El Heraldo
Aspecto de la protesta en las afueras de la Alcaldía de Barranquilla. Josefina Villarreal
Barranquilla

Madres comunitarias piden acelerar contrataciones

La manifestación fue realizada a las afuera de la sede de la Alcaldía de Barranquilla.

Para alzar su voz en contra de los retrasos en la contratación para el funcionamiento los hogares comunitarios de Barranquilla, un grupo de madres protestaron a las afueras de la Alcaldía de Barranquilla bloqueando el paso de vehículos por el Paseo Bolívar.

Relacionado: Acciones de Triple A, en manos de K-yena; Distrito retoma su control

Yamile Gutiérrez Gómez, una de las madres comunitarias, explicó que el motivo de la manifestación es debido a que hacen parte de un convenio entre el Instituto Nacional de Bienestar Familiar y el Distrito, el cual se lleva a cabo desde 2015 y que se han vuelto “normales” los retrasos en la ejecución de este proceso.

“Todos los años es lo mismo. Siempre hay demoras después que sale la firma del Icbf, el cual aporta la mayor parte de los recursos para que los programas de Primera Infancia se lleven a cabo, afectando la atención de los niños”, dijo Gutiérrez.

Josefina Villarreal

Asimismo expuso que en el lugar se encuentran madres comunitarias provenientes de los barrios San Salvador, Las Flores, La Playa, Santo Domingo, Chiquinquirá, Bendición de Dios, Barlovento, entre otros.

Mogola Bertel, agente educativo desde hace 34 años, aseguró que lo “peor” que le pudo pasar al programa fue que se llevara a cabo el convenio entre Icbf y Distrito. “Cuando estábamos solo con ICBF no se veían estas cosas. Queremos que se disuelva el convenio porque se vulnera el derecho de nuestros niños”.

La madre comunitaria, María Rodríguez, manifestó que esperan una pronta solución por el beneficio de los menores.

“Los hogares comunitarios que están solo con ICBF ya están laborando, pero nosotras que somos las transitadas no lo estamos haciendo”, expresó Rodríguez.

El Distrito responde

Por su parte, el alcalde Jaime Pumarejo indicó que están esperando que se pueda firmar el convenio, ya que el Distrito otorga recursos por más de $30 mil millones al año para garantizar la seguridad alimentaria de la primera infancia.

 “Barranquilla es una de las pocas ciudades que hace un esfuerzo increíble por darle alimentación y un espacio a nuestros niños. De cada peso que invertimos, el 70 % es para inversión social y lo hacemos del presupuesto propio”, aseveró Pumarejo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.