El Heraldo
La recuperación de la Ciénaga de Mallorquín es uno de los proyectos medioambientales que está en el Plan de desarrollo 2020-2023 de Barranquilla.
Barranquilla

Biodiversidad y desarrollo, ejes del foro ambiental en Barranquilla

Alcaldes de nueve ciudades de Latinoamérica se reunirán en un foro para contar sus experiencias sobre la unión del medio ambiente.

Alcaldes de nueve ciudades de Latinoamérica se darán cita en Barranquilla este miércoles en el I Foro de Biodivercuidades para debatir sobre la forma de integrar el cuidado del medioambiente y de la biodiversidad para impulsar el desarrollo urbano sostenible a través de la acción ciudadana.

El encuentro –organizado por Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Alcaldía Distrital– busca posicionar a Barranquilla como la capital de las biodiverciudades en la Región, así como un impulso al proyecto de ciudades que integran armónicamente su riqueza natural en su proceso de planeación urbana y desarrollo económico y social.

El intercambio de experiencias se hará desde los liderazgos locales de ciudades de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Perú y Uruguay, con aportes de líderes de diferentes ámbitos del desarrollo urbano.

La biodiversidad como catalizadora del desarrollo productivo en las ciudades, la preservación de los ecosistemas urbanos a partir de la provisión de infraestructura social y la relación entre el Gobierno local y la construcción de ciudadanía en la protección de los recursos naturales de los municipios estarán entre las temáticas de este debate.

El evento será en el Pabellón de Cristal del Gran Malecón.

El gerente de Puerta de Oro, Ricardo Vives, explicó a EL HERALDO que el objetivo de este evento es “poder compartir lecciones aprendidas, consejos de otras ciudades que estén presentando los mismos retos en el marco de las biodiverciudades en sus países”.

Vives añadió que es muy significativo para la ciudad ser el escenario en el que se desarrollará este evento ya que los temas ambientales son sinónimo de progreso y desarrollo lo cual es importante para Barranquilla.

“La ciudad cumple con la responsabilidad ambiental al producir y consumir energía renovable y contar con gran proyección en desarrollo económico”, expresó.

En la agenda, la visión de Barranquilla 2100 y su futuro como biodiverciudad serán presentados por el alcalde Jaime Pumarejo Heins y el gerente de Puerta de Oro, Ricardo Vives.

Los participantes en este encuentro articularán la estrategia de trabajo para consolidar la red de biodiverciudades de América Latina y el Caribe, la cual trabajará para proteger y la biodiversidad y el desarrollo urbano.

Desde el Plan de Desarrollo 2020-2023 de la capital del Atlántico, se definió el reto de ser una biodiverciudad entre las prioridades de la Alcaldía. Por lo cual se está trabajando en la recuperación de la ciénaga de Mallorquín, de los cuerpos de agua, del Centro histórico de la ciudad y el cuidado del entorno urbano-ambiental con acciones como la construcción de nuevos parques, bulevares, espacios públicos y zonas verdes.

 El evento se cumplirá en el Pabellón de Cristal del Gran Malecón del Río, a partir de las 9:30 a. m. y será transmitido de manera virtual, a través de las redes sociales de CAF y la Alcaldía de Barranquilla.

Qué es una Biodiverciudad

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, el término biodiverciudad hace referencia a las ciudades que conservan la biodiversidad local y la usan para el desarrollo sostenible de la misma.

En estos escenarios se hace uso de los recursos naturales de manera eficiente, con enfoque circular. Es decir, se satisfacen las necesidades socioeconómicas del entorno, a través de la biodiversidad y, a su vez, se estimula su renovación constante.

Además, las biodiverciudades impulsan la bioeconomía, la ciencia, la tecnología y la innovación como ejes del desarrollo urbano sostenible, tanto en ciudades, como en regiones completas.

En la planificación de estrategias de este tipo para el desarrollo urbano sostenible se estimula la participación ciudadana, articulando planes con instituciones públicas o privadas, con enfoque de desarrollo urbano-ambiental.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.