El Heraldo
Más de 250 familias asentadas en esta zona de la ciudad deberán desalojar el predio. Josefina Villarreal
Barranquilla

Habitantes de La Bendición de Dios piden pronta reubicación

Distrito informó que este jueves empezarán las mesas de trabajo para encontrar soluciones. Abogada de la comunidad dice que se les debe garantizar una casa “digna”.

Con el paso de los días, la incertidumbre y el miedo se apoderan cada vez más de los residentes del sector de La Bendición de Dios tras la “angustiosa” realidad de tener que desalojar este predio que corresponde a una propiedad privada.La comunidad pide “piedad y respeto humano” para no ser desalojados “a la fuerza” de la que por más de 20 años ha sido su hogar.

Jeisson Castellano, residente de la zona,  aseguró que en este sector se siente un “tenso” panorama ante la falta de información que tienen sobre su “futuro cercano”. “Estamos esperando que el Distrito nos cumpla el acuerdo al que llegamos y no ser sacados como animales a la calle. No sabemos qué será de nosotros y estamos prácticamente a la deriva”, dijo Castellano.

Elisa Martínez vive en La Bendición desde hace más de 20 años. Contó que aunque las condiciones en las que vive no son “las mejores” debido a que deben soportar la “indolencia” de los mosquitos, las serpientes y las aguas estancadas, sobre todo en época de lluvia, allí han formado un hogar y logrado sacar a sus familias adelante.

“Es difícil que nos saquen de repente a la calle y no tener para dónde coger” expresó  Martínez.

Sin hijos, hermanos o algún familiar que vele por su bienestar, la adulta mayor María de Concesión Echeverría hace un llamado a las autoridades para que “se pongan la mano en el corazón” y no despojen a decenas de familias de las viviendas que con “esfuerzos” han logrado construir.

 Por su parte, Rosario Rada González, abogada de los habitantes del sector, aseguró que todos los compromisos que hizo la Alcaldía de Barranquilla para instalar mesas de trabajo y encontrar la “mejor” solución para todas las partes involucradas han sido incumplidos.

“Todavía no hemos sido citados y el desalojo habría sido programado para el día 17, pero no ha habido ninguna concertación”, aseveró Rada.

La abogada afirmó que durante el proceso ha encontrado inconsistencias debido a que las escrituras del inmueble muestran que los propietarios de estos predios no son los mismos que están desarrollando el proceso para desalojar. 

“La teoría de la señora fiscal es que es un delito de trato sucesivo que solamente cesa cuando se deja de estar en el lugar que se invadió. A ella se le olvidó que hay gente que tiene 30 años de estar ahí y ya son acreedores a uno prescripción adquisitiva de dominio”, sostuvo Rada.

La representante de la comunidad manifestó que los habitantes no se niegan a desalojar, siempre y cuando se haga de la manera “más justa” y se les garantice una vivienda digna donde ser reubicados.

Respuesta del Distrito

La secretaria de Gobierno, Jeniffer Villarreal, afirmó que el Distrito avanza en el proceso de cumplimiento de la orden judicial de desalojar el predio. “Junto a los entes de control y autoridades del orden nacional como el Ministerio de Vivienda, trabajamos en buscar soluciones integrales para la población que se encuentra ocupando el lote”, dijo Villarreal.

Indicó, además, que este jueves iniciarán las mesas de trabajo humanitarias para encontrar soluciones que den paso a la orden de desalojo emanada de la Fiscalía que estarán lideradas por la Personería Distrital, y con la participación de la Defensoría del Pueblo, Migración Colombia, Secretaría de Gestión Social, la Policía Metropolitana de Barranquilla, la Secretaría de Gobierno, la Inspección Urbana de Policía con jurisdicción en el sector, y representantes de la población ocupante del lote

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.