El Heraldo
Estudiantes caminan por un pasillo de la sede norte de la Universidad del Atlántico Archivo
Barranquilla

Estudiantes de Uniatlántico piden gratuidad de matrículas por crisis de COVID-19

La medida beneficiaría a los hogares del 98% de la comunidad estudiantil, que pertenecen a los estratos 1, 2 y 3.

Como una respuesta a la crisis que se vive en el país por la COVID-19, un grupo de estudiantes de la Universidad del Atlántico han propuesto que se declare la gratuidad de la matrícula financiera para el semestre 2020-I en los programas de pregrado, así como la flexibilización y/o congelamiento de la matrícula para los estudiantes de posgrados.

A través de una misiva, los integrantes de la Unión Alternativa Crítica e Independiente (U-ACI) indicaron que con la gratuidad de la matricula financiera se busca brindar un alivio para los hogares del 98% de la comunidad estudiantil, teniendo en cuenta que pertenecen a los estratos 1, 2 y 3.

Julio Andrade, estudiante del programa de Economía de la Universidad del Atlántico, indicó que el ingreso total de la matricula financiera de los programas de pregrado no “es muy significativo” en el presupuesto general de esta alma mater.

El universitario puso de presente que este rubro solo significó el 2,5% del presupuesto general durante el año 2019 y ha presentado una tendencia a la baja durante los últimos 10 años.

“Además, hay que tener en cuenta que con la suspensión de las actividades presenciales al interior de la Universidad, los gastos generales (tales como adquisición de bienes, servicios públicos, servicio de transporte y agencias de viajes, viáticos, entre otros) se verán reducidos”, explicó el joven.

Jessica Truyol, estudiante del programa de Sociología de la alma mater, indicó que es necesario tomar este tipo de medidas para evitar que el grueso de los estudiantes no pueda seguir su formación debido a la falta de recursos en medio de esta coyuntura.

“Los estudiantes estamos angustiados porque no sabemos de dónde vamos a sacar el dinero para pagar el semestre académico que se avecina. No queremos estar en la disyuntiva si utilizamos nuestro poco dinero para comer o pagar el semestre”, explicó la universitaria.

Los estudiantes universitarios también indicaron que la propuesta fue presentada el pasado viernes a un grupo de funcionarios administrativos –entre ellos, el vicerrector de Docencia, la vicerrectora Financiera y el rector encargado– quienes manifestaron que cerca de 15 mil estudiantes ya gozan de este beneficio.

“Hacemos un llamado por los 10 mil estudiantes restantes que no cuentan con gratuidad y pertenecen a familias vulnerables. Los gastos que la universidad se va a ahorrar para este semestre pueden servir para cubrir la matrícula financiera de estos estudiantes, que está en el orden de los $5 mil millones”, agregaron.

Por último, hicieron un llamado al Gobierno Nacional y a la Gobernación del Atlántico para que brinden su apoyo para la materialización de esta propuesta. 

Recientemente, los estudiantes de Uniatlántico presentaron una serie de medidas para garanticen el fortalecimiento de la virtualidad como alternativa de enseñanza y para el desarrollo de los procesos académicos y formativos de la Universidad del Atlántico debido a la crisis que se vive por la propagación del coronavirus.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.