El Heraldo
Una subcomisión de la Cámara acordó aprobar último debate de la Ley de Regiones. Jhonny Hoyos
Barranquilla

Gobernadores revisarán idea de RAP con Antioquia

Mientras los de Bolívar y Sucre consideran que es una propuesta positiva, los de Atlántico y La Guajira creen que debe ser analizada.

La propuesta de la bancada antioqueña para que ese departamento entre a hacer parte de la Región Administrativa de Planificación, RAP Caribe, ha generado diversas reacciones entre algunos gobernadores de la Costa. Mientras los de Atlántico y La Guajira consideran que la propuesta debe ser estudiada con detenimiento, los de Bolívar y Sucre la ven de “manera positiva”.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, dijo que una decisión final de que haga parte de esta organización debe ser tomada en consenso por cada uno de los gobernadores de la Región Caribe, “de forma unánime, y que nos deje satisfechos a todos”.

En ese sentido, afirmó que la proposición será valorada siempre “pensando en lo mejor para los habitantes” de esta zona del país que “ha sido tan golpeada por las decisiones del centralismo”.

Entre tanto, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, manifestó que Antioquia es, sin duda, un gran referente nacional por su “trabajo serio” y con continuidad en aras de la consolidación del bienestar de su territorio, que le ha permitido marcar una gran distancia del centralismo que históricamente ha caracterizado al país.

Es por ello que como gobernador de Bolívar ve de “manera positiva” el deseo manifestado por la bancada antioqueña de integrarse a la RAP. “Son bienvenidos todos aquellos que han decidido sumarse a esta gran integración, que estamos convencidos nos concederá muchos beneficios en pro de la consolidación regional”, expresó Turbay.

El gobernador de Bolívar recordó que también se debe tener en cuenta que geográficamente se “comparten ciertas porciones de nuestros territorios”. 

En esa misma línea se expresó el gobernador de Sucre, Édgar Martínez Romero. El mandatario de los sucreños ve con buenos ojos que desde la Costa Caribe se le pueda tener la puerta abierta a los antioqueños para hacer parte de la RAP Caribe.

“Conocemos del empuje de la clase antioqueña, de su clase parlamentaria y gremial de jalonar recursos y eso creo que nos ayudaría mucho también a nosotros. Seríamos una región más amplia, más consolidada y por ende con más recursos del Gobierno nacional”, anotó Martínez Romero.

El gobernador de La Guajira, Wilmer González Brito, afirmó que hay que analizar la pretensión de los antioqueños de pertenecer a la RAP Caribe. 

El mandatario guajiro afirmó que desde La Guajira consideran que “la RAP Caribe agrupa los departamentos de la costa como históricamente se ha regionalizado el país y por esa razón se desnaturalizaría el propósito que tiene esta región autónoma de planificación, porque encontramos algunos puntos de encuentro entre los departamentos del Caribe, pero con Antioquia habría que entrar a analizar otro tipo de situaciones”.

El representante antioqueño, Esteban Quintero, explicó que el departamento paisa no entraría a liderar la RAP Caribe: “Las RAP y RET están circunscritas bajo una modalidad que son los esquemas asociativos territoriales o de planificación. Es decir, serían asociativos. No se trata de que algún departamento lidere, se trata de aunar esfuerzos entre todos los departamentos para que se trabaje articuladamente en los beneficios de la región constituida, en igualdad de condiciones”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.