Barranquilla

Investigan causa de intoxicación de 64 niños en Sabanalarga

Los menores presentaron los síntomas luego de consumir el desayuno que entrega el PAE. El gobernador Verano y los secretarios de Salud y Educación anuncian investigación.

La Secretaría de Salud del Atlántico informó que fueron 64 los estudiantes del colegio Fernando Hoyos Ripoll, sede Divino Niño de Sabanalarga, que ayer presentaron síntomas de intoxicación, al parecer, tras ingerir el desayuno.

Armando de la Hoz, secretario de Salud, confirmó que los menores de los grados tercero a quinto “presentaron dolor de estómago y vómito” por lo que fueron llevados a la Clínica Campbell (32), hospital de Sabanalarga (28) y clínica San Rafael (4).

“No podemos determinar, por ahora, qué causó el malestar. Hubo un alimento que todos consumieron y que pudo causar la sintomatología. Pese a la emergencia atendimos a los 64 menores con la contingencia necesaria”, informó De la Hoz.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, indicó que antes de presentar los síntomas, los menores habían ingerido alimentos  del Plan de Alimentación Escolar. Por eso, una vez se supo de la situación “se activaron los protocolos”.

“Damos un parte de tranquilidad. Los niños fueron atendidos de manera oportuna en Sabanalarga y muchos ya fueron dados de alta. Estamos acá para ponernos al frente de la situación en compañía de los padres y encontrar las causas de lo ocurrido”, dijo el mandatario.

El secretario de Educación, Dagoberto Barraza, aseguró que se revisó la ficha técnica de los alimentos y la rotulación: huevos, avena y fruta (naranja), y las fechas de caducidad están vigentes.

“Se dio la apertura de la investigación para determinar qué causó los síntomas en los estudiantes. Nosotros seguimos los lineamientos del Ministerio de Educación y dependiendo de los resultados de los exámenes se aplicarán los protocolos necesarios”, aseguró Barraza.

¿Huevos malos?

Familiares de los afectados, quienes estaban apostados en las afueras de los centros de salud, señalaron que los menores les contaron que ingirieron bollo, huevo y avena. Delfi Tovar, mamá de uno de los estudiantes, contó que escuchó la ambulancia y se alertó de la situación.

“Pregunté qué había pasado y me dijeron que los niños se habían intoxicado. Fui al colegio y me dijeron  que a mi hija la habían llevado a la clínica. Mi hija me dijo que los huevos estaban verdes y la avena sabía raro”, contó la representante. 

Amni Cervantes, representante de una de las menores intoxicadas, narró que su hija, estudiante de quinto grado, le dijo que ella había informado sobre “el mal aspecto” de los alimentos.

“Mi hija me comentó que le preguntó a las cocineras por qué los huevos tenían un color extraño y ellas les contestaron que eso había sido por el sartén que pegó el alimento”, declaró Cervantes.

Por su parte, Giovanny Gallo Acosta, rector del colegio, informó que a las 10:00 a.m. los menores presentaron los síntomas “que daban cuenta de que era una intoxicación. Los estudiantes manifestaron un sabor y color extraño en los huevos que dieron en el desayuno. Serán los exámenes que determinen si la Fundación Barranquilla Solidaria, Funbasol (operadora del PAE en Sabanalarga), tiene responsabilidad en lo ocurrido”.

David Cure Pérez, subgerente científico responsable del área asistencial del Hospital Departamental de Sabanalarga, señaló que los menores que ingresaron a ese puesto de salud tienen una edad “entre los 5 y 14 años”.

“Los niños ingresan acá presentando los síntomas y se hace la presunción de una intoxicación masiva, porque se da a razón de una ingesta alimentaria. Se procede a la canalización y la estabilización del paciente. No hubo ningún caso de gravedad afortunadamente”, precisó Cure.

Al cierre de esta edición la Gobernación informó que varios menores ya estaban en sus casas.

Aplazan audiencia de sanción en Suan

Por falta del informe de salud fue suspendida ayer la audiencia donde se decidiría la aplicación de una sanción a la contratista Corporación Regional para la Construcción Social que opera el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Suan, por ser la supuesta responsable de la intoxicación de los 44 menores la semana pasada.

El inspector del municipio, Gustavo de la Rosa Lascarro, señaló que el documento donde se detallarían las causantes de la intoxicación “no llegó a su despacho”, por lo que fue necesario “suspender la audiencia”.

“Esperemos el informe solo para reconfirmar que la operadora del PAE en el municipio es la responsable de la intoxicación. Los menores a las dos horas de haber ingerido los alimentos presentaron los síntomas”, explicó el inspector.

El funcionario señaló que el viernes la Policía impuso un comparendo al contratista en cumplimiento del artículo 94 del Código de Policía, en su numeral 5, que estipula “una multa general y suspensión de la actividad para quienes comercialicen artículos de mala calidad caducados, vencidos o adulterados, que puedan constituir un peligro para la salud pública”.

EL HERALDO habló con varios estudiantes de la Institución Educativa de Bachillerato Adolfo León Bolívar Marenco, quienes indicaron que el pasado jueves, durante la entrega de los almuerzos, “muchos” estudiantes se “quejaron” por el sabor que tenía el pollo.

“Varios de los compañeros decían que el pollo estaba ácido y baboso. Después a las dos horas nos enteramos de que habían sido llevados al hospital con diarrea, vómito y dolor de estómago”, detalló una estudiante de octavo grado.

Frente a rumores de que el agua pudo ser la causante de la intoxicación, Alfredo Bermúdez, gerente del acueducto de Suan, señaló que la Secretaría de Salud en su último reporte “dio aval” a la calidad del agua.

Precisamente esta información fue confirmada por el secretario de Salud del Atlántico, Armando de la Hoz, quien aseguró que la calidad del agua en Suan “es óptima” y se espera los resultados de los cultivos “para seguir con la investigación”.

Dagoberto Barraza, secretario de Educación del departamento, señaló que esperan los resultados “para aplicar los protocolos establecidos”.

“Siempre buscaremos garantizar la seguridad alimentaria de nuestros estudiantes”, dijo Barraza. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.