Barranquilla

EPS adelantan toma de pruebas en quince puntos de la ciudad

Los espacios estarán activos hasta el 26 de marzo, en el horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. 

Debido al repunte de casos positivos que se ha registrado durante la última semana en Barranquilla, las EPS activaron 15 puntos para la toma de muestras diagnósticas para covid-19.

La estrategia, que es coordinada por la Secretaría de Salud del Distrito,  se extenderá hasta el próximo 26 de marzo en las cinco localidades de la ciudad (ver infografía). 

Estos espacios –que han sido habilitados en parques, centros comerciales y centros hospitalarios– estarán activos entre las 8:00 a.m. y 2:00 p.m. 

Es importante tener en cuenta que en dichos puntos solo serán atendidos los afiliados de las EPS que fueron asignadas para el desarrollo de las pruebas.

María Garzón Leal, jefe de Salud de la Oficina Barranquilla de Coomeva EPS, aseguró que las búsquedas activas son fundamentales para disminuir la velocidad de contagio.

“Aumentando el número de puntos de toma de muestras, tanto en el norte como en el sur de la ciudad, estamos aportando positivamente a la búsqueda activa, manteniendo mejor control sobre los positivos en su aislamiento y manejo en casa”, sostuvo Leal en diálogo con este medio.

Habla la comunidad

La comunidad ha perdido el miedo a hacerse una prueba de covid-19. Así se pudo evidenciar durante un recorrido realizado por un equipo periodístico de EL HERALDO por varios de los puntos habilitados. 

Durante varios días, Edith Rodelo se comunicó con su EPS para hacerse una prueba por haber tenido contacto con un sospechoso. Ante la falta de respuestas se trasladó hasta el Boulevard de Buenavista, donde pudo hacérsela “sin mayores inconvenientes”.

“Hay que hacernos controles para cuidar a nuestros familiares, más aún ahora cuando se está incrementando el número de casos”, dijo la mujer.

Leonor García, habitante de Riomar, sostuvo que esta es una  estrategia “excelente”, porque permite que la ciudadanía acceda a una prueba de forma fácil: “Es una buena decisión. Nunca está de más tener estos espacios, porque nos podemos contagiar en cualquier momento”.

Mientras que Germán Bastidas explicó que “las EPS no se están poniendo las pilas con la realización de las pruebas y estos espacios permiten reducir la incertidumbre de estar a la espera de que le hagan la prueba; de esta manera, uno tiene certeza de que van a llegar los resultados”.

Nuevos casos

Este lunes festivo fue la cuarta jornada consecutiva que el departamento del Atlántico superó la barrera de los mil nuevos casos

En los municipios, las autoridades reportaron 459 nuevos contagios, mientras que en Barranquilla sumó 840 casos más. 

En cuanto a fallecidos,  Barranquilla tuvo 10 casos, mientras que en el resto del departamento fueron 7: Soledad, 4; Galapa, 1; Baranoa, 1; y Malambo 1. 

En total , el país acumula 2.342.278 positivos, de los cuales 36.881 continúan activos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.