El Heraldo
Reunión del gobernador Verano, anoche, con representantes gremiales, previa a la cumbre de hoy. CORTESÍA
Barranquilla

Expectativa en la Costa ante cumbre energética de hoy

Presidente Juan M. Santos haría pronunciamiento a las 11:30 a.m., en la Gobernación del Atlántico. Mandatarios de la Costa, Minminas y Mincomercio, entre los invitados.

Una reunión en la que harán al presidente Juan Manuel Santos una radiografía del problema energético en la Región Caribe tendrá lugar hoy, desde las 10:00 de la mañana, en Barranquilla. Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, afirmó que esperan que el presidente garantice unos servicios de energía y gas “de calidad y con tarifas bajas para los usuarios”.

Los reclamos por un mejor servicio de Eletricaribe, operador en la costa norte, han sido reiterativos por cuenta de los cortes de energía. Mandatarios, gremios y ciudadanos del común se han unido en torno a este problema que, por ejemplo, por cada hora de daño deja pérdidas en el sector productivo que ascienden a $3.215 millones, según un estimativo realizado el año pasado por la Cámara de Comercio de Barranquilla.

La primera de dos Cumbres del Sistema Eléctrico, anunciadas desde finales del año pasado, estaba pactada, en principio, para que fuese solamente con el ministro de Minas y Energía, Tomás González. Sin embargo, y tras varios oficios enviados por Verano y el alcalde Alejandro Char, Santos Calderón solicitó estar en el encuentro de hoy, al que también están invitados los gobernadores y alcaldes de las ciudades capitales de la Región Caribe. Además, la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez-Correa, y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Lea además: Conozca a los expositores que participarán en la cumbre energética promovida por Char y Verano.

La reunión,en la cual habrá un espacio de participación para que intervenga el gerente General de Electricaribe, José García Sanleandro, será en el piso 12 de la Gobernación del Atlántico, y está programado que pasadas las 11:30 a.m. el presidente haga un pronunciamiento.

“Lo que vamos a hacer es un taller, un análisis del servicio de energía eléctrica en la Región. Queremos calidad. Vamos a revisar las cifras de crecimiento económico que tenemos en el Caribe, a compararlas con la oferta y calidad del servicio, interrupciones, cuántas veces se corta el, cuánto dura, y cuánto demoran en arreglarlo, porque lo que necesitamos es continuidad en el sistema, que es lo que hace falta. Tenemos un servicio demasiado irregular”, expresó el gobernador Verano De la Rosa.

Entre las inquietudes de los mandatarios – aseguró Verano- está la ejecución del Plan 5 Caribe, anunciado desde mediados del año pasado por el ministro de Minas, con inversiones por cerca de 4 billones de pesos (3 aportados por el sistema tarifario eléctrico nacional y el resto por Electricaribe), proyectado a cuatro años. Lea también: Se esperan anuncios ante polémica de Electricaribe.

El gobernador del Atlántico explicó que el proceso requiere de abrir licitaciones, hacer contratos, diseños, y comentó que “todo eso está identificado y hay que empezarlo a ejecutar”. “Necesitamos mejorar la calidad y atraer inversión”.

Para Verano, el de hoy es un escenario propicio para la discusión, el cual genere algo concreto en materia de una política energética regional para la costa. Afirmó que es a lo que le están  apostando, “que haya claridad en materia de inversión, de decisiones, de costos y de calidad”.

El alcalde de Barranquilla también ha insistido en que el tema de la cumbre es presentar “la crisis energética que tiene el Caribe con el problema del gas, el de Electricaribe, que nos golpea todos los días”. Consideró oportuno tratar el asunto de la sostenibilidad a futuro, “porque el Caribe está consumiendo mucha en energía y queremos tener la garantía de que va a haber buena generación, y que nuestras industrias y los hogares van a contar con el servicio que se requiere”.

Gas

Sobre el tema del gas natural, el gobernador del Atlántico recordó que “hay una decisión tomada” por parte del Ministerio de Minas, “que no se ha implementado porque la empresa Chevron considera que no está dentro de un acuerdo”. A finales del año pasado, el Gobierno cambió la fórmula de actualización de los contratos de suministro de gas a largo plazo, incluyendo el WTI, lo cual permitió una reducción del 6%, frente a un 18% que se había anunciado.  “Hay que tener eso claro. Es la oportunidad de estar cara a cara con él (Santos), discutiendo un tema importante para nuestro futuro”, dijo.

