El Heraldo
La gobernadora junto a campesinos beneficiados. Cortesía
Barranquilla

Gobernación avanza en fortalecimiento de la agroindustria

Cuatro ejes sustentan esta estrategia en el sur del Atlántico. Gobernadora Noguera habla sobre los avances.

Hermelinda Sarmiento y Roque Sarmiento son una pareja de esposos que se han beneficiado del proyecto de la Gobernación del Atlántico para fortalecer la agroindustria.

Por muchos años, los Sarmiento contaron con una parcela “improductiva” que se ha convertido en el sustento para su hogar tras la siembra de 10 hectáreas de palma de aceite, generando alrededor de 25 empleos.

Tanto Hermelinda como Roque aseguran que están cumpliendo su “sueño” de dejar de ser agricultores para convertirse en empresarios del agro, así como otros cien campesinos de la región.

 “Se está materializando ese sueño de convertir a nuestros campesinos en verdaderos empresarios del agro. Con este programa llega la esperanza al campo del sur del departamento”, aseguró la gobernadora Elsa Noguera.

La mandataria departamental destacó que para la recuperación agroindustrial de Repelón, Santa Lucía y Suan se puso en marcha una estrategia basada en cuatro pilares: acceso al agua, garantía de financiación, asistencia técnica y aseguramiento de compra.

Explicó que el agua es el “principal elemento para la revolución del agro”. Por eso se ha garantizado el acceso con la operación de los Distritos de Riego en el área de influencia en los municipios de Repelón, Santa Lucía, Suan y Manatí, a través de un convenio con la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).

En el marco de este convenio se adjudicó el contrato a la firma Consorcio Distrito Atlántico para ejecutar las obras de rehabilitación de los distritos de riego de Repelón y Santa Lucía.

Sobre la financiación indicó que se han venido otorgando créditos a estos pequeños y medianos productores, que se encuentren asociados, para que realicen nuevas inversiones en el sector agropecuario del departamento.

A través de este incentivo se disminuye el riesgo y se facilita que los agricultores del departamento puedan obtener los créditos necesarios para iniciar sus proyectos.

Con relación a la asistencia técnica, Noguera indicó que se firmó un convenio con el grupo empresarial Oleoflores para brindar apoyo, acompañamiento y asistencia técnica para el fomento e implementación de agronegocios.

Por medio de esta acción se busca intervención de 870 hectáreas distribuidos en 750 hectáreas de palma de aceite, 100 hectáreas de limón Tahití y 20 hectáreas de cultivos de plátano.

En esta primera etapa se han asociado más de cien campesino, los cuales tienen un área aproximada de cultivo de 1.100 hectáreas, de las cuales, 335 corresponde a limón y 765 a palma. De esa dimensión, 515 hectáreas se están sembrando.

Y sobre la compra asegurada,  la gobernadora Elsa Noguera dio que “no tendrán la preocupación de la venta y además que les comprarán a un precio justo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.