El Heraldo
La draga Bartolomeu Dias avanza en los trabajos de remoción de sedimentos en Bocas de Ceniza. Cortesía
Barranquilla

Aplazan escogencia de contratista para dragado

La selección del contratista, o la declaratoria de desierta, será el 21 de septiembre. Gremios portuarios, preocupados por la situación.

En menos de dos semanas, dos modificaciones ha sufrido el cronograma para la contratación de las labores de dragado en el canal de acceso hasta el 31 de diciembre del presente año.

Tan solo hasta el 21 de septiembre se hará la publicación de la acta de selección del contratista o declaratoria de desierta, de la convocatoria, aun cuando en la convocatoria inicial se había programado para el día 10 de este mes. Es decir, se realizará 11 días después de lo proyectado en el inicio de la convocatoria. 

Cabe anotar que esta fecha ya había sido modificada y estaba pactada para el 16 de septiembre.

Por otro lado, el plazo máximo de presentación de oferta se extendió hasta el 8 de septiembre a las 5:00 p.m., aunque primeramente estaba fechado para el 31 de agosto y posteriormente se indicó que sería el pasado viernes.

En esta convocatoria, que asciende a $15 mil millones, los trabajos se cumplirán por el mecanismo de metro cúbico dragado, con un volumen estimado de 461.195 metros cúbicos.

Las labores de dragado se deben desarrollar en tres sectores: entre la hipotética boya de mar entre el kilómetro -02.8 y el kilómetro 00, entre el kilómetro 0 y el kilómetro 2, así como entre el kilómetro 2 y el kilómetro 21+750.

Alerta de los gremios

Esta situación ha despertado una alerta al interior del gremio portuario, teniendo en cuenta que el proceso podría extenderse mucho más y se reeditaría la crisis generada algunas semanas atrás.

Para Lucas Ariza, director de Asoportuaria, si bien se han mostrado avances en los actuales trabajos de dragado, lo primordial es darle continuidad y así evitar una nueva crisis por bajo calado.

“La preocupación es que se mueven todos los tiempos y poca será la continuidad que tendrá el dragado cuando finalice la actual campaña. Según nuestras cuentas, el puerto se puede quedar sin dragado por cerca de 20 días”, explicó.

El líder gremial agregó que actualmente no se cuentan con las herramientas para determinar si en dicho período no habrá cambios en la estabilidad de la zona portuaria.

“Este nuevo contrato fue anunciado hace más de un mes y se abrió tres semanas después. Han sido varios cambios, nos preocupa que pase el tiempo y lo que pueda pasar entre un contrato y el otro”, dijo.

Por su parte, Francisco Avilés, director regional de la Asociación de Navieros y Agentes Marítimos (Asonav) en Barranquilla, solicitó que se dé celeridad a los trámites administrativos y presupuestales que sean necesarios para la contratación del dragado, antes que Bartolomeu Dias termine su trabajo en el canal de acceso.

“Cormagdalena debe entregar, a los actores portuaria y marítimos de Barranquilla, un contrato de dragado que empalme con el inicio de la APP del Río Magdalena; con ese contrato de dragado se deben asegurar unos niveles de servicio mínimos en profundidades y en el ancho del canal”, expuso.

Asimismo, Áviles reconoció el esfuerzo que se ha hecho de Cormagdalena para asignar los recursos que permitan avanzar en los dragados y así responder a la crisis desprendida en el canal navegable ante  la sedimentación.

El avance de la Bartolomeu Dias

Dos días de labores completa la draga Bartolomeu Dias en el canal de acceso. En este periodo se han removido 68 mil metros cúbicos de sedimentos en el sector de Bocas de Ceniza.

Cormagdalena expuso que el equipo sigue trabajando de “manera ininterrumpida” para recuperar el nivel operativo del canal navegable. Indicó, además, que se han desarrollado 15 ciclos de dragado.

Desde el sábado, en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla se ha registrado un movimiento de 21 buques entre entradas y salidas. Una cifra que “refrenda” el avance en estas labores.

“Queremos darle un parte de tranquilidad a los gremios de la ciudad de Barranquilla. La draga Bartolomeu Dias sigue adelantando labores de manera ininterrumpida en Bocas de Ceniza para recuperar prontamente los niveles de calado que proporcionen seguridad en la entrada y salida de buques”, expuso Pedro Pablo Jurado, director de la entidad.

Recalcó que el trabajo se viene desarrollando con “sentido de urgencia”, teniendo en cuenta que “para nosotros es una prioridad la competitividad de Barranquilla, el Atlántico y la región”.

Cabe recordar que en el sector de Bocas de Ceniza serán removidos cerca de 125.073 metros cúbicos. Esto debido al aumento que se ha presentado en las tasas de sedimentación ante una combinación de factores meteo-marinos, de caudal y de cuña salina.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.