El Heraldo
En Barranquilla también se realizó el lanzamiento de la ruta del hidrógeno.
Barranquilla

Energía y gas, ejes de la visita de Duque a Barranquilla

El presidente Duque llega a Barranquilla para presentar la versión definitiva del proceso para ejecutar los proyectos costa afuera.

Este martes, el presidente Iván Duque vuelve a visitar la ciudad de Barranquilla para poner en marcha la hoja de ruta para el desarrollo de proyectos de energía eólica costa afuera, que se convierten en un “pilar” del proceso de transición energética.

El evento se realiza en el Pabellón de Cristal, con la presencia del ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, y expertos internacionales del sector energético como Joerg Husar, gerente del programa de América Latina de la Agencia Internacional de Energía (IEA).

Este instrumento fue creado en asocio con el Banco Mundial y contó con la participación del Gobierno de Reino Unido a través de la Consultora Renewables Consulting Group, que desarrolló el plan.

A través de él se busca identificar las oportunidades y barreras que tiene Colombia para el desarrollo de la energía eólica costa afuera.

Al respecto, el viceministro de Energía, Miguel Lotero, dijo que este proceso hace parte de la diversificación de la matriz energética del país.

“Son 50 gigavatios lo que tenemos de capacidad de potencial en la Costa Caribe y hay una gran oportunidad de aprovechar los vientos de 13 metros por segundo, que supera el promedio mundial”, dijo el funcionario.

Con el potencial del país para los proyectos eólicos costa afuera se pueden apalancar inversiones al país por el orden de USD27 billones, así como impulsar diferentes eslabones de la cadena de suministro y el desarrollo portuario.

Potencial de Barranquilla

Cabe destacar que está contemplado que en Barranquilla se construya el primer parque eólico costa afuera de América Latina.

Dicho proyecto quedó estipulado en un memorando de entendimiento firmado en el marco del CERAWeek, que se llevó a cabo en marzo pasado en Houston (EE. UU.).

El alcalde Jaime Pumarejo Heins reiteró que este parque tiene una gran importancia, puesto que lleva a Barranquilla a “las grandes ligas de construcción de infraestructura offshore”.

Dicha megaobra se ha proyectado con una inversión de USD1 billón para la generación de energías limpias. Se tiene contemplado que se generen más de 350 megavatios, planificados para llegar hasta 500 en un área en Barranquilla y el Atlántico.

Además, la construcción del megaproyecto representa la creación de cientos de nuevos empleos directos e indirectos.

Segundo evento

Sobre la 1:00 p. m., el presidente Iván Duque estará en el barrio Ciudad Modesto para visitar la vivienda del beneficiario número mil del proyecto ‘Gas Social’.

A través de dicha iniciativa, familias de los estratos 1 y 2 han accedido al servicio de gas natural. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.