El Heraldo
Barranquilla

Habrá más rutas de buses de transporte colectivo desde el lunes

La decisión se toma tras la recomendación del presidente Duque para evitar aglomeraciones en el interior de colectivos y buses

El Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) dio a conocer que habilitará más rutas del transporte público colectivo para garantizar una cobertura total y atender la demanda de usuarios que deberán movilizarse este lunes 27 de abril, día en que reactivarán sus labores la construcción y la manufactura en Colombia, por decisión del Gobierno Nacional. 

Según la información del AMB, en la primera semana de confinamiento el transporte público colectivo estaba cubriendo 39 rutas, en la tercera semana 47 rutas y a partir del lunes atenderán 66 rutas. En el área metropolitana están autorizadas 105 rutas. 

“Estará operando un porcentaje cercano al 70% de las rutas que ordinariamente prestan servicio en el área metropolitana, garantizando cobertura total del territorio en centros médicos y zonas de influencia de construcción y empresas de manufactura”, aseguró el director Libardo García. 

García explicó que en desarrollo de la apertura de estos sectores, el AMB inspeccionará en terreno el cumplimiento en la prestación del servicio respecto a demanda de pasajeros y que se harán los ajustes operacionales necesarios para optimizar la oferta. El funcionario recordó a los usuarios que el uso del tapabocas es obligatorio en el transporte público terrestre e insistió en que los ciudadanos deben ser corresponsables evitando aglomeraciones en los buses, paraderos y estaciones de Transmetro. 

“Trabajamos de manera coordinada con las autoridades competentes, aplicando protocolos estrictos y criterios de evaluación responsables en esta fase de mitigación de la pandemia”, apuntó el director del AMB. 

Por su parte, José Picón, gerente de Operador Uno, explicó que entre el lunes y martes van a realizar un estudio del comportamiento de los usuarios para poder hacer ajustes y dejar la oferta de buses de acuerdo con la demanda de que vayan a tener. 

“Básicamente, lo que se hace es establecer una exploración para poder aterrizar la cifra de la demanda que va a ir”, dijo Picón.

El gerente de Operador Uno resaltó que “lo que interesa aquí es que la gente mantenga la distancia que está pidiendo el Ministerio de salud para evitar más contagios del virus”. En la parte económica, señaló que confían que están en buenas manos y que Barranquilla es una ciudad que se visiona pensando en el bien de sus habitantes y empresas. 

La medida se toma tras el anuncio del presidente de la República, Iván Duque, de evitar que la ocupación de los buses supere el 35% para prevenir más contagios de COVID-19. 

Juan Carlos Calderón, gerente de Ope Caribe, afirmó que ellos propusieron empezar a trabajar hasta con un 50% de la flota. 

“Tenemos que ser responsable, dijo Calderón al explicar que teme que las personas vean muchos carros circulando y crean que pueden salir a dar un paseo. Resaltó que quien debe salir y hacer uso de estos buses son los que vayan a trabajar y que quien no porte tapabocas será obligado a usarlo o tendrá que bajarse del bus. 

Transmetro

Cabe recordar que a partir del próximo lunes 27 los usuarios de Transmetro contarán con una nueva programación, ajustada para cumplir con lo anunciado por el Gobierno Nacional en cuanto a la ocupación de los buses de los sistemas de transporte masivo, de acuerdo a la proyección de personas que se esperan movilizar con la reapertura de los sectores de la construcción y la manufactura. 

En esta tercera etapa del aislamiento preventivo obligatorio, con la que se busca mitigar el impacto del COVID-19 en el país, Transmetro aumentará su flota operativa de 112 a 147 buses programados de lunes a viernes, a fin de disminuir los tiempos de frecuencia de todas las rutas y evitar aglomeraciones en las estaciones y paraderos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.