El Heraldo
Un bus de servicio público transita por el terraplén construido en un tramo de la Vía de la Prosperidad. Jesús Rico
Barranquilla

Invías pedirá caducidad de contrato de Vía de la Prosperidad

El contrato con la firma Ribera Este debía terminar el 13 de noviembre. Entidad pide hacer efectiva multa de $14.000 millones. 

El Instituto Nacional de Vías, Invías, anunció que solicitará a la Gobernación del Magdalena que inicie un proceso para declarar la caducidad del contrato que tiene por objeto la construcción de la Vía de la Prosperidad, que va desde el corregimiento de Palermo, en Sitionuevo, hasta Guáimaro, en Salamina, pasando por las cabeceras municipales de estas dos poblaciones.

Carlos García Montes, director del Invías, explicó que la petición se hace teniendo en cuenta que el contratista “paralizó las obras” y eso es causal de caducidad del contrato.

Según la firma contratista Ribera Este, las obras de la vía se encuentran paralizadas desde hace una semana por falta de recursos.

El trazado inicial del proyecto constaba de 52,6 kilómetros entre Palermo y Guáimaro. Luego fue rectificado topográficamente por la firma constructora y quedó en 48 km. Según el contratista solo se ejecutarían 26 kilómetros por la desfinanciación del proyecto. De esos 26 km, solo 4 km están pavimentados y 15 km se encuentran en terraplén.

García aseguró que con los recursos que quedarían disponibles, tras la terminación del contrato, se podría abrir una nueva licitación para continuar con la obra.

El director del Invías también anunció que solicitará que la Gobernación del Magdalena deje en firme la multa de $14.000 millones por incumplimiento del contratista en relación con la obra que tenía que ejecutar.

“Tenemos un acuerdo con la Gobernación del Magdalena firmado el pasado mes de diciembre en el cual, de común acuerdo, no vamos a permitir ni prórroga al contrato, ni mucho menos adiciones y tampoco vamos a permitir modificaciones en términos de salidas de sumas que hacían parte de ese consorcio”, dijo García.

Afirmó además que la obra no terminará costando el doble, porque el contratista no ha ejecutado ni la mitad de la plata que tienen en el contrato.

“Tenemos hoy en día $60.000 millones de regalías que el DNP no ha permitido girarle al contratista por muchos incumplimientos a un plan de mejoramiento que le impusieron”, señaló.

Adicionalmente, aseveró García, que no han girado los $113.000 millones que faltan porque no se ha hecho la regularización del contrato conforme al acuerdo suscrito con la Gobernación del Magdalena.

El funcionario sostuvo que el contratista también recibió un anticipo por  $28.000 millones que no ha sido descontado en obras. Con estos recursos, advirtió García, el contratista pudo haber ejecutado una mayor cantidad de obra a la que hoy tiene.

“Cómo va a decir que la obra va a costar el doble cuando ni siquiera el mismo contratista ha ejecutado, en recursos, el 50% del valor del contrato”, expresó García.

Según el director del Invías, hoy la obra debería tener 19 kilómetros terminados, pero solo lleva 4 kilómetros pavimentados y otros 15 kilómetros en terraplén.

“La situación se presenta por un mal contratista. Es difícil en los procesos de contratación pública acertar con buenos contratistas. El contratista resultó malo”, afirmó García en declaraciones a EL HERALDO.

Aunque la firma argumentó que el Invías no ha girado los recursos necesarios para la continuidad de la obra, la entidad aseguró que es claro que en su momento la Gobernación hizo un giro anticipado de más de $64.000 millones,  de los cuales el contratista adeuda $28.000 millones.

Diseños

Con relación a lo expresado por Juan Pablo Deik, director técnico de la firma contratista Ribera Este, en el sentido que el Invías desde un comienzo mandó unos “diseños y estudios que no correspondían a la realidad”, García señaló que si bien dentro del convenio inicial la Gobernación tenía que realizar esos procesos de estudios, en el contrato quedó consignado que la firma haría la modificación, ajustes a esos estudios y diseños.

Con esos estudios tenían que ejecutar la variante de Palermo, Sitionuevo, el tramo entre Sitionuevo y Guáimaro, “pero no lo hizo”, afirmó.

Agregó que el contratista tenía 19 kilómetros sin ninguna limitación desde el punto de vista ambiental y ni siquiera los ha hecho.

“Cómo va a argumentar que no ha podido hacer lo otro sino ha sido capaz de hacer los 19 kilómetros, si los hubiera ejecutado tendría la razón. Si fuera un buen contratista estuviera diciendo aquí les hice los 19 kilómetros, terminados, demarcados y puestos al servicio, y  no puedo seguir por las licencias, pero en el desarrollo del contrato él tenía unos tiempos claramente establecidos para adelantar estos trámites ambientales y no los ha adelantado”, dijo García. 

Señaló que se quedó en el diagnóstico ambiental de alternativas y hubo un pronunciamiento de la ANLA desde abril, pero no ha presentado los estudios de impacto ambiental para obtener la licencia.

Quienes lo integran:  consorcio RIbera Este

El 12 de agosto de 2013, en audiencia pública realizada en el Salón Bolívar del Palacio Tayrona, fue adjudicada al Consorcio Ribera Este la construcción de la Vía de la Prosperidad, que con un puntaje de 961 superó al Consorcio Vial del Magdalena, que obtuvo la segunda mejor puntuación, con 919, seguido por el Consorcio Vía de la Prosperidad, con 880 puntos.

El Consorcio Ribera Este, representado legalmente por Gary Espitia, lo integran las empresas Assignia Infraestructuras, Compañía de Servicios y Negocios, Constructora FG y Consultores del Desarrollo.

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