Barranquilla

Formulan pliego de cargos a clínica y funeraria por cuerpos extraviados

La medida de la Secretaría de Salud cobija a la Clínica El Prado y a la Funeraria Jardines de la Eternidad.

Los familiares de Marilin Pérez siguen sin saber dónde está el cuerpo de la enfermera que falleció en la Clínica El Prado la mañana del 6 de julio tras luchar varios días contra la COVID-19.

Después de 25 días de haberse extraviado el cadáver de Marilin, la familia no cesa en su batalla por saber dónde fue sepultado o cremado el cuerpo.

Durante este periodo las noticias no habían sido alentadoras para la familia, pues el silencio de la Clínica El Prado y la Funeraria Jardines de la Eternidad les hacían presagiar que sería un proceso largo, en el que no se darían por vencidos.

Sin embargo, este jueves una decisión del Distrito de Barranquilla les dio una luz de esperanza y, para ellos, abrió la posibilidad de que el caso se resuelva rápidamente y puedan saber qué pasó con Marilin.

La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Salud, emitió pliego de cargos contra la clínica y la funeraria por presuntos incumplimientos en el protocolo de manejo y disposición de cadáveres.

Las dos entidades ya fueron notificadas jurídicamente de esta decisión y deben responder por los presuntos errores humanos cometidos en el manejo de cuerpos y por el quebrantamiento de los protocolos para el traslado y disposición final de cadáveres por SARS-CoV-2 (COVID-19), expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Estas disposiciones fueron impartidas mediante circular externa No. 022-600 el 5 de junio de 2020, en donde se establece que su violación e inobservancia daría lugar a responsabilidades en el caso de encontrarse irregularidades en el embalaje, aislamiento y trato digno de los fallecidos.

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Salud anunció que en desarrollo de este proceso sancionatorio administrativo los involucrados en el caso deberán presentar, en los próximos 15 días hábiles, su defensa de acuerdo con lo que indica la ley.

Ahora el proceso continúa contra estas dos entidades y en caso de establecer cualquier responsabilidad, tanto la clínica como la funeraria podrán ser sancionadas con una amonestación, multas sucesivas hasta por la suma equivalente a 10.000 salarios diarios mínimos legales, suspensión o cancelación del registro y/o cierre temporal o definitivo de los servicios respectivos.

En el comunicado, la Secretaría advirtió que seguirá “dando estricto cumplimiento al proceso sancionatorio de estos lamentables hechos relacionados con errores humanos en la entrega e inhumación de cadáveres.

La investigación

La medida anunciada por la Secretaría de Salud fue producto de la indagación que abrió en julio pasado cuando se conoció que cuatro cadáveres fueron extraviados, luego de ser confundidos y entregados de manera equivocada.

En desarrollo de las averiguaciones preliminares se recopilaron pruebas, escucharon descargos y alegatos.

Durante este periodo, la Secretaría de Salud hizo seguimiento a las reuniones de conciliación entre las familias afectadas, la Clínica El Prado y la Funeraria Jardines de la Eternidad para llegar a un acuerdo que permitiera la entrega correcta de los cadáveres de Marilin Pérez y José Muñoz, tras ser sepultados equivocadamente.

El mismo día que anunció la indagación preliminar (el pasado 10 de julio), el secretario de Salud, Humberto Mendoza, dijo que “aunque se trata aparentemente de errores humanos, no se tolerará este tipo de casos”.

El caso

Desde el pasado lunes 6 de julio se desconoce el paradero de los cuerpos de Marilin Pérez y José Muñoz, quienes fallecieron en la Clínica El Prado.

En medio de la búsqueda de dichos cuerpos, se estableció que en la morgue del centro asistencial se encontraban los restos mortales de Javier José García Muñoz y Orlando Carrillo, que fueron encontrados pese a que sus familiares creían ya haberlos sepultado.

El sufrimiento de las familias García y Carrillo finalizó esa misma semana tras recibir los cuerpos correspondiente a sus seres queridos para finalmente sepultarlos, mientras que los de Jorge y Marilin siguen esperando.

“No lo hemos podido superar”

Eliana Pérez, hermana de Marilin, manifestó su satisfacción por la medida anunciada por la Alcaldía de Barranquilla frente a lo ocurrido con su familiar.

Sin embargo, aseguró que lo ocurrido con su hermana es una situación que no han podido superar.

“Es un doble dolor que tenemos, no hemos podido superar esto porque no sabemos dónde está”, manifestó.

Pérez señaló que la familia seguirá su lucha para que se aclare lo ocurrido y les informen el lugar de disposición final del cadáver de su hermana.

Es por ello que han enviado otros derechos de petición a la Clínica El Prado y a la funeraria Jardines de la Eternidad, los cuales deben ser respondidos hoy, de acuerdo con la información que recibieron de la Personería Distrital.

Según Eliana Pérez, el personero le dijo a un familiar que tanto la funeraria como la clínica están a la espera de una autorización del Ministerio de Salud para exhumar el cadáver sepultado como José Muñoz, con el fin de determinar si corresponde realmente al de Marilin Pérez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.