El Heraldo
Mauricio Cárdenas interviene en una reunión de la Asamblea del BID, que tuvo lugar en Argentina. Cortesía
Barranquilla

“La Asamblea del BID permitirá proyectar a Barranquilla ante el mundo”

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, resaltó los avances que tiene la ciudad en infraestructura. Se esperan 3.500 visitantes en el encuentro anual de 2020.

Después de confirmarse a Barranquilla como la sede en Colombia de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2020, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, calificó esta determinación como una oportunidad para que la ciudad se proyecte ante el mundo.

“Barranquilla ha tenido una gran transformación y todos en Colombia somos conscientes de eso. Pero tenemos que hacer un esfuerzo por darle la dimensión más global, que más gente lo sepa, que más gente lo vea”, manifestó Cárdenas en diálogo con EL HERALDO.

Además, explicó en términos económicos la ventaja que adquiere la capital del Atlántico cuando albergue a 3.500 personas que se estiman participen en dicha Asamblea, donde se tocarán temas de inversión, comercio, turismo y pymes.

“Hacer la publicidad del número de veces que va a aparecer la palabra Barranquilla en los medios internacionales para lograr el impacto, costaría muchísimos millones de dólares. Y con esto (elección de la sede) se logra esa visibilidad con una inversión relativamente baja”, agregó el jefe de la cartera de Hacienda.

De acuerdo con las declaraciones del ministro, el BID asumirá una de las partes de los costos que demanda la realización del evento, mientras que la otra parte se distribuirá equitativamente entre ciudad y Nación.

Asimismo, Mauricio Cárdenas expuso las razones por las que el Gobierno postuló a Barranquilla, teniendo en cuenta el factor turístico y la participación de otras tres ciudades colombianas en los pasados encuentros anuales desde hace 50 años.

“Es una ciudad que está con una gran proyección, ha hecho unas inversiones grandes. Una ciudad que está haciendo casi que por completo la terminal del aeropuerto, más vuelos internacionales ahora. Siempre he tenido muy presente que al centro de convenciones hay que darle toda la notoriedad que merece, porque es una inversión muy grande. Como también la inversión en hotelería que se ha hecho y que ha sido muy significativa”, dijo.

Cabe recordar que Bogotá, Cartagena, en dos ocasiones, y Medellín ya habían servido como sedes de esta asamblea, en 1968, 1982, 1998 y 2009, respectivamente.

De igual manera, el Ministerio de Hacienda había solicitado, junto con la Presidencia de la República y la dirección del BID por Colombia y Perú, que el evento de 2020 tuviera lugar en  el país por ser el último año del colombiano Luis Alberto Moreno como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

“En esa asamblea probablemente se va a elegir al siguiente presidente del BID, va a tener esa característica especial, y va a ser la despedida de Luis Alberto Moreno después de 15 años al frente. Nos pareció un buen gesto que se hiciera en Colombia”, manifestó Cárdenas.

48 países participantes

La capital de Atlántico recibirá durante cinco días de marzo de 2020 a representantes de 48 países pertenecientes al Banco Interamericano de Desarrollo, buscando promover el turismo de convenciones de Barranquilla a nivel mundial, según anunció Sergio Díaz-Granados, director ejecutivo del BID por Colombia y Perú.

Son 26 países de América Latina y del Caribe y 22 países no prestatarios, como Estados Unidos, Canadá, Corea, China y Naciones de Europa.

“Asistirán instituciones financieras, calificadoras de riesgos, empresarios, inversionistas y todas las entidades que están asociadas a las empresas financieras para el desarrollo”, sostuvo Díaz-Granados. 

En 2019, la asamblea se llevará a cabo en China, mientras que en 2021 el turno será para Chile. En ambos países estará presente la ciudad para recibir y entregar respectivamente la sede.

El director ejecutivo agregó que la tarea de Barranquilla a partir de ahora es “conformar un equipo de trabajo entre la ciudad y la Nación, hay que prepararse para identificar los proyectos que nos interesan promover y para hacer una buena presentación de la ciudad y de Colombia en China, el próximo año”.

Argentina 2018

La Asamblea de este año, que tuvo lugar en Mendoza (Argentina), finalizó precisamente ayer, después de que su eje temático se centrara en desarrollo urbano, crecimiento económico y compromiso con el sector privado. “Tuvimos la red iberoamericana de alcaldes intercambiando experiencias de sus ciudades. Se hace un evento de esa naturaleza donde básicamente se analizan las distintas modalidades de innovación. Y también tuvimos un evento completo sobre urbanismo”, dijo el director ejecutivo del BID por Colombia y Perú, Sergio Díaz-Granados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.