El Heraldo
Jeisson Gutiérrez- EL HERALDO
Barranquilla

“Estamos ante una revolución energética del Caribe colombiano”: Pumarejo

El alcalde de Barranquilla sostuvo que se consolida la oportunidad de tener una soberanía energética en esta región del país, de generar empleos y de ser parte de la ola de energías renovables.

Colombia tiene el potencial de acelerar su transición energética gracias a la hoja de ruta de la energía eólica costa afuera, una iniciativa que se promovió y que iniciará desde Barranquilla, la capital energética del país, según reconoció el presidente Iván Duque, quien puso en marcha oficialmente el proyecto que marcará un hito para el territorio.

El alcalde Jaime Pumarejo se refirió a la trascendencia que marca este hecho histórico para Barranquilla y para Colombia, además de los retos que implica el desarrollo de la energía eólica costa afuera.

 

“Hoy tenemos una magnífica oportunidad de tener una soberanía energética en el Caribe colombiano, de generar empleos y de hacer parte de la ola de energías renovables en el mundo y de generar industria”, expresó el mandatario local. 

Eso quiere decir que hoy, después de haber lanzado en Barranquilla la ruta del hidrógeno, se presenta la ruta del viento costa afuera con proyectos palpables.

Esto tras un convenio firmado para el primer parque eólico costa afuera de Latinoamérica, un proyecto de 350 megavatios en costa afuera de Barranquilla, con una inversión de 1 billón de dólares. 

A su vez, el Gobierno nacional ha estipulado que este megaproyecto jalonaría inversiones por 27 billones de dólares, que desde ya se están materializando y que, a su vez, crearán miles de empleos. 
 

Jeisson Gutiérrez- EL HERALDO

Precisamente, esta misma semana Monómeros anunció la construcción de una planta de amoniaco verde, la cual estará articulada con el parque eólico. Según lo determinó la compañía, la inversión será de 300 millones de dólares.

“Y de eso se trata: de generar empleos como Monómeros y otras empresas que ya han venido a acompañarnos, y que nos dicen que mediante el uso de la energía hidroeléctrica, que ya existe, y complementándolo con esta energía costa afuera, que es barata, constante y amigable con el medioambiente, se pueden abrir energías como producción de amoniaco verde y de hidrógeno a base de amoniaco u otros elementos que nos permitirán no solo utilizarlos para nuestro consumo local, sino para exportar”, agregó el alcalde Pumarejo. 

En ese orden de ideas, para el mandatario distrital “estamos ante la nueva revolución del Caribe colombiano con energía de petróleo y gas costa adentro y costa afuera, y ahora acelerando nuestra energía renovable”.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.