El Heraldo
Jhonny Olivares
Barranquilla

Autoridades ambientales monitorean calidad del aire por incendio en Vía 40

Entregaron varias recomendaciones para evitar mayores afectaciones a la salud. Piden hacer uso del tapabocas y abstenerse de hacer actividades al aire libre. 

Barranquilla Verde y la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), autoridades ambientales de la ciudad y el departamento, anunciaron que realizarán monitoreos permanentes a la calidad del aire tras el incendio registrado en la empresa de almacenamiento de hidrocarburos Bravo Petroleum Logistics Colombia, en la Vía 40.

Henry Cáceres, director de Barranquilla Verde, sostuvo que la mayor afectación que estaría generando la conflagración se enmarca en la calidad del aire por la emisión y generación de gases de combustión y material particulado. Indicó que las zonas de mayor impacto son las localidades Riomar y Norte Centro-Histórico.

“Seguimos trabajando y monitoreando en tiempo real las estaciones para informar a la comunidad cualquier eventualidad en cuanto a la calidad del aire en Barranquilla. Asimismo, contamos con nuestras patrullas de reacción inmediata en caso de ser necesario y seguimos en la revisión de planes de contingencia”, dijo.

El funcionario señaló que debido a la eventualidad se están haciendo las consideraciones y recomendaciones respectivas del caso como evitar hacer actividades al aire libre, hacer uso del tapabocas y tener las precauciones las personas que sufran cualquier afección en salud desde el punto de vista del sistema respiratorio.

En el caso de las empresas ubicadas en la zona de influencia de la emergencia, Cáceres precisó que se está haciendo monitoreo y se les ha solicitado activar un plan de contingencia por contaminación atmosférica.

Por su parte, Jesús León Insignares, director de la CRA, indicó que la cortina de humo producida por la conflagración, con los vientos que se tienen actualmente, se está expandiendo hacia el área metropolitana y está afectando a la zona norte de Barranquilla, Soledad, Malambo, Puerto Colombia y Galapa.

“Las recomendaciones como autoridad ambiental es que mantengamos cerradas las ventanas y los residuos sólidos bien tapados, así como también hacer uso del tapabocas y evitar en estos momentos estar en espacios abiertos al aire libre y no acercarse a la zona de la emergencia. Hay que cuidar a los niños, a los adultos mayores que tengan algún tipo de enfermedad respiratoria y por supuesto a nuestras mascotas”, señaló.

El funcionario manifestó que la Corporación tiene en algunos municipios, como Malambo y Soledad, estaciones de monitoreo de calidad del aire a través de las cuales se realizará un seguimiento de las mismas a raíz del incendio en la Vía 40.

“La presencia de los vientos, propios de esta época del año, favorecen a que se esparza de manera más rápida la cortina de humo y se disminuyan las afectaciones, pero por las condiciones del incendio y los materiales que se presume que están ahí esto va a ser un evento que permanecerá de 4 a 5 días más”, refirió León Insignares, quien reiteró que “hay que estar muy atentos y seguir las recomendaciones”.

Contaminantes

De acuerdo con Karina Castellanos, bióloga y docente de la Universidad del Atlántico, la conflagración que se está generando en el sector de la Vía 40 traerá consecuencias en términos de contaminación para matrices ambientales, principalmente el aire.

Indicó que si bien Barranquilla se ha destacado por tener un aire saludable y ciertas ventajas por su posición geográfica, recalcó que la fuerza del viento —incrementada en esta temporada—terminará desplazando el material contaminante generado por la conflagración afectando a otros municipios.

“Este humo negro es el resultado de materiales que no terminan de consumirse en el fuego y que se transportan porque se generan ácidos carbónicos, óxidos de carbono, dioxinas y otros considerados tóxicos ambientales y que tienen efectos sobre la vida (…) Estos pueden tener efecto frente a las mucosas en términos de irritaciones y otras manifestaciones a nivel respiratorio o los ojos”, señaló.

Precisó que tomará tiempo poder establecer las repercusiones que va a tener esta emergencia  tanto en la fauna como en la flora.

“Se requeriría empezar a cuantificar la extensión de estos contaminantes para formular unas propuestas, saber cuánto se ha generado y cuánto de eso entró en contacto con vegetación, animales y la población en general”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.