El Heraldo
Esta labor demanda tomar altas medidas de higiene. Shutterstock
Barranquilla

Exceso de odontólogos tiene preocupado al CCO

De acuerdo con el coordinador del Colegio Colombiano de Odontólogos en la Costa, Enrique Jadad, se estima que hay 65 mil dentistas activos en el país y con tendencia a aumentar esta cifra.

Un llamado de atención hizo el Colegio Colombiano de Odontólogos por la sobrepoblación de profesionales en la odontología en el presente y en el futuro a mediano plazo, según considera dicho colectivo. 

El anuncio lo hizo el coordinador del CCO para la Costa, Enrique Jadad, quien estimó que actualmente existen alrededor de 65 mil dentistas activos a nivel nacional. 

“El Gobierno acaba de autorizar seis facultades más de Odontología para Colombia. De esas seis, vienen dos para Barranquilla, que quedará con cuatro”, dijo Jadad, quien agregó que anualmente se estarían titulando 120 estudiantes en odontología, tras calcular 60 alumnos por semestre, en la ciudad.

Como consecuencia del exceso de odontólogos en la región y el país, la profesión podría entrar en una etapa de decadencia, según considera el representante del CCO a nivel local.

“La problemática viene desde la formación en la academia, en la cual no se revisan las aptitudes del individuo, sino que seleccionan al personal por pagar el valor de la matrícula”, indicó el miembro del Colegio Colombiano de Odontólogos.

Por lo anterior, Enrique Jadad sostuvo que una de las formas de ir erradicando los vacíos en la odontología es capacitar a estos profesionales y certificarlos con la tarjeta profesional, que solo hasta hace nueve meses empezó a otorgar el CCO, facultado por el Ministerio de Salud.

Además, invita a los odontólogos a brindar atención a los usuarios en espacios idóneos, con condiciones higiénicas, uno de los requisitos que exige la autoridad a través de la resolución 2003 de 2014 y la resolución 4445 de 1996.

Actualidad del oficio, en foro

Precisamente con la intención de analizar el momento actual de la odontología en la región y el país, el Colegio Colombiano de Odontólogos (CCO) organizará mañana el Foro ‘Dificultades del presente para ejercer la profesión en Colombia’, el cual se llevará a cabo en el Hotel Barranquilla Plaza, a las 2:00 de la tarde.

De acuerdo con la programación, habrá espacio para discutir la realidad del ejercicio de la odontología desde la óptica clínica y su experiencia, las competencias de las nuevas generaciones de odontólogos, el papel de las universidades en la formación laboral, el escenario laboral en Colombia para el odontólogo y la percepción del odontólogo a las agremiaciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.