El Heraldo
Las actividades de prevención se vienen desplegando en los barrios de la capital del Atlántico. Cortesía.
Barranquilla

Refuerzan acciones de prevención del dengue en Barranquilla por lluvias

En la ciudad, en lo corrido del año, se han reportado 1.621 pacientes con la enfermedad. Familias son impactadas con capacitaciones para identificar los signos de alarma.

Por el inicio de la primera temporada de lluvias del año, las acciones y los seguimientos a las estrategias de prevención del dengue se han reforzado en Barranquilla.

En la ciudad, más de 170.000 viviendas y cerca de 200.000 personas las que han recibido orientación en charlas grupales y casa a casa. En estos espacios se capacita sobre cómo evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti que transmite la enfermedad, identificar signos de alarma y adoptar medidas de prevención.

La participación comunitaria y la estrategia de Caminantes de la Salud han permitido aumentar los conocimientos de las familias frente a la prevención del dengue y los cambios de comportamiento que deben adoptar para la eliminación de los criaderos del mosquito, según destacó el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza Charris.

El funcionario sostuvo que se ha logrado la disminución del índice aédico, o porcentaje de casas positivas con larvas o sarapicos, en un 80 % en la localidad Suroriente; un 83 % en la Metropolitana y un 75 % en la Suroccidente, durante el año anterior.

En el primer trimestre del año 2023 se han adelantado inspecciones en 15.094 viviendas y 44.815 depósitos con agua. Además, se detectaron criaderos del mosquito Aedes aegypti en 145 casas y se eliminaron 156; del mismo modo, se han realizado dos movilizaciones con la comunidad y se han practicado 1.670 fumigaciones en viviendas y establecimientos.

“El llamado a la comunidad es a mantener hábitos de limpieza en la vivienda, porque una vez que el caminante o funcionario de la Secretaría de Salud revisa la casa y le da las recomendaciones para evitar los criaderos del mosquito que transmite el dengue el autocuidado es cuestión fundamental en ese hogar o familia, especialmente en época de lluvias”, expresó Mendoza Charris.

Panorama actual

En lo que va del año 2023 se han reportado 1.621 casos de pacientes con dengue en Barranquilla.

Los barrios con mayor incidencia son: El Bosque, Ciudadela 20 de Julio, La Luz, La Pradera, Simón Bolívar, Rebolo, Siete de Abril, La Chinita, Los Ángeles I, La Esmeralda, Santo Domingo.

Por localidad, el mayor número de casos se vienen presentando en Suroccidente, con 40.8 %; seguida de Suroriente (23.9 %), Metropolitana (16.6 %), Norte-Centro Histórico (11.1 %) y Riomar (4.9  %).

Para tener en cuenta

El dengue no es considerada una enfermedad estacional, sino que se presenta durante todo el año y aumenta cuando se dan cambios de temperatura, especialmente con la llegada de lluvias que favorecen el desarrollo del mosquito y su riesgo de propagación.

El dengue se caracteriza por fiebre, dolor en los huesos, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito, dolor en la parte posterior de los ojos y, en casos graves, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel, dolor abdominal, diarrea o vómito persistente.

Desde el Distrito se instó a un mayor cuidado con los niños y población con mayores riesgos, así como atender recomendaciones para no propagar el mosquito transmisor del dengue en todas las localidades, con mayor énfasis en las que más se evidencian casos en la ciudad. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.