El Heraldo
Johnny Olivares
Barranquilla

Más de 10 mil pruebas se harán en cerco sanitario del Suroccidente

De acuerdo con las necesidades presentadas, se evalúa si deben ser aplicadas más pruebas.

Debido al aumento de casos en la Localidad Suroccidente, el Distrito tomó la decisión de intervenir los 47 barrios que la integran a través de un cerco sanitario, para reducir la velocidad de contagio de la COVID-19. De acuerdo con el reporte del Distrito de Barranquilla en su página oficial, en la localidad hay 574 casos activos. 

La intervención se hará con la oferta institucional, de tal manera que la comunidad tenga un acompañamiento permanente, con pedagogía sobre las medidas de autocuidado y control sanitario.
Cada cuadrante en los que está dividido el cerco tendrá un grupo de caminantes de la salud, quienes serán los encargados de realizar tamizajes para identificar casos sospechosos o casos de contagios que todavía no hayan sido reportados. En estos tamizajes se realizan tomas de temperatura y medición de la saturación de oxígeno.

Inicialmente están disponibles 10 mil pruebas para ser aplicadas en el cerco. De acuerdo con las necesidades presentadas, se evalúa si deben ser aplicadas más pruebas.

Tal como el cerco Suroriente, los caminantes de la salud también tendrán  la tarea de identificar la población mayor de 60 años para darles una atención prioritaria, ya que este grupo poblacional es más vulnerable al ataque del virus y pueden sufrir complicaciones que pongan en riesgo su vida. 

Al tiempo estas personas mayores de 60 años se registrarán en la plataforma que el Distrito ha dispuesto para hacerle seguimiento a estos casos.

El cerco sanitario está dividido en seis cuadrantes, que abarcan un área de nueve kilómetros cuadrados y corresponden a las zonas donde se ha detectado el mayor número de casos.

Cada cuadrante contará con un Puesto de Mando Unificado (PMU), que tendrán al servicio de la comunidad cerca de 200 funcionarios de la fuerza pública, con grupos de policías y soldados distribuidos en cada sector, con quienes se apoyarán las acciones de control y regulación en cada zona.

Por cuadrantes, los PMU fueron divididos de la siguiente manera:

Cuadrante 1: Cancha Fútbol con Corazón (El Pueblo), calle 120 con carrera 10B.
Cuadrante 2: Cancha La Manga carrera 15A1 con calle 84.
Cuadrante 3: Parque Calamarí, carrera 27 con calle 86B.
Cuadrante 4: Parque Samuel Polo, carrera 19E con calle 50B.
Cuadrante 5: Parque Pumarejo carrera 20B con calle 63.
Cuadrante 6: Parque de Villate (Cuchilla de Villate), carrera 15 con calle 64C.

La estrategia de los cercos sanitarios se empezó a implementar el pasado 4 de julio  para contener los contagios por COVID-19 en Barranquilla. En esa fecha el alcalde Jaime Pumarejo instaló el cerco sanitario para la localidad Suroriente, que concluyó el 21 de julio. El Distrito también instaló 6 cercos sanitarios en Rebolo, La Playa, Ciudadela 20 de Julio, La Sierrita y Carrizal, los cuales ya culminaron su periodo de aislamiento, y un cerco en Barranquillita para proteger a los habitantes de este sector.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.