El Heraldo
La maquinaria trabaja en el enrocado del kilómetro 20, en la vía que comunica a Barranquilla con Ciénaga.
Mery Granados
Barranquilla

Invías evalúa si extiende la protección del km 20

Hace un mes el instituto trabajó en la vía tras presentarse un nuevo punto de erosión en la carretera B/quilla-Ciénaga. Arrancaron obras en el km 19.

Luego de proteger el kilómetro 20 por la erosión que se presentó hace un mes en la vía que comunica a Barranquilla con Ciénaga, el Instituto Nacional de Vías (Invías) dio a conocer que se está evaluando cómo se comporta el fenómeno para determinar si se requiere hacer una extensión de la protección prevista para esa zona.

El Instituto aseguró que en ese sector de la vía hay estabilidad total, al punto de que la zona de playa se puede ver nuevamente, lo que permite observar una condición “totalmente diferente a la evidenciada hace un mes”, cuando el mar impactó la zona.

La entidad indicó que hay entre 10 y 15 metros de cabeza de playa, por lo que no existe ningún riesgo en el kilómetro 20.

EL HERALDO estuvo en la zona debido a que recibió reportes sobre un supuesto daño en la obra por la fuerza del mar; sin embargo no encontró ninguna novedad.

Eduardo García, uno de los pescadores de la zona, aseguró que el trabajo realizado por Invías “no se ha desarmado”, pero lo que se vio fue que el mar –como está más cerca de la carretera- se metió y se comenzó a llevar la arena.

Además, aseguró que él y otros compañeros fueron informados de la posibilidad de ser contratados en las obras de ampliación en el kilómetro 20, siempre y cuando se presente la necesidad.

“Nos dijeron que puede que en unos días comiencen trabajos para seguir llenando el punto de piedra y que nos iban a dar trabajo”, dijo.

Obras en el kilómetro 19

El Instituto Nacional de Vías (Invías) reiteró que en el kilómetro 19 se están desarrollando trabajos de protección de orilla y se están iniciando las actividades de construcción del enrocado a la altura del kilómetro 18+900.

Para la ejecución de la obra, los operadores se encuentran coordinando el paso vehicular ya que la maquinaria pesada que transporta y arroja  las piedras ocupa parte de la carretera.

Señalaron que para la extracción de las piedras, se llevará a cabo la explotación en la cantera y la selección de material, ya que el enrocado multicapas -que tendrá cinco metros de base y entre tres y cuatro metros de altura- está compuesto por piedras de diferentes tamaños.

Aseguraron que el enrocado existente se mantiene en su sitio y será objeto de un reforzamiento, como parte de la fase 2 del plan puesto en marcha por la entidad para este corredor.

El Instituto aseguró a este medio que estas obras tienen un plazo de ejecución de 8 meses.

En cada una de las fases se hace una inversión. En la fase uno se destinó –aproximadamente– $250 millones, incluyendo la atención en el km 20; en la fase dos van a invertir $9.500 millones y en la fase tres van a invertir $700 mil millones en la construcción de los viaductos.

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