El Heraldo
Reunión en la que participaron ayer los cinco gobernadores de la Región Caribe. Giovanny Escudero
Barranquilla

Expectativa por cumbre de Gobierno y dueños de Electricaribe

Cinco mandatarios de la Región Caribe exigieron al Gobierno Nacional que reclame inversiones al presidente de Gas Natural Fenosa, en encuentro de este fin de semana.

Cinco gobernadores de la Región Caribe aseguraron ayer que están a la “expectativa” por la reunión que sobre la crisis de Electricaribe tendrá este fin de semana el Gobierno Nacional con el presidente de la multinacional española Gas Natural Fenosa (GNF), Isidre Fainé.

Los mandatarios de Atlántico, Eduardo Verano; Bolívar, Dumek Turbay; Magdalena, Rosa Cotes; Sucre, Edgar Martínez; y Córdoba, Edwin Besaile, se reunieron en Barranquilla. También estuvieron presentes el director de la Federación Nacional de Departamentos, FND, Amylkar Acosta; y el gerente del Plan5Caribe, Edgardo Sojo. Desde allí se comunicaron en videoconferencia con el superintendente nacional de Servicios Públicos, José Mendoza.

La reunión con el presidente de GNF (accionista mayoritaria de Electricaribe) está programada para este viernes, sábado y domingo, en Bogotá. Por el Gobierno asistirá el presidente, Juan Manuel Santos; los ministros de Minas, Germán Arce, y Hacienda, Mauricio Cárdenas. También el consejero de la Presidencia, Juan Guillermo Vélez, y la ministra consejera de Gobierno y Sector Privado, Carolina Soto. El encuentro fue anunciado hace 15 días, e impulsado por el Rey Felipe VI de España ante Santos, en la pasada Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, en Cartagena. 

Soluciones definitivas

El gobernador Verano pidió que haya una “solución definitiva” al deficiente servicio de energía que presta Electricaribe en la Costa. 

A esto se han sumado los reiterados retrasos en los pagos de la empresa a las generadoras que le venden la electricidad, lo que ha ocasionado riesgo de racionamientos para los 2,5 millones de usuarios en la Región.

“Esperamos que nos quiten de encima la espada del permanente anuncio de racionamientos por falta de pagos de Electricaribe. Tiene que haber tranquilidad. Es necesario que hagan una inyección de capital para cumplir con las obligaciones del pago de energía”, expresó Verano.

Agregó que la compañía debe cumplir con los compromisos adquiridos, de más de un billón de pesos en el Plan5Caribe (que contempla inversiones en infraestructura energética). “Además, que puedan poner al día el mantenimiento de redes”.

El Plan5Caribe ha tenido este año retrasos en las inversiones que debe hacer la empresa. De $246.000 millones previstos, solo ha cumplido con un 34%.

Racionamientos diarios

Edwin Besaile ironizó sobre el anuncio de racionamiento. Aseguró que en Córdoba viven en “constante racionamiento” por las fallas de Electricaribe. “No es nuevo que nos estén amenazando con cortes de tres y cuatro horas, vivimos con eso. Tenemos interrupciones casi de 160 horas por usuario al año. Y ya estamos cansados de que esta empresa nos maltrate cada día”.

Afirmó que el Gobierno les ha pedido un “compás de espera” hasta el miércoles, mientras se reúnen con GNF. “Pero si no vemos un cambio extremo de la empresa, que se vaya de la Costa, o por lo menos de Córdoba”.

El gobernador de Bolívar enfatizó en que la “única solución” para que el Caribe tenga una mejora en el servicio de energía eléctrica es “que llegue un nuevo operador”. Dumek Turbay exigió que la reunión sea aprovechada “no para darle más largas” a Electricaribe, sino para que “haya un consenso” que permita que la empresa pueda “ceder la operación a otra” que tenga experiencia y cumpla con las inversiones.

Que se vayan 

“No creo en una transformación de Electricaribe después de esta visita. Debe aprovecharse para que le muestren la puerta de salida, sin atropellarlos. Aunque vemos importante que, por primera vez, un presidente venga a hablar con el Gobierno. Es un punto de prioridad para tender el tema, le están poniendo un nivel importante de decisión”. 

Edgardo Martínez, de Sucre, propuso que haya una “intervención acompañada” por las autoridades locales para que las “decisiones sean conjuntas”.

El mandatario, sin embargo, dijo que el Gobierno le “apunta a que haya un cambio de operador”, en caso de que el nuevo presidente de Gas Natural Fenosa no acceda a las peticiones que han propuesto y que inviertan. “Los costeños estamos muy decepcionados del servicio. Esperamos, hasta el miércoles, que no tengamos que seguir reunidos metidos en el tema Electricaribe”.

La gobernadora Rosa Cotes se inclinó por “dar una espera” a la reunión entre GNF y el Estado. “Tengo plena confianza en que el Gobierno va a tomar la mejor decisión en la reunión”.

Amylkar Acosta expresó que los “desesperados usuarios” de Electricaribe “piden” a la Superservicios que le “exija el cumplimiento” a la empresa de las inversiones en el Plan5Caribe. “Le piden al Gobierno que no permita más dilaciones. Que ponga punto final a esta pesadilla”.

Opinión

“Deberían intervenir”

El congresista y expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez pidió en la plenaria del Senado que haya una “intervención a Electricaribe con entidades serias, gestión comunitaria, capitalización y reducción de costos”.

“Se debería no aplazar más esto, no extenderle más plazos de cumplimento, sino estudiar la manera de que se haga una intervención”, enfatizó Uribe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.