El Heraldo
Funcionarios del Gobierno nacional y la Gobernación hacen una visita a predios para la megacárcel en 2019. Josefina Villarreal
Barranquilla

“Hay voluntad para reactivar convenio de la megacárcel”: minjusticia

El ministro de Justicia señaló se trabaja para disminuir el hacinamiento en el departamento del Atlántico. 510 cupos tendrá el centro carcelario del Bosque.

Aunque el convenio para la construcción de la megacárcel se liquidó debido a que no se cumplieron las correspondientes obligaciones, el Gobierno nacional tiene la “voluntad” de poner en marcha este proyecto que busca generar nuevos cupos carcelarios en el departamento.

Este miércoles, el Ministerio de Justicia y del Derecho anunció que –en los próximos días– solicitará a la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla, Uspec e Inpec que se reactive el convenio marco para la ejecución de las obras del establecimiento carcelario.

“Es un proyecto a largo plazo. Estamos trabajando para disminuir el hacinamiento carcelario”, sostuvo Ruiz en medio de la instalación de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB).

El funcionario destacó, además, que para atender la problemática de hacinamiento carcelario en el departamento, el próximo mes se pondrán en funcionamiento 510 cupos en el centro carcelario El Bosque. “El alcalde Pumarejo nos dio la noticia que se va a inaugurar un centro de reclusión transitoria, que es algo que deben hacer todos los mandatarios”.

Autoridades hablan

El alcalde Jaime Pumarejo reiteró el apoyo del Distrito para sacar adelante el proyecto de la megacárcel, que se plantea como una solución a la problemática de hacinamiento carcelario en el departamento.

“Nosotros estamos listos para que se haga. Tenemos los recursos disponibles y acompañamos el proceso. Ojalá otros municipios acompañen el proceso con recursos y con gestión”, expuso el mandatario.

Agregó que la capital del Atlántico asume “la mayoría de los reclusos y las personas condenadas del departamento”, por lo que se han puesto en marcha acciones para ampliar la capacidad carcelaria.

Puso de presente que el Distrito hizo una inversión para la habilitación de un centro de reclusión transitorio con 210 cupos para “aquellas personas que son privadas mientras se resuelve su situación”. (Ver nota adjunta).

Asimismo, destacó que en conjunto con el Consejo Superior de la Judicatura se ha trabajado para traer jueces penales especializados en Barranquilla. “Ya están trabajando y nosotros los dotamos con el sitio para trabajar y dar mayores resultados”.

Reiteró su “confianza” en el liderazgo del Ministerio de Justicia y la Gobernación del Atlántico para la materialización de este proyecto.

“El Distrito estaba aportando cerca de 10 mil millones para la construcción de la megacárcel, que se suma al apoyo a la dotación de la Policía y el acompañamiento a la Fiscalía con personal especializado logística. Tenemos que poner un granito de arena, porque no es nuestra responsabilidad, hacemos que la justicia llegue a los ciudadanos”, puntualizó.

El secretario del Interior del Atlántico, Yesid Turbay, explicó que se tenía un pacto de voluntades firmado para un fin común que consistía en la materialización del centro de reclusión para tener 5.000 cupos carcelarios, con el fin de “resolver la situación que hemos tenido con el sistema carcelario y con el sistema penal en el departamento”.

Según Turbay, “este acuerdo traía unos tiempos, al no lograr la materialización de todos los compromisos ese convenio pierde la vigencia y hay que firmar un nuevo convenio”.

Igualmente, el funcionario dejó claro que “existe la voluntad por parte del Gobierno nacional representada por el Ministerio de Justicia”, puesto que el lote está comprado, se ha trabajado en los diseños y en el tema financiero.

El secretario, además, puso de presente que en este tiempo el nuevo convenio tendrá unas nuevas realidades, en las cuales “vamos a trabajar de la mano con los alcaldes municipales para que el proyecto tenga presencia en las comunidades”.

En cuanto a la financiación para el proyecto, Turbay expuso que antes se contaba con 70 mil millones de pesos, actualmente se expondrá otro escenario sobre el valor para aplicar en la obra por parte de la Gobernación del Atlántico.

Por su parte, el alcalde de Candelaria, Gregorio Brito Valencia, manifestó que continúa manteniéndose en contra de la construcción del establecimiento penal debido a que “aumentaría los índices de inseguridad en la población y la percepción de la misma al encontrarse cerca de la cabecera municipal.”.

Porfirio Castillo Zamora, abogado consultor, aportó que el proceso de la megacárcel estuvo “lleno de irregularidades”, una de ellas obedece al momento en el cual “la Asamblea departamental autorizó la compra de un lote para una cárcel identificando el predio con matrícula y datos que corresponde a la propiedad, a través de esta forma la Asamblea incurrió en la violación del artículo 25 de la ley de contratación pública”, afirmó.

El litigante a su vez, aseguró que existió “una inducción al error, porque se tomaron tres lotes, los englobaron e indicaron que era el lote con mayor extensión que iba existir en Candelaria para absorber las otras matrículas, cosa que no era cierta”.

Así fue la liquidación

Por mutuo acuerdo. Esa fue la forma en que se liquidó el convenio para la construcción de la megacárcel en el municipio de Candelaria.

EL HERALDO tuvo acceso al acta de liquidación del mencionado convenio, en el cual se expone que la fecha de terminación fue el 12 de noviembre de 2021, muy a pesar de que el plazo inicial se extendía hasta septiembre de 2023.

Según las observaciones expuestas en el acta, la decisión de liquidar se toma de acuerdo con la cláusula quinta, parágrafo segundo, que dispone que “en el evento en que antes del 11 de noviembre de 2021 no se haya logrado la aprobación de las vigencias futuras de las apropiaciones que el Departamento y el Distrito se comprometen a aportar”.

Carceletas del centro de detección transitorio.
Pumarejo supervisa avance de centro de reclusión transitorio

El alcalde Jaime Pumarejo Heins realizó una visita de inspección al centro de detención transitorio, con el cual se habilitarán 210 nuevos cupos carcelarios y permitirá que las autoridades competentes continúen trabajando en equipo para velar por el bienestar de la comunidad.

“Son cupos adicionales que le estamos agregando para que podamos decir que aquí hay donde guardar los bandidos. Además, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, nos confirmó que en marzo estaremos agregando 500 cupos que ya se están terminando de construir en la cárcel del Bosque”, dijo.

Expuso que este espacio, ubicado en el barrio Las Estrellas, eventualmente podrá duplicar su capacidad para albergar a 420 capturados. “Estamos agregando los puestos necesarios para que los bandidos de peligrosidad se queden tras las rejas y no tengan que ir a casa por cárcel o no tengan que quedar en libertad”.

Adicionalmente, Pumarejo dijo que el centro contará con espacios adecuados para la realización de audiencias virtuales de los sindicados, disminuyendo así el riesgo de no desarrollarse por factores externos. “De esa manera no tendremos que correr con traslado logístico, que a veces son demorados o no llegan y por ende se caen las audiencias de imputación o audiencias de diversa índole, y por eso quedan libres los criminales”.

El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez aseguró que “este nuevo centro nos permitirá proteger los derechos de las personas privadas de la libertad”, además de mejorar la operatividad de la Policía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.