El Heraldo
Fuertes vientos se presentan en toda la ciudad. Archivo
Barranquilla

Fuertes vientos en Atlántico se extenderán hasta marzo: Dimar

Autoridades dieron recomendaciones para evitar emergencias.Operaciones en zona portuaria se restringen en horario nocturno.

Barranquilla y la región Caribe sigue siendo “azotados” por los fuertes vientos. Durante los últimos días, los ciudadanos han estado en alerta debido a la alta intensidad de las brisas y la “latente” posibilidad de presentarse emergencias debido al fenómeno.

Al respecto, el  capitán Jesús Zambrano Pinzón, capitán de Puerto de Barranquilla, manifestó que las fuertes brisas se pueden presentar hasta el mes de marzo.

“Es común tener fuertes vientos durante el primer trimestre del año, estas fuertes brisas se presentan debido a los desplazamientos de aire desde las zonas de alta presión a zonas de baja presión  atmosférica”, indicó.

Señaló, además, que las corrientes en zona marítima no  superan los 45 nudos (70 a 72 kilómetros por hora) y que en ese sentido las operaciones de las embarcaciones no se han visto afectadas.

Además agregó que  debido a la intensidad de los vientos, se viene  restringiendo de 12 de la noche a 5 de la mañana el ingreso y las salidas  de embarcaciones a la zona portuaria de Barranquilla.

Zambrano agregó que desde la autoridad marítima se “sigue trabajando por la seguridad integral marítima y velan por la vida humana”.

Por su parte, Martha Cadena, jefa de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, sostuvo que la velocidad de los vientos en el Caribe colombiano actualmente oscila entre 40 y 50 kilómetros por hora, en especial, en el centro del mar Caribe.

“Estas condiciones climáticas  se dan  principalmente por diferencias en la  presión atmosférica de la Región Caribe. Esas diferencias que se presentan causan la activación del Chorro del Caribe, está corriente hace que la circulación de los vientos este en un nivel alto”, explicó la funcionaria.

Recomendaciones

Candelaria Hernández, subsecretaria de Prevención y Atención a Desastres  del Atlántico indicó que se han hecho llamados a la comunidad para acatar las recomendaciones de las autoridades competentes.

“Las personas que practiquen deportes acuáticos, turistas, pescadores o personas con pequeñas embarcaciones deben seguir las recomendaciones de Gestión del Riesgo de Desastres de cada concejo municipal, ya que en esta época del año se prevé fuertes vientos”, dijo la funcionaria.

Por esa razón conminó a los atlanticenses para que aseguren los techos de sus viviendas y así evitar posibles emergencias por los fuertes vientos.

También recalcó que –en estos momentos– predominan las condiciones de sequía: “Debido a la carencia de lluvias, se han venido presentando incendios forestales en el departamento debido a las colillas y cigarrillos que han sido arrojados a las bermas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.