El Heraldo
La construcción de marca personal en redes sociales puede significar oportunidades laborales.
Barranquilla

Marca personal, el sello que puede determinar tu éxito (Parte I)

¿Qué es el Personal Branding y por qué es importante darle un buen manejo? ¿Cómo influye en tus oportunidades laborales y tu economía? ¿Estás comunicando aquello que te hace valioso, útil y fiable?

En términos comerciales, una marca es el derecho exclusivo a la utilización de una palabra, frase, imagen o símbolo para identificar un producto o un servicio. Como cuando elegimos una marca específica de celular, de automóvil o de ropa, por dar unos ejemplos. Inversiones millonarias se realizan a diario en todo el mundo para posicionar, proyectar y mantener las marcas de múltiples productos o servicios, con fin de ganar consumidores y usuarios y con ello aumentar sus capitales.

Es común para nosotros hablar de marcas de productos o servicios. Pero hablar de ‘marca personal’ resulta todavía desconocido para muchos, aun cuando en tiempos de marketing digital sea ella la protagonista. Para comprender mejor este término, consultamos con Marcela López, comunicadora social y consultora en Comunicación y Marketing digital, quien realizó una investigación sobre el tema y nos ilustra desde su experiencia y desde los conceptos de otros autores.

López, quien además es docente investigadora de la Universidad de la Costa, define marca personal como “la imagen que la sociedad percibe de una persona natural, es la tarjeta de presentación de un profesional”. Es ahí donde las redes sociales juegan un papel protagónico, pues en su opinión “las plataformas digitales han contribuido a posicionar la marca personal en la esfera digital, ampliando el rango de influencia de un individuo y abriendo oportunidades a la generación de ingresos, obtención de contratos laborales y consolidación de redes de contacto”.

Y es que la importancia de construir una buena marca personal está en que esta nos ayuda, primero, a conocernos a nosotros mismos y luego a transmitir al mercado lo que somos y lo que nos distingue de los demás. 

La también docente afirma que, con la marca personal, los profesionales, emprendedores y estudiantes comunican aquello que los hace valiosos, útiles y fiables para ser percibidos como personas con quienes merece la pena estar o trabajar. El objetivo final de una marca, personal o comercial, es exactamente ese: que consideren que eres la mejor opción y que finalmente te elijan. Tener una marca personal bien situada y valorada aumenta las posibilidades de éxito en situaciones en las que debes ser escogido entre varias opciones” (El plan, ¿qué tengo que hacer? Personal Branding, hacia la excelencia y la empleabilidad por la marca personal, pp.37).

Tu marca digital

 Si no estás en redes sociales eres invisible para los clientes potenciales. Según Hootsuite (2018), “tres cuartas partes de personas con acceso a internet son usuarios activos de redes sociales, esto es 3.2 billones, que representa el 42% de la población mundial (Essential insights into internet, social media, mobile, and ecommerce use around the world. We Are Social), entre ellos, se encuentran tus seguidores, posibles empleadores y futuros contactos profesionales. 

En Internet encontramos diversas opiniones sobre la importancia de tener un gran número de seguidores e influencia en redes sociales, entre ellas, existen percepciones que le restan valor a la presencia de una persona en los medios digitales. Los casos que se detallan a continuación demuestran que una marca personal bien manejada, da como resultado la generación y aumento de ingresos económicos. De la misma manera, una marca personal mal manejada, puede traer consecuencias, tales como la pérdida del trabajo, lo que implícitamente conlleva a la pérdida de ingresos económicos.

La construcción de marca personal en redes sociales aplica a todo tipo de persona que quiera fortalecer su imagen en los medios digitales; desde un estudiante, hasta figuras públicas y profesionales en general. Las redes sociales son esenciales para darse a conocer ante un público segmentado y generar conocimiento del individuo ante líderes de opinión y personajes influyentes. 

Marca personal y economía

Su relación es directamente proporcional. Para la autora, entre mejor proyectes tu marca personal obtienes mayores oportunidades laborales, lo que, por consiguiente, implica el aumento de ingresos económicos. Para ello, la marca personal debe ser consistente, lo cual necesita inversión en asesoría y planeación estratégica. 

Para Laura Alba, Human Resources Business Parther de la reclutadora de profesionales Michael Page, las redes sociales son un motor de búsqueda efectiva a la hora de conseguir profesionales (Portafolio, septiembre 24 de 2016). Cada vez más, las empresas se fijan en los perfiles en línea de sus candidatos para tomar la decisión final de contratación, decisión en la que, el contenido que los empleadores encuentran en cuentas personales, influye radicalmente. Es una tendencia que crece y una realidad a la que ya casi nadie puede escapar. El hecho de que las marcas comerciales deben hacer presencia en los medios digitales, aplica hoy día a la marca de personas naturales.

En la actualidad, el 86% de las empresas buscan a sus empleadores por redes sociales, y aún más, buscan identificar rasgos de las personalidades con la información que publican en sus cuentas personales (20 minutos, 2 de marzo de 2017). En el 2011, el 27% de las empresas buscaban personal por los medios sociales (El Espectador, 21 de septiembre de 2011), cifra que en el 2017 se elevó al 86% según el Europa Press. 

Pero, así como tener una buena gestión de marca personal puede significar la presentación de oportunidades laborales, cuando no se invierte en construir una imagen y se descuida el tipo de información que se publica, puede dar lugar a despidos, así como a la generación de grandes multas, según el caso. En Colombia y otros países del mundo hay varios ejemplos de ello.

La consultora Marcela López nos recuerda, por ejemplo, que el presidente Iván Duque reversó el nombramiento de Claudia Ortiz como directora de la Unidad Nacional de Protección, entidad adscrita al Ministerio del Interior. La decisión se dio luego de que diversos sectores económicos y políticos rechazaran su designación debido a unos tuits publicados por Ortiz, en los cuales empleó frases como: “Maligna banda de forajidos, a la casa de nuestra democracia. Insostenible, intolerable. Los seguidores del “todo gratis” de la Colombia Humana, solo se manifiestan con agresión y grosería. De tal palo tal astilla”. En palabras del director del Observatorio de Seguimiento a la Implementación del Acuerdo de Paz (OIAP) y defensor de Derechos Humanos, Jorge E. Rojas, la funcionaria estaba moralmente impedida para el cargo (El Heraldo, 10 de agosto de 2018).

Por otro lado, Víctor Arango, director de Distriseguridad, establecimiento adscrito a la Alcaldía de Cartagena, renunció a su cargo debido a la polémica que generó en redes sociales la publicación de una foto con Liliana Del Carmen Campos Puello, señalada de liderar una red de proxenetismo en la ciudad. A través de su cuenta de Twitter (@pedritopereirac), el alcalde encargado, Pedrito Pereira, calificó la conducta del funcionario como reprochable (Miranda, 8 de octubre de 2018). 

Desde el punto de vista profesional, un buen manejo de marca personal en redes sociales implica dar a conocer tus proyectos, habilidades y experiencias, pero no limitarse a publicar información como en una hoja de vida, sino agregar contenidos que sumen y permitan a los usuarios, identificarte como un conocedor y/o experto en el área en la cual te desempeñas. 

En nuestra próxima entrega, veremos cómo construir y proyectar tu marca personal para mejorar tus relaciones sociales y profesionales, incluso convertirte en influenciador.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.