El Heraldo
Jairo Fandiño levanta la mano derecha durante su juramento como nuevo contralor del Atlántico. Luis Felipe De la Hoz
Barranquilla

La Asamblea elige a Jairo Fandiño como contralor del Atlántico

Con 13 votos de 14 fue elegido ayer en la Asamblea. Es abogado, con 14 años de experiencia en el sector público.

Tres nombres integraron la terna de finalistas para el cargo de contralor del Atlántico, cuya elección se hizo efectiva ayer durante la posesión de los diputados de la Asamblea departamental. Jairo Fandiño, Rubén Gallo y Zunilda Meza fueron los elegidos luego de un proceso meritocrático, en el que tuvo participación directa –y como ente externo– la Universidad del Magdalena. 

Jairo Fandiño, con 13 votos a favor, fue elegido como el nuevo contralor del Atlántico y deberá ejercer control político sobre los diputados, elegidos democráticamente en las últimas elecciones del 27 de octubre del año pasado. Rubén Gallo y Zunilda Meza, sus contendientes, no obtuvieron votos por parte de los representantes. 

Fandiño, con 14 años de experiencia en el sector público, es abogado de la Universidad Libre y actualmente cursa una maestría en Justicia y Tutela de los Derechos, con énfasis en Derecho Procesal. Fue Juez Séptimo Civil Municipal de Barranquilla y también profesor de la Universidad del Atlántico, experiencia que adjuntó el año pasado –para ingresar al concurso– a la Asamblea del Departamento.

Rubén Gallo y Zunilda Meza también ratificaron experiencia en cargos públicos, ambos en la Contraloría, pero –a la hora de la votación, que se hizo de manera abierta y no con voto secreto–los diputados se inclinaron casi en su totalidad por Fandiño.

El único voto que no obtuvo Jairo Fandiño fue el del diputado Nicolás Petro, declarado en oposición al Gobierno de Elsa Noguera. Según denunció el representante del partido Colombia Humana, “no recibió las hojas de vida de los integrantes de la terna”, por lo que calificó la elección de haberse dado “a dedo”, lo que generó malestar en los otros representantes.

El presidente de la Asamblea, Gersel Pérez, salió en defensa del proceso de elección del contralor del Atlántico, alegando no solo la participación de un agente externo –la Universidad del Magdalena– sino también al corroborar que a Petro “se le había enviado el correo con la información de los candidatos”, por lo que pidió al Secretario General de la Asamblea imprimir el correo en el que –asegura– se le informó el diputado opositor.

Uno a uno, al tiempo que votaban a favor de Fandiño en la contienda interna para definir el contralor del Atlántico, los diputados se refirieron a la “desconfianza” de Nicolás Petro, “dando fe” del proceso para escoger la terna y de haber recibido las hojas de vida de los integrantes de esta con meses de anticipación, para así evaluar sus propuestas y experiencia.

Al final de la votación, Jairo Fandiño se acercó a cada uno de los diputados, dándoles la mano y agradeciéndoles por el respaldo. A partir de ayer, así como quienes integran la Asamblea, iniciaron sus funciones en el cargo.

Dice el contralor

Garantizar participación

 ¿Cuál será el objetivo de su gestión como contralor del Atlántico?
  Gracias a la experiencia que he obtenido durante los últimos 14 años en función pública, puedo decir que –entre todos– haremos que esta gestión sea posible. El objetivo es garantizar la participación ciudadana y ejercer una Administración eficiente y efectiva para así lograr  institucionalidad dentro de la Contraloría, que seamos no solo un ejemplo para el departamento sino también para el país.
Su experiencia...
Abogado de la Universidad Libre con 14 años de experiencia en el sector público.  Actualmente cursa una maestría en Justicia y Tutela de los Derechos, con énfasis en Derecho Procesal de la Universidad Externado de Bogotá, Colombia.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.