El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Gerente de Triple A dice que "hubo presión" del contralor Acevedo

Guillermo Peña explicó detalles de la denuncia por el delito de concusión en contra el jefe del órgano público.

El gerente de Triple A, Guillermo Peña, entregó nuevos detalles sobre la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la Nación en contra de Jesús Acevedo, ahora excontralor distrital de Barranquilla.

Durante una rueda de prensa virtual, Peña expuso que desde principios de año –cuando se registraron los cambios en los entes de control– recibieron varios requerimientos que eran contestados de acuerdo a lo expuesto en la ley.

“Se empezaron a abrir unas investigaciones que no entendíamos cuando dábamos respuesta”, sostuvo. 

Agregó que en el mes de mayo les hicieron llegar una solicitud por parte de Aseo Técnico en medio del proceso para la contratación del nuevo operador del servicio de barrido y recolección de basuras.

“Era una información confidencial. Se le contestó a la Contraloría dentro de los términos, así como a los otros entes de control que se copiaban. Empezamos a notar que se cerraban las instancias y los alegatos no funcionaban”, indicó.  

Asimismo, el órgano de control solicitó información relacionada con procesos iniciados en los años 2017 y 2018 a pesar de “manera oportuna se hicieron las aclaraciones”. Entre esos procesos se encuentra el de subsidios que se aplican a los patrimonios históricos.

“Incluso, me vincularon por obstrucción de la acción de la Contraloría”, especificó Peña. 

En ese momento, según contó, se propició una reunión con Acevedo debido a las “investigaciones frecuentes que no entendíamos”, ya que la empresa respondía en los tiempos contemplados en los requerimientos. 

“Fui muy claro con Acevedo y le indicamos que cualquier gestión que nosotros hiciéramos con abogados adicionales tenía que pasar por nuestro pull de abogados externos”, indicó Peña. 

El gerente también expuso que tras exponer la situación ante la Junta Directiva se tomó la decisión de denunciar dicha situación ante las autoridades competentes. 

“No podía pasar lo mismo que se presentó en otros periodos. La compañía ha estado trabajando en recuperar su imagen, la reputación y credibilidad que fueron muy golpeados por los actos de corrupción que se presentaron antes”, dijo.

Asimismo, indicó que Acevedo le envió la propuesta de la firma Lawyer Corporation S.A.S.: “Nos extrañó la coincidencia que la dirección de la compañía es la misma de la empresa familiar de abogados que tiene el contralor”.

Peña sostuvo que dicha oferta era por el orden de los 90 millones de pesos, debido a que contemplaba una remuneración mensual de $18 millones hasta el 31 de diciembre más el IVA correspondiente.  

Además, expuso que “sí hubo presión” por parte de Acevedo, a pesar de que “nosotros nos hemos defendido en derecho y siempre hemos tratado de hacer las cosas de la mejor manera”. 

“Lo más extraño es que yo soy el investigado y el investigador me ofrece quién me va a defender. Era una oferta de unos abogados conocidos para tomar el caso”, agregó el gerente. 

Explicó que la Contraloría sigue cuatro procesos en contra de la empresa Triple A: “Algunos se encuentran en su etapa inicial, mientras que otros ya están en  alegatos”.

Por último, expresó que “él (Acevedo) tendrá sus razones” para renunciar al cargo de contralor distrital de Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.