Ideam declara alerta roja por fuertes vientos

La medida obedece a la alta velocidad de los vientos presentados en la región Caribe, los cuales oscilan entre los  55 y 65 kilómetros por hora.  Se reportaron olas de hasta 5 metros de altura.

César Bolívar
Las palmeras se agitan con fuerza debido a la velocidad de los vientos en el sector del Malecón. César Bolívar

Temas tratados

Barranquilla

La medida obedece a la alta velocidad de los vientos presentados en la región Caribe, los cuales oscilan entre los  55 y 65 kilómetros por hora.  Se reportaron olas de hasta 5 metros de altura.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró la alerta roja debido a los fuertes vientos que se vienen presentando en el Atlántico y los demás departamentos de la región Caribe.

Esta medida obedece a la alta velocidad de los vientos, los cuales oscilan entre 30 y 35 nudos, lo que equivale a 55 y 65 kilómetros por hora. Se reportaron olas de hasta 5 metros de altura.

La alerta estará vigente durante los próximos tres días. Se prevé que este martes sea el día de mayor intensidad, ya que los vientos podrían alcanzar más fuerza, dijo la entidad.

El Ideam también recomendó a las embarcaciones de poco calado, consultar con las capitanías de puerto antes de zarpar y  para los bañistas en las zonas de playa estar atentos a las recomendaciones de las autoridades.

Adicionalmente, el Ideam recomendó a aquellas personas que residan en municipios costeros que estén al pendiente de la evolución del fenómeno para así evitar que sus viviendas corran algún riesgo.

En Puerto Colombia, uno de los municipios costeros del departamento, se estableció alerta naranja en horas de la mañana de este lunes debido a estos fuertes vientos, aunque  en horas de la tarde esta medida bajó a alerta amarilla que ha sido la medida reiterada en el municipio.

Con esta restricción, acorde a lo que informó Fabiola Ahumada, secretaria de Turismo de Puerto Colombia, los bañistas pueden ingresar a la playa, pero con limitaciones: “Pueden meterse al mar pero tienen restricciones. Los pescadores también tienen restricciones”.

Por otro lado, debido a estas fuertes brisas, personas que tienen ventas estacionarias han tenido que buscar alternativas para poder continuar con su actividad comercial. María Ortega –una artesana que vende todo tipo de manillas y brazaletes– afirmó que debido a estas brisas se ha visto en la obligación de ubicar sus artesanías “casi ocultas porque las brisas están fuertes”.

De igual manera, otros vendedores de este tipo de  puestos han tenido que mover los productos que venden, lo que genera que “disminuyen las ventas, porque si uno lo deja ahí la brisa tumba las frutas y si se caen nadie las quiere”, dijo uno de los vendedores afectado.

Asimismo,  la Dirección General Marítima (Dimar) informó que este fenómeno, que ya se había presentado en el mes de enero, se debe a la alta presión de azores (grupo de islas) sobre el sector, lo que influye en las velocidades de los  vientos.

Otras alertas vigentes

Los vientos que se han presentado desde comienzos de año, han generado no solamente emergencias en la velocidad con la que llegan a Barranquilla y el Atlántico, sino que también se han presentado otras emergencias como el caso de los incendios forestales. Desde comienzos de año en el departamento se han presentado un total de 137 incendios, acorde a cifras de la subsecretaria de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Candelaria Hernández.

Estos 137 incendios se dividen en 105 quemas prohibidas que se salen de control a quien realiza esta actividad y se origina un incendio. Los 32 restantes son incendios forestales. Por otro lado el nivel del río Magdalena ha disminuido, llegando hasta los 2.39 metros el nivel del agua, aunque este nivel sigue descendiendo, lo que ha generado el desabastecimiento en varios municipios, y desde dicha oficina se busca a través de camiones cisterna con agua lograr abastecer a los municipios, además de buscar un uso racional del líquido.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
LO ÚLTIMO 🔴 EEUU ha pasado a ser el país con más víctimas del COVID19, con más de 124.000 infectados y 2.000 fallecidos 🔴 Trump pronostica que la mortalidad de la pandemia de covid-19 en EE.UU. alcanzará su pico dentro de dos semanas 🔴 Ecuador registra 10 nuevas muertes y 89 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas 🔴 Argentina alcanza 820 casos y 20 muertos por coronavirus 🔴 Se eleva a 700.000 el número de contagiados por coronavirus en todo el mundo 🔴 756 muertes en un día en Italia eleva el total de fallecimientos a 10.779 y ya hay 97.689 casos detectados de coronavirus 🔴 España registra 838 muertes por covid-19 en 24 horas, la cifra total de fallecidos se eleva 6.528 y a más de 78.000 los contagiados 🔴 Asciende a 1.228 el número de muertos por covid-19 en el Reino Unido, tras confirmar otros 209 fallecimientos 🔴 La cifra de infectados con coronavirus asciende a 52.547 en Alemania y ya hay 389 muertos 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web