El Heraldo
Viviendas demolidas en el barrio San Nicolás. César Bolívar
Barranquilla

Malestar por demolición de casas en obras de la carrera 4

Residentes del sector aseguran sentirse “amenazados”. Edubar desmintió los hechos y dijo que los precios son variables.

Luego de la demolición de las primeras viviendas para la ampliación de la carrera 4 a la altura de la Avenida Murillo, varios de los residentes del barrio San Nicolás denunciaron que el Distrito, a través de Edubar, “no les ha pagado el valor correspondiente por sus casas”. Según manifestaron, les han ofrecido un valor “muy bajo” por sus propiedades, al mismo tiempo que aseguran sentirse “afectados” por la acumulación de escombros.

Es por eso que para el inicio de las obras de ampliación, el Distrito adquirió los predios ubicados en la zona de la obra, pero algunos de los propietarios denunciaron haber recibido “amenazas” por parte de Edubar.

“Acá llegaron a imponerse, amenazándonos y pidiéndonos que vendieramos las casas a el precio que ellos decían o nos iban a expropiar. También nos dijeron que mejor no llamaramos abogados, porque ahí se nos iba a ir la plata”, denunció Rafael Castro, residente del barrio San Nicolás.

De igual manera, los propietarios manifestaron que desde Edubar les indicaron que recibirían una suma de dinero para pagar un arriendo mientras eran reubicados, pero, luego de haber alquilado una nueva vivienda, “no les han pagado”. 

“Al mes ahora me toca pagar $1.800.000 por el arriendo de la tienda y de un lugar donde me tocó mudarme. Desde el Distrito no me han respondido por nada de eso cuando ellos me dijeron que lo iban a hacer; es que les toca. Ahora no me quieren responder”, denunció Robiro Cárcamo, comerciante.

Otra de las inconformidades expresadas por los vecinos del sector es que el Distrito “nunca les socializó” las obras, “ni les avisó cuándo iban a empezar a demoler”. Según aquejaron, hasta el día de hoy no han visto un plano de la obra y “les siguen insistiendo” para que vendan sus propiedades.

Sobre estas denuncias, Edubar, que negó las supuestas agresiones de sus funcionarios, aseguró que “los valores de los predios son manejados de acuerdo a las características de cada uno, por tanto las compras se dan con valores variables”

Estas características, explicaron, incluyen las condiciones en las que se hacen las negociaciones, teniendo en cuenta las áreas, si son titulares o poseedores y las actividades económicas (si las tienen).

Asimismo, Edubar indicó que las reubicaciones serán para los propietarios de viviendas cuyo avalúo se encuentre por debajo de los 50 salarios mínimos vigentes. En el caso contrario, el titular del predio “se encargará de ubicar su vivienda con el acompañamiento de Edubar”.

Sobre el tema de los arriendos, Edubar explicó que “los arriendos transitorios se dan como una compensación a quienes no hayan ubicado vivienda, a fin de que estos tengan un tiempo prudente para iniciar la negociación”.

Con respecto a las denuncias por supuestas agresiones de sus funcionarios, Edubar manifestó que se caracterizan por “el buen trato y el respeto en todos los procesos de adquisición predial”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.