El Heraldo
Barranquilla

Estrategia Baq+60 continúa buscando a los adultos mayores

A través de esta campaña, el Distrito busca reducir mortalidad en la tercera edad.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, presentó el programa de atención a adultos mayores Baq +60, que consiste en priorizar la atención de este grupo de habitantes. 

“La estrategia Baq +60 está orientada en brindar atención a las personas que están siendo más afectadas por la COVID -19, que son los mayores de 60 años”, dijo.

El mandatario explicó que lo que han mostrado las cifras durante la cuarentena es que los adultos mayores son los que más han sido golpeados por la pandemia. 

Aseguró que entre las barreras detectadas se encuentra el acceso a atención médica de manera oportuna, por la desconfianza, el miedo, la incertidumbre y las cadenas falsas que circulan en redes sociales.

Pumarejo aseguró que estas creencias, en algunos casos, les ha hecho descartar una gripa como síntoma de coronavirus, lo que ha desencadenado que los mayores con preexistencias médicas lleguen tarde a recibir asistencia. 

“La gran mayoría de fallecidos en Barranquilla son adultos mayores. Debido a esto se tomó una iniciativa que ya viene funcionando hace varias semanas, que es la estrategia de los +60, donde buscamos identificar a las personas de más alto riesgo, los que tienen comorbilidades”, dijo.

El alcalde dio a conocer que en la ciudad hay cerca de 90.000 personas de los estratos 1, 2 y 3 que tienen algunas de las comorbilidades que está agravando la situación con el virus. 

Indicó que hicieron una base de datos para buscar activamente a los adultos para ser registrados y tomar acciones concretas.

Por su parte, Carlos Acosta, secretario General del Distrito, resaltó que en la labor lo más importante ha sido la conformación de una mesa de trabajo con el sector público y el sector privado.

Indicó que este consejo  –que se reúne todos los días– ha hecho una tarea valiosa por todas las observaciones y estrategias que se han planteado, las cuales buscan bajar la ocupación de las UCI y que baje el número de muertes entre los mayores de 60 años.

Equipos de trabajo

Acosta explicó que se conformaron cuatro equipos, de los cuales uno es un call center que cuenta con las bases de datos de las 16 EPS y que diariamente llaman entre 4.000 y 5.000 personas para hacer la búsqueda de algún adulto con sintomatología relacionada al coronavirus. 

Un segundo equipo se encarga de hacer el enlace con el sector de la salud y son quienes hacen seguimiento a los pacientes. 

El tercer equipo es conformado por los más de 300 ‘Caminantes de la Salud’, que se encargan de hacer las búsquedas en los barrios que son focos de contagio.

Y el cuarto equipo se encarga de informarles a las personas sobre la importancia de avisar con tiempo si tienen algún síntoma sospechoso.

Diana Mantilla, gerente de Gestión Catastral de Barranquilla, dio a conocer que a la fecha han contactado a más de 45.000 personas mayores bajo la estrategia Baq +60, en la que también han podido identificar pacientes con otras patologías a los que se les ha brindado atención a través de teleconsulta y consulta presencial. 

“Eso nos ha permitido tener un tratamiento en casa, tener un acercamiento con el paciente que requiere ayuda”, dijo. 

Apoyo a las EPS

El mandatario Pumarejo se refirió a los cuestionamientos negativos sobre la labor que realizan las EPS y dijo que en época de pandemia –cuando las cosas se salen de la normalidad y colapsan los servicios de llamadas– lo que pretenden hacer desde la Alcaldía es darles una mano. “Lo más importante es darle una mano a las EPS y trabajar en conjunto”, aseguró y destacó que han encontrado durante el trabajo “colaboración de parte de ellas, ganas de aportar y de financiar los programas necesarios”.

Apoyo a comercio del Centro

La Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, la Gerencia del Centro, la Secretaría de Gobierno y representantes de comerciantes de este sector de la ciudad establecieron nuevas estrategias de trabajo en conjunto para el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

“Nos comprometimos a mantener nuestro apoyo y acompañamiento para el cumplimiento de las medidas sanitarias en esta importante zona de desarrollo de Barranquilla. Igualmente, ejecutaremos acciones pedagógicas y de control a los establecimientos comerciales”, dijo Nelson Patrón, jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana.

El secretario de Gobierno, Clemente Fajardo, aseguró que brindarán acompañamiento a los comerciantes y se asegurarán de que tengan los documentos en orden para su funcionamiento. 
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.