Los usuarios que requieran ir de Joe Arroyo con destino a Barrio Abajo o a Parque Cultural deberán tomar S1 y hacer transbordo a B1 en la estación La Arenosa.

La estación La Catedral prestará su servicio hasta las 6:00 p. m. Los usuarios que se encuentren en el norte de la ciudad y deseen dirigirse a la troncal Murillo con destino al Portal de Soledad después de las 6:00 p. m. podrán tomar, en la estación Joe Arroyo, las rutas A7-4 Los Andes hasta la estación Atlántico y A7-3 Carrera 38 hasta estación La Arenosa; en las mismas se habilitará el transbordo para los servicios troncales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.