El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Vía libre para apertura de licitación de la APP del río

El HERALDO conoció que ya fueron aprobados el Confis y el Conpes, pasos necesarios para avanzar en el proceso. Publicación de pliegos definitivos se realizaría el 24 de diciembre.

Se despeja el camino para la publicación de los pliegos definitivos de la APP del Río y, consigo, la apertura de la licitación. Este miércoles EL HERALDO conoció que fueron aprobados el Confis y el Conpes, y solo quedaba pendiente una aprobación que se encuentra en trámite.

De acuerdo con la Oficina de Asuntos Portuarios del Distrito, los pliegos definitivos serían publicados este viernes 24 de diciembre, tal como quedó estipulado en el cronograma.

José Curvelo, jefe de Asuntos Portuarios del Distrito, señaló que la Alcaldía siempre ha apostado y creído en el compromiso del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en sacar adelante la APP del Río.

Explicó que ayer (miércoles) se encontraban en la última aprobación de un Confis. Con ese aval, los pliegos podían salir el viernes.

Sin embargo, recalcó que lo importante es que hay tranquilidad en el sector portuario y que el proyecto es atractivo para los inversionistas extranjeros, para la economía de la ciudad.

Curvelo indicó que la APP del Río es otro complemento, así como la apuesta que hizo la Alcaldía de Barranquilla de la zona portuaria marítima porque ayudará a movilizar la carga desde y hasta el centro del país.

“Sigue siendo el río Magdalena el protagonista del Plan de Desarrollo de Barranquilla”, añadió.

Por su parte, Lucas Ariza, director de Asoportuaria, calificó como positiva la aprobación del Confis y el Conpes porque de esta manera se logrará cumplir con las fechas estipuladas.

“Estos son unos pasos previos positivos para poder sacar el proyecto a licitación el 24 de diciembre con pliegos definitivos, que fueron los que no se dieron en su debido tiempo por lo que tuvieron que prorrogarlo (…) desde Asoportuaria seguiremos haciendo seguimiento para que se pueda hacer dar la licitación”, dijo.

La preocupación

Cabe recordar que cuando la ANI anunció el aplazo de la apertura de la licitación de la APP del Río, el gremio portuario manifestó su descontento.

En su momento, Efraín Cepeda Tarud, presidente del Comité Intergremial, dijo a este medio de comunicación que si el proceso fracasa, el actual gobierno, en lo que le restaba de su administración, debía poner en marcha un plan B y dejar debidamente asegurada su ejecución más allá del 7 de agosto de 2022.

Ariza también expresó su preocupación por los tiempos y recordó que ya había ocurrido en otras administraciones y que era un escenario que no querían repetir.

Con el panorama sombrío, se llegó a mencionar el plan B que consistía en garantizar la operación del canal de acceso con obras civiles que permitieran que el dragado en esta zona fuera funcional y operativo.

¿Qué es la App del Río?

Es un proyecto estructurado por la ANI y Cormagdalena, bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte, y ha contado con el apoyo y acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La ANI aseguró que dentro de ese apoyo, se recibió asesoría de importantes empresas nacionales e internacionales, como las firmas Durán & Osorio, para el componente legal; Ernst & Young, para el componente financiero; y Environmental Resources Management (ERM) y Royal HaskoningDHV, para el componente ambiental y técnico respectivamente. Asimismo, se contó con el apoyo técnico de la Universidad del Norte y el Instituto Alexander von Humboldt.

La APP busca convertir al río Magdalena en el “eje del intermodalismo” en el país, con la recuperación de su navegabilidad se le apunta a aumentar en el transporte de carga por el río en un corto y mediano plazo.

Uno de los beneficios es la disminución de los costos en la cadena logística, además de llevar desarrollo y empleo a lo largo de seis departamentos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.