El Heraldo
Jeisson Gutiérrez
Barranquilla

Huertos caseros que ‘alimentan’ a Villa Caracas

Habitantes del sector cultivan en sus casas productos para garantizar su seguridad alimentaria.

Sembrar, regar y cosechar ha sido la labor que Esman Zuleta y su familia han venido realizando, durante más de un año y medio, para que el huerto que construyeron en la parte trasera de su casa comience a dar frutos.

Los Zuleta hace parte de las 66 familias migrantes residentes en el sector Villa Caracas, ubicada en la localidad Suroccidente, que se han vinculado a los programas ‘Barranquilla Cultiva’ y ‘Huertos Caseros’ que se adelantan en diferentes sectores de la capital del Atlántico.

Mafufo, berenjena, ají y tomate son algunos de los productos que se han cultivado en los patios de esta comunidad, con los cuales pueden suplir parte de sus necesidades alimenticias.

“Esta huerta me ha servido mucho porque somos varias personas en el programa y podemos hacer trueques de comida que nos va dando la cosecha. Es muy importante porque nos ha ayudado a solventar la canasta familiar por lo menos en cuanto a las verduras ya que son sembradas aquí mismo”, manifestó.

Asimismo, Jair Arias, otro beneficiario, destacó que este proyecto ha impactado positivamente a su familia y vecinos.

“Nosotros ahorramos mucho dinero en tubérculos y verduras porque podemos cultivarlos aquí. Además, hemos podido educarnos y recibir capacitaciones sobre cómo son los procesos para tener una huerta casera productiva y duradera”, expresó el beneficiario.

Jeisson Gutiérrez
El proyecto

Garantizar la seguridad alimentaria en la ciudad fue motivación para que la Alcaldía y la Comunidad Ministros de los Enfermos –en alianza con el BID y el Gobierno japonés– unieran sus esfuerzos para impactar en los sectores que presentan déficit en este aspecto. 

“Se ha venido capacitando y entregando insumos agrícolas a la comunidad para la implementación de huertos que promuevan la producción de frutas y verduras desde la comodidad de sus hogares, logrando producción de especies básicas de la canasta familiar que ellos consumen o donan a sus vecinos”, manifestó Henry Cáseres, director de Barranquilla Verde.

La autoridad ambiental destacó que entre 2020 y 2022, más de 190 familias han sido beneficiadas por el proyecto y con base a los registros que se pudieron compilar de quienes entregaron evidencias, “se ha logrado la autoproducción de más de 200 kilos de comida a través de estos huertos caseros, destinados para su consumo y donación con sus familiares o vecinos. Ninguno ha tenido intenciones de la comercialización”.

El sacerdote Cyrillus Swinne, líder de la comunidad Ministros de los Enfermos Religiosos Camilos, dijo que es satisfactoria “la experiencia que estamos viviendo con las personas de Villa Caracas, ya que se ve el avance de lo que están haciendo, además que están animados porque ven los resultados y el apoyo por parte de la administración distrital”.

Impacto en otras zonas

De acuerdo con Barranquilla Verde, en total son 11 los barrios priorizados para la implementación de este programa. Los sectores beneficiados son: Los Olivos (23 familias), Por Fin (2), La Paz (9), La Manga (3), La Esmeralda (11), Lipaya (1), Nueva Colombia (6), Villa Caracas (66), Chiquinquirá (25), Villanueva (16) y La Cangrejera (30).

Logros

Juan Camilo Gómez, coordinador de Viverde (centro de producción de la autoridad ambiental), señaló que en Villa Caracas se han realizado avances en las jornadas de capacitaciones teóricas y prácticas en materia de agricultura urbana. 

Agregó que se ha avanzado en la entrega de kits con insumos agrícolas y de siembra, así como material de construcción para las adecuaciones de los huertos de cada familia.

“Se ha venido desarrollando las actividades de monitoreo personalizado para acompañarlos en el proceso de siembras individuales. Esperamos llegar a más personas con huertos a nivel casero y comunitario”, dijo. 

El futuro

Gómez manifestó que se espera que el programa ‘Baq Cultiva’ logre tener mayor visibilidad y reconocimiento hasta el punto en que se convierta en una política pública.

“Está contemplado que a futuro la ciudad cuente con la construcción de cinco ecoparques (ubicados en La Paz, Lipaya, Juan Mina, Gardenias y Villas de San Pablo), en los cuales se está contemplando organizar zonas de huertos y la posibilidad de que estos puedan ser operados y cuidado por esta población migrante que se está preparando a través de los proceso formativos que ofertamos desde la Alcaldía”, puntualizó.

Proyecto de Huertos Escolares

Con alianza de la Secretaría de Educación, en 2021 se seleccionaron cuatro instituciones educativas –3 públicas y una privada–, para ser beneficiadas bajo el proyecto piloto de huertos escolares, logrando capacitar de manera teórica a un total de 122 personas, de las cuales, 92 eran estudiantes, 19 docentes, 4 rectores y 7 personas de mantenimiento.

Durante 2022 y 2023, las IED Despertar del Sur, IED Nuestra SRA de las Nieves, IED Madre Marcelina y el Colegio Comunal Mixto serán favorecidas de la construcción de huertos y dotación de insumos agrícolas dentro de sus instalaciones para potenciar la educación a través de metodologías de aulas vivas con un escenario donde los docentes de diferentes asignaturas puedan impartir conocimientos de una manera lúdica y práctica, se fomente desde primera infancia hábitos de consumo saludables y mayor conciencia sobre el cuidado del entorno.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.