Barranquilla

“Falta consumirse 20 % de combustible del segundo tanque”

El reporte fue entregado por la secretaria de Gobierno, Jennyfer Villarreal. Continúan labores de mitigación de la emergencia.

La emergencia continúa en la Vía 40. Luego de 26 horas, uno de los tanques continúa encendido mientras las autoridades avanzan en las labores de mitigación y control del riesgo. 

De acuerdo con secretaria de Gobierno, Jennyfer Villarreal, en el segundo tanque falta por consumirse cerca del 20 % del combustible que estaba almacenado.

“Ayer (miércoles) se logró extinguir el fuego en el primer tanque, que dio inicio a todo este proceso. Es importante tener en cuenta que la combustión en este tipo de emergencias necesita el acompañamiento de expertos que nos dan las guías para tener las cantidades necesarias de agua y espuma”, sostuvo. 

Expuso que uno de los dos tanques se encuentra lleno de combustible para avión, aunque las maniobras de enfriamiento se vienen adelantando en los dos para evitar un nuevo foco de calor.

“Toda la noche y toda la madrugada hemos trabajado con el acompañamiento de Ecopetrol y los bomberos de Barranquilla, instalando máquinas escaleras para seguir con el enfriamiento del tanque que se encuentra en la parte posterior”, sostuvo la funcionaria.

Agregó que “los expertos nos están ayudando a identificar que otras acciones debemos adelantar. Las labores de bomberos no han parado ni un segundo”.

Reiteró que se mantienen activo los Puestos de Mando Unificado en conjunto con el Gobierno nacional para tomar las decisiones pertinentes para atender la emergencia.

“Hemos hecho un cerco bastante amplio para garantizar la seguridad de personas y empresas. Se evacuaron las compañías en la zona de riesgo, el resto se encuentra en una zona segura”, dijo.

Aseguró que los protocolos de seguridad del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla y el Atlántico han sido dirigidos por la Unidad Nacional de Bomberos de Colombia. 

“Lo que se ha realizado ha sido lo indicado de acuerdo de las recomendaciones de cada uno de los ingenieros expertos  para evitar que se genere una explosión”, añadió.

Igualmente, explicó que hasta que no se apague por completo las llamas no se puede determinar que tiempo durará la emergencia.

Por último, la funcionaria explicó que la columna de humo no interfiere en las operaciones del aeropuerto Ernesto Cortissoz, aunque “se realizará una revisión de las condiciones necesarias”.

Jhonny Olivares
Anla e Ideam monitorean calidad del aire en Barranquilla

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció que se han puesto en marcha varias medidas para analizar los posibles impactos ambientales debido al incendio que se registra en la empresa Bravo Petroleum, ubicada en la Vía 40.

Una de las acciones anunciadas es un seguimiento a la calidad del aire de forma con unos entre la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). 

Además, el Centro de Monitoreo de la Dimar viene realizando una modelación de la posible contaminación del medio ambiente marino. 

“Aunque no hay derrame al río, se tiene activo el plan de contingencia para contención del hidrocarburo”, sostuvo. 

También se recomendó a la ciudadanía que se use tapabocas y adopten otras medidas preventivas por la densa columna de humo.

Jhonny Olivares
Detalles del hecho

El teniente César Fonseca, subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, manifestó este miércoles 21 de diciembre que el incendio que se registra desde la madrugada de ese mismo día en la empresa Bravo Petroleum, ubicada en la Vía 40 con calle 85, en el norte de Barranquilla, podría extinguirse en unos 3 o 4 días.

Esto, según el oficial, en razón de que se debe esperar a que se queme la totalidad del combustible en un tanque de almacenamiento. 

Hacia las 4:20 de la mañana se reportó la emergencia en la compañía que hace parte del Grupo Empresarial Bravo, dedicado al almacenamiento y transporte fluvial de combustible.

Uno de los tanques de almacenamiento de hidrocarburos, apostado frente al río Magdalena, estalló y quedó envuelto llamas. 

Frente al hecho, el jefe del Cuerpo de Bomberos confirmó el deceso del sargento Javier Solano Ruiz, uno de los miembros del organismo de rescate que llegó a atender la emergencia en las nueve máquinas desplazadas hasta la zona.

El alcalde Jaime Pumarejo presentó un balance del caso
 

Este jueves, en horas de la madrugada, el alcalde Jaime Pumarejo presentó un balance de lo que ha sido el trabajo de los diferentes organismos para contener la emergencia que se presenta en la Vía 40 por cuenta del incendio de dos tanques de la empresa Bravo Petroleum.

Durante la noche del miércoles, uno de los tanques se apagó y ha permitido que los bomberos avancen en las labores de contención de las llamas y mitigación del riesgo, que se han extendido durante la madrugada de este jueves.

“El mayor riesgo es que uno de los tanques -que tiene gran cantidad de combustible de avión- fuera alcanzado por las llamas o la radiación e hiciera parte de la conflagracion, lo que aumentaba la emergencia”, sostuvo. 

Agregó que “el Cuerpo de Bomberos, con mucha valentía, ha logrado reducir la temperatura de ese tanque, mediante diversas acciones que han hecho; inclusive, han logrado treparse encima de uno de los tanques para aplicar —directamente— agua”. 

El mandatario distrital fue enfático al sostener que los bomberos han elaborado una "maniobra de ataque" que busca controlar las llamas en el tanque que actualmente se está consumiendo.

“Tenemos dos equipos que están intentando llegar muy cerca de las llamas para de manera muy precisa poder bombear un chorro de espuma al centro de la conflagración y dentro del tanque que se está quemando, para que de esa manera pueda esparcirse, crear una barrera, se extinga el oxígeno y se apague el incendio”, dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.