Hasta ayer en horas de la noche, el gobernador Verano estuvo reunido con representantes gremiales para analizar los temas de gas y energía que serán expuestos a Santos.

“Hay que definir una política energética”
Alberto Vives, gerente de la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi)seccional Barranquilla​​, espera que, tras la reunión de hoy, se defina un equipo de trabajo que comience a definir las posibles soluciones que requiere la Región Caribe frente al tema energético.  “Estoy convencido de que mañana mismo (hoy) no saldrán soluciones. Hay que definir una política energética de mediano y corto plazo, en el sentido de que se den las soluciones que necesita esta zona del país. Y que se piense en cuáles son las necesidades que tiene la región para potencializarse, es decir, atraer inversión. Se requiere un servicio confiable y competitivo. El Plan 5 Caribe lo vienen manejando las entidades del orden nacional, pero valdría la pena pensar de qué forma se pueden anticipar estas obras que están expuestas allí. Igualmente, hemos venido insistiendo en que estas fueran empaquetadas para que se agilice su contratación y ejecución. En el gas, debe haber una regulación por parte del Gobierno Nacional”.  

“No conocemos ejecución del Plan 5”
Carlos Román Castañeda, director del Consejo Gremial del departamento de Bolívar, expresó que en el tema del gas natural están atentos a que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos resuelva el asunto de las tarifas, y respecto al punto de energía eléctrica pidió que haya una mejora en el servicio, y que también se consigan descuentos en el precio final para los cerca de 2,4 millones de usuarios de la costa Caribe colombiana, porque se han subido “de forma dramática. “Todavía no conocemos ejecución del Plan 5 Caribe, que anunciaron con tantos bombos y platillos por el Gobierno Nacional. Esperemos que comience a verse estos trabajos, sobretodo en el servicio, que es para lo que fue diseñado. En cuanto al asunto de gas natural, consideramos que sí puede haber una solución al tema de las tarifas. Se necesita más voluntad del Gobierno Nacional para que esto se pueda dar”.

“Que el beneficio sea para usuarios”
Edgardo Sojo, presidente ejecutivo del Comité Intergremial e Interempresarial del Atlántico, reclama que en el Caribe haya un servicio de energía con “altos estándares”, que tenga credibilidad, calidad e inversiones económicas para un mejor desarrollo del territorio.  “Esperamos hacer un diagnóstico, que nos permita identificar los problemas y saber qué hacer. Es importante conocer que el Plan 5 Caribe no lo es todo y necesitamos acciones adicionales. Al final de la reunión esperamos que salga un grupo de personas para que trabajen en un proceso muy concreto, a corto plazo, para que sea aprobado posteriormente por el presidente. En el gas es importante insistir en lo mismo, que en las conversiones con el ministro de Minas, el año pasado, se adquirieron unos compromisos con base en la fórmula. Es importante que se entre nuevamente a exigir la regulación, que Chevron cumpla con el acuerdo. Que los usuarios de la región puedan tener un beneficio en las tarifas y no que el productor se quede con este”.

“Una salida regulatoria en gas”
Amylkar Acosta Medina, exministro de Minas y Energía y actual director de la Federación Nacional de Departamentos, expresó que las obras para el sistema de energético de la Región Caribe “no dan espera”. “Es necesario poner un gerente al Plan 5 Caribe. Yo fui ministro y sé de la complejidad de los temas de esa cartera y esto amerita una atención de tiempo completo de alguien que se encargue de coordinar todo lo que tiene que ver con ejecución de la estrategia. Que tenga un doliente. Lo otro es el gas, el ministro debe tenernos noticias frescas, y las espera la región, porque después de la concertación que se hizo, la solución quedó a medio palo, dado que los dos únicos oferentes del servicio en la costa, que son Ecopetrol y Chevron, el primero acogió la propuesta, pero el otro no. Y tiene el 50% del gas en esta zona del país. Esperamos que haya una salida regulatoria con la finalidad de que tengamos una solución que dé estabilidad a los precios del gas para los usuarios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.