El Heraldo
Josefina Villarreal
Barranquilla

Juez revive polémica por predio Santa Isabel

Con una tutela fallada a su favor, un supuesto dueño reclama propiedad sobre el terreno en la Vía al Mar que es del Grupo Argos. 

Un pleito jurídico por la propiedad de un terreno en la Vía al Mar salió a relucir este miércoles luego de que apareciera un supuesto dueño de un lote conocido como Santa Isabel que, con papeles en mano y con un grupo de encapuchados, pretendía entrar a la fuerza al sitio custodiado por la vigilancia de Grupo Argos, propietaria del lugar que tiene un área total de 65 hectáreas.

Precisamente, el supuesto dueño argumentaba que una porción de esa tierra, es decir 25 hectáreas, le habían sido otorgadas por un Juzgado de Puerto Colombia luego de que el representante del despacho diera validez a una acción de tutela interpuesta por Jairo Molinares, el supuesto dueño, y además, certificara que se trataba un terreno perteneciente a dicho municipio y bajo el nombre “La Playa”.

Según el abogado de Molinares, Ever Castro, su cliente sería el propietario del lugar después de que permaneciera por un “tiempo prolongado”.

En la diligencia estuvieron presente la inspectora de Sabanilla, Celinda Bastidas; el personero de Puerto Colombia, Juan David Ortega Jiménez quien se declaró impedido porque el predio no registra en la base de datos de Puerto Colombia, sino en Barranquilla, y “estaba fuera de su competencia”. También estaban los abogados de Grupo Argos y más de 15 hombres que acompañaban al supuesto dueño.

Jairo Molinares, supuesto dueño de 25 hectáreas del predio Santa Isabel de Grupo Argos. Josefina Villarreal
Defensa de Grupo Argos

El terreno Santa Isabel pertenece, al Grupo Argos luego de que fuera adquirido en las negociaciones con Cementos del Caribe, en una operación catalogada como “cadena de tradición”. “El predio nos pertenece hace más de 50 años cuando adquirimos Cementos del Caribe. Toda la cadena de tradición ha sido por muchos años de la compañía y quien ha ostentado la posesión del mismo”.

Grupo Argos asegura que los impuestos por predial son cancelados en Barranquilla y están en el orden de los 2 mil millones de pesos anuales.

Diligencia de entrega de predio a supuesto dueño de La Playa. Josefina Villarreal
Inspección de Sabanilla

En la diligencia, la inspectora de Sabanilla Montecarmelo, Celinda Bastidas dio cumplimiento a un fallo de tutela ordenado por un juez de Puerto Colombia que ordenaba la entrega y un status quo a favor de Molinares.

Sin embargo, en el mismo documento detallan que solo 3 personas de la contraparte (Molinares ) y 3 supervisores de la empresa de Seguridad Privada contratada por Argos podían estar en el predio mientras se resolvía la situación jurídica.

Pero la situación se tornó compleja en el lugar porque los encapuchados por parte de Molinares derribaron el cerramiento que tenía el grupo paisa en dicho lote.

“Esta inspección únicamente está cumpliendo con el ordenamiento que nos hace un juez de la República. Fallaron a favor del señor, por eso le estamos haciendo el cumplimiento”, precisó la funcionaria.

Es importante anotar que el togado que ordenó la tutela a favor del querellante Jairo Molinares, es Alberto Mario Ospino Soto, el mismo que falló la tutela interpuesta por la UT Centros Poblados e impidió los embargos que ordenó el Mintic contra dichas cuentas.

Miembros de la seguridad privada de Grupo Argos y los encapuchados del supuesto dueño se enfrentaron en horas de la mañana en el predio que está ubicado en la Vía al Mar. Josefina Villarreal.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